top of page

El PSOE Palma enmienda los presupuestos del alcalde porque olvidan la vivienda, los servicios públicos, la limpieza, la movilidad y la emergencia climática

  • PSOE Palma
  • 10 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Los socialistas han presentado 100 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento para 2026.


El presupuesto para el próximo año no presenta ninguna medida ambiciosa ni estructural para combatir la crisis habitacional que sufre la ciudad.


Ducrós: “Los presupuestos del alcalde se construyen sobre anuncios, macro-ocurrencias y promesas que no tienen ninguna garantía de materialización.”


El PSOE Palma enmienda los presupuestos del alcalde porque olvidan la vivienda, los servicios públicos, la limpieza, la movilidad y la emergencia climática

El PSOE Palma ha presentado 100 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento para 2026. Para los socialistas, las cuentas no afrontan los problemas más graves de la ciudad: vivienda, servicios públicos, limpieza, movilidad y emergencia climática. El portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, ha asegurado que “los presupuestos se construyen sobre anuncios, macroproyectos y promesas que no tienen ninguna garantía de materialización”.


Ducrós ha afirmado que “el alcalde y el Partido Popular vuelven a cometer los mismos errores en los presupuestos para el 2026, venden humo mientras Palma empeora”. “Pintan una ciudad que no existe, no afrontan la vivienda ni mejoran la limpieza ni la movilidad ni refuerzan los servicios públicos”, ha explicado el portavoz, quien ha recalcado que, “mientras recortan lo esencial, anuncian macro-ocurrencias sin proyecto y sin calendario”. “Para empeorarlo aún más, incrementan la deuda en más de 70 millones sin garantizar ningún retorno para los barrios”, en palabras de Ducrós.


Vivienda

La vivienda es el problema central de Palma y debería ser el primer eje de cualquier presupuesto responsable. La ciudad sufre una emergencia habitacional sin precedentes: familias que solo pueden acceder a una habitación compartida, alquileres disparados y una oferta casi inexistente de vivienda asequible. A pesar de este contexto, el presupuesto de 2026 no presenta ninguna medida ambiciosa ni estructural. No se aplica la limitación de los precios de los alquileres ni se compran viviendas para alquiler asequible ni se movilizan viviendas vacías ni se construye vivienda protegida.


En cuanto a la limpieza, a pesar de que los barrios reclaman actuaciones inmediatas, el presupuesto reduce recursosdestinados a la limpieza y al mantenimiento de centros escolares. Las cuentas tampoco incorporan medidas para hacer frente a la crisis climática ni para mejorar la movilidad de la Ciudad, a la vez que se minimizan o desaparecen las políticas de igualdad, diversidad, memoria democrática y defensa del catalán. “Este retroceso es incompatible con un ayuntamiento que quiere representar a toda la ciudadanía”, ha dicho Ducrós.


“Se necesita destinar todo ese dinero que no se podrá usar el año que viene a mejorar la limpieza de la ciudad, a mejorar los barrios, los parques y las zonas infantiles; a ampliar la red ciclista y peatonal; a renovar la flota de la EMT y comprar más bicis y estaciones para Bicipalma; a combatir la emergencia climática de forma efectiva e impulsar los derechos de la ciudadanía. Y, sobre todo, se necesita un impulso importantísimo de las políticas de vivienda, que hoy son inexistentes y que, en 2026, y según los Presupuestos presentados, seguirán siendo inexistentes”, ha resumido el portavoz. Para Ducrós, “estos presupuestos no reflejan la Palma que los vecinos merecen, por eso hemos presentado un centenar de enmiendas. Se necesita realismo, inversión útil enfocada en un modelo de ciudad que responda a las necesidades de la mayoría”, ha resumido Ducrós.

Comentarios


bottom of page