La alcaldesa de A Coruña explica en Palma la experiencia de la ciudad tras conseguir aplicar la Ley de Vivienda y limitar los alquileres
- PSOE Palma
- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura
La Agrupación Socialista Palma Ponent celebra la Constitución con una mesa redonda que se ha celebrado en el IES Guillem Sagrera
Rey: “Ante la inacción de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, hemos puesto la vivienda en el centro de la agenda política”
Negueruela: “Para los socialistas, la vivienda es un derecho y, para el PP, es un producto para especular”

La Agrupación Socialista Palma Ponent ha celebrado hoy la Constitución con una mesa redonda en la que ha participado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Palma (ASP), Iago Negueruela. Rey ha explicado la experiencia de A Coruña en materia de vivienda, la primera ciudad de una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular que ha conseguido ser declarada zona tensionada para poder aplicar la Ley de Vivienda estatal. “Hemos puesto la vivienda en el centro de la agenda política, aplicando diferentes medidas que, de forma aislada, no solucionan el problema, pero todas juntas, sí”, según Rey.
El IES Guillem Sagrera ha acogido el acto, que ha presentado el secretario general de Ponent, Ramon Perpinyà, y que ha moderado el secretario general de Juventudes Socialistas de Palma, Pau Roig. La alcaldesa ha afirmado que solicitaron que a Coruña fuera declarada zona tensionada “ante la inacción de las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP), y gracias a que el gobierno de España se ha tomado en serio la política la política de vivienda”. “Así, se podrá, a corto y medio plazo revertir, esta situación”, ha dicho Rey.
Rey ha explicado que los datos que tenían mostraban “un miedo: que los habitantes de nuestra ciudad se vieran expulsados de la misma por no poder pagar una vivienda”. “Ahí me planté con el gobierno autonómico. La vivienda tiene que ser objeto de consenso y no de confrontación política porque el problema de la vivienda es generalizado”, ha dicho la alcaldesa.
Datos
Los primeros datos muestran que, en pocos meses, “el precio medio del alquiler ha bajado, y, lo que es más importante, no ha seguido subiendo”. “Hay que hacer pedagogía: explicar a la gente que la declaración no es definitiva. Los inquilinos tienen un índice de referencia para saber en qué horquilla puede ser alquilado el inmueble. Los propietarios, un 90 por ciento de desgravación fiscal. No se trata de empobrecer a nadie, sino todo lo contrario, se trata de dar opciones a la gente”, en palabras de Rey.
Negueruela ha explicado que, en Palma y Balears, en materia de vivienda, el PP “está haciendo lo de siempre, enriquecer a unos pocos”. “El último ejemplo es la Ley de Capitalidad, que quieren modificar para reducir la vivienda de protección oficial”. El secretario general de la ASP ha afirmado que se trata de modelos totalmente contrapuestos. “Para los socialistas, la vivienda es un derecho y, para el PP, es un producto para especular”. De ahí que los socialistas apuesten por propuestas para conseguir “revertir las políticas del PP”. “Hay que declarar Palma como zona tensionada y aplicar la Ley de Vivienda, hay que comprar viviendas desde el ámbito público, hay que hacer que los pisos vacíos dejen de estarlo y hay que construir vivienda pública. En definitiva, hay que afrontar el reto”, en palabras de Negueruela.







































Comentarios