top of page

Trambadia, el tranvía de la bahía de Palma

El tranvía de Palma será una realidad, El primer tramo del tranvía de Palma unirá la Estación Intermodal de Plaza España con el Aeropuerto de Son Sant Joan y conectará el centro de Palma con los barrios de Nou Llevant, El Molinar, Coll d’en Rabassa y Can Pastilla, con un total de 16 paradas. Disponer de un transporte de alta capacidad contribuirá a unir todos los barrios del litoral, a la vez, crear empleo, dinamizar económicamente los barrios, mejorar el acceso a colegios, centros de salud y otros equipamientos públicos y privados de los vecinos.


Jose Hila, Alcalde de Palma: “Nuestra ciudad, la octava de España, necesitaba y merece un transporte moderno de alta capacidad, respetuoso con el medio ambiente, que conecte los barrios”.

 

El tranvía, por su sistema de gran capacidad, mejorará la red de transporte público, a la vez, será menos contaminante, más silencioso y amable con la ciudad, todo ello dentro del marco de la estrategia del Gobierno de España de impulsar la descarbonización de la movilidad y de las infraestructuras del transporte en la transición energética.


Una vez firmado el protocolo entre la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el pasado mes de noviembre, el TranBahía se encuentra en la fase inicial y puesta a información pública el proyecto básico.


El Tramo I del tranvía de la Bahía de Palma será financiado por el gobierno de España y unirá la Intermodal con el Aeropuerto de Son Sant Joan. Las obras comenzarán en el 2023 y consistirá en una línea de 10,8 km. de longitud y de doble sentido que conectará los barrios desde el centro de Palma, Nou Llevant, El Molinar, Coll d’en Rabassa y Can Pastilla, con una previsión de un total de 16 paradas, mejorando el acceso a colegios, centros de salud y otros equipamientos públicos y privados.


El proyecto se ha explicado de primera mano por parte del Teniente Alcalde de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau y del Director General de Mobilitat del Govern, Jaume Mateu, mediante reuniones con más de veinticinco entidades y asociaciones vecinales por donde discurre el recorrido del tranvía, cuyos beneficios supondrán para Palma, como la octava ciudad de España, disponer de un transporte de alta capacidad que contribuirá a unir todos los barrios del litoral, a la vez, crear empleo y dinamizar económicamente los barrios.


Las políticas socialistas tienen como prioridad la transformación de la movilidad urbana y del transporte público de Palma, menos contaminante, más seguro y acabar con las desigualdades sociales entre barrios y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.


bottom of page