Los socialistas de Palma denuncian el acceso de menores a corridas de toros por primera vez en Palma desde 2017
- PSOE Palma
- 23 jul
- 3 Min. de lectura
El cambio normativo aplicado por el PP y Vox permitirá que los menores accedan a la corrida de toros del 7 de agosto, un hecho que pone en riesgo la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Los partidos de izquierda de Palma presentarán una moción conjunta en el Pleno de julio para pedir que no se vuelva a permitir el acceso a los menores.
El texto cuenta con el apoyo de la asociación Satya Animal, Progreso en Verde y la Fundación Franz Weber y busca que los niños y niñas no asistan a un acto de violencia gratuita y maltrato animal.

Los partidos de izquierda han presentado hoy una moción conjunta que llevarán al Pleno de julio. Denuncian que, por primera vez en Palma desde 2017 y gracias al cambio normativo aplicado por el Partido Popular y Vox, podrán acceder menores de 18 años a las corridas de toros, lo que pone en riesgo la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
El portavoz del grupo municipal socialista, Xisco Ducrós, y las portavoces de MÉS per Palma, Neus Truyol, y de Unides-Podem, Lucía Muñoz, respectivamente, han estado acompañados por Kike Gimeno, representante de la asociación Satya Animal. La moción cuenta también con el apoyo de Progreso en Verde y la Fundación Franz Weber.
El pasado 29 de octubre de 2024, el PP y Vox aprobaron la modificación de la Ley 9/2017, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales de las Islas Baleares, para permitir la entrada de los menores a las corridas de toros. Una norma que, en su momento, fue pionera tanto en la protección de los menores como en la normativa de protección animal.
Ahora, PP y Vox permiten, de nuevo, que vuelvan a entrar menores a las corridas de toros, un hecho que va en contra de la declaración de Palma como Ciudad Amiga de la Infancia y de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que recomienda prohibir la entrada a los menores de 18 años a las corridas. Las administraciones públicas tienen la obligación de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia para que vivan en un entorno libre de violencias. La Fundación Franz Weber ha denunciado, además, promociones taurinas dirigidas a menores de edad de Palma para la corrida de toros del día 7 de agosto, con precios muy reducidos para incentivar el acceso de menores.
Las corridas introducen elementos de violencia gratuita innecesaria en la vida de los menores, con efectos traumáticos en su educación. No se debe olvidar, además, que los "espectáculos taurinos" son espacios donde están presentes el maltrato y el sacrificio de animales vivos, pero donde también se puede herir gravemente a personas, incluso provocándoles la muerte. Ante este acto de muerte, es imprescindible mantener la protección de los niños y menores. Exponerlos a estas actividades genera una banalización del maltrato y la tortura hacia otros seres vivos.
Moción conjunta
Por todo ello, PSOE Palma, MÉS per Palma y Unides-Podem presentarán una moción conjunta en el Pleno de julio para defender los derechos de la infancia y la adolescencia y exigir la modificación de la Ley 9/2017, de regulación de las corridas de toros, para reclamar la mayoría de edad para entrar a las corridas de toros. Además, se insta al Parlament a que promueva una normativa que prohíba hacer promociones de entradas a los menores de edad y desincentive la participación de menores en las corridas de toros, y al Ayuntamiento a que rechace la exposición de los menores de edad a un acto de violencia gratuita y de maltrato animal como son las corridas de toros.
Por último, también se pide que se tomen medidas legislativas, administrativas y educativas de protección de la infancia de acuerdo con los pronunciamientos del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y que los partidos con representación en el Ayuntamiento trabajen de forma decidida en todas las instituciones donde tienen representación para prohibir las corridas de toros, ya que suponen tortura animal y van contra todos los principios y normativas de bienestar animal.
Komentar