top of page

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible diseña una ciudad más sostenible, amable y segura

Jose Hila, alcalde de Palma: "El PMUS es un Plan participado, que marca unas líneas estratégicas que permitirán avanzar en la transformación de Palma para que sea una ciudad más sostenible, saludable, amable y segura"

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma (PMUS) es la hoja de ruta del Ayuntamiento para diseñar las políticas de movilidad de los próximos 8 años y que transformará la ciudad con el principal objetivo de hacer frente a la emergencia climática y fomentar una movilidad más sostenible.


De este modo, Palma sigue adelante con la implantación de políticas valientes de movilidad sostenible y de recuperación de espacio para la ciudadanía tras la puesta en marcha del Palma 30 y del plan Palma Camina. El nuevo PMUS mejorará el espacio público, potenciando la movilidad a pie y apostando por los entornos escolares seguros; mejorará la red de transporte público como la EMT y el servicio BiciPalma; se completará la red ciclista de la ciudad; se pacificará el tráfico y se trabajará en la disuasión de la movilidad no esencial.


El 10% de Más de 55.000 desplazamientos diarios en coche por Palma son de menos de un kilómetro


¿Cómo resumir las líneas del nuevo PMUS?

-Más zona azul

-Impulso de la bicicleta

-Impulso y mejora del transporte público

-Más zonas peatonales

-Alternativas de uso del coche


¿Cuáles son los ejes del nuevo PMUS?


1. Transformar Palma en la ciudad de los 15 minutos mejorando la calidad del espacio público con aceras más anchas y accesibles, fomentando los barrios como focos de actividad social y económica e implantando entornos escolares protegidos que mejoren la seguridad viaria de los niños y promuevan los desplazamientos a pie.


2. Mejorar el servicio del transporte público de la EMT con nuevos corredores que refuercen las líneas de alta demanda, creando 12 kilómetros más de carriles bus, mejorando la priorización semafórica y mejorado la información al usuario.

3. Potenciar la bicicleta con más de 54 kilómetros de nuevos itinerarios ciclista, con el aumento del número de aparcamiento de bicicletas y la modernización del sistema BiciPalma permitirá que Bicipalma sume 35 estaciones nuevas que harán que este servicio llegue a hasta 20 barriadas que actualmente no lo tenían como son Portopí, El Terreno, Son Armadams, Son Oliva, Rafal Vell, Rafal Nou, El Vivero, La Soledad y otros espacios como Son Moix o Son Hugo, entre otros.

4. Pacificación del tráfico con la ampliación de la zona azul a barrios como en Santa Catalina, Camp d’en Serralta, El Fortí, Bons Aires, Pere Garau y Foners. Y la ampliación a nuevos barrios de Palma Son Armadans, Camp Redó, Plaza de Toros y Son Canals. Además se crearán nuevos aparcamientos en barrios como en la plaza Progrés, Metge Josep Darder o en Plaza de Toros, así como nuevos aparcamientos disuasivos.

5. Optimización cargas y descargas, adaptando la ubicación y el funcionamiento a las necesidades del sector e implantando instrumentos tecnológicos para controlar la máxima duración del estacionamiento.

6. Implantación de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad donde hay una excelente ofrecida de transporte público. El objetivo es mejorar la calidad del aire reduciendo las emisiones de co2 provocadas por el tráfico y limitando el acceso a los vehículos más contaminantes.

7. El nuevo PMUS dará continuidad a las reuniones de la Mesa de la Movilidad, promoverá caminos escolares seguros en los centros educativos y promoverá planes de trasporte al trabajo y convenios en los grandes centros generadores de movilidad.


Los socialistas preferimos una ciudad más sostenible, eficiente, amable y segura. Y tú, ¿cuál prefieres?



bottom of page