top of page

Reforzamos la limpieza de Palma un 62%

Uno de los compromisos de los socialistas de Palma es seguir mejorando la limpieza de la ciudad.

Jose Hila, alcalde de Palma:La Palma que Funciona es uno de los ejes prioritarios de nuestra acción de gobierno. Por eso invertimos recursos y tiempo en la mejora del día a día, de la limpieza de la ciudad, una demanda constante de la ciudadanía”.

EMAYA ha incrementado en un 62% las acciones de limpieza de contenedores en 2022. El servicio de limpieza interior y exterior y el lavado de las áreas de contenedores mejoran sus frecuencias, con más recursos y presupuesto durante este año. Desde que entró en funcionamiento el servicio especial de limpieza de contenedores se han realizado 105.650 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo en contenedores y la limpieza interior y exterior de 14.530 contenedores de todas las fracciones.


La mejora del servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores se puso en marcha en noviembre de 2020 y este año, a partir del mes de abril, se han incrementado los servicios y, muy especialmente, la frecuencia de las acciones de limpieza.


El servicio también incluye también las reparaciones de los contenedores, según las necesidades detectadas en las inspecciones de mantenimiento, las detectadas por el servicio de recogida de residuos o notificadas por la ciudadanía. El objetivo es que no haya en la vía pública contenedores con grietas, golpes ni deformaciones, que el sistema de apertura funcione en todo momento (pedal y manecillas).


Las actuaciones que realiza este servicio son:

  • Limpieza completa camión limpia-contenedores:

    • Interior y exterior y desinfección de los contenedores

    • Esta tarea incluye la limpieza del área, retirada de residuos de debajo los contenedores, limpieza del pavimento.

    • La limpieza se realiza con productos biodegradables y no se podrán utilizar productos agresivos que puedan dañar la imagen de los contenedores.


  • Limpieza exterior de los contenedores:

    • Retirada de restos de residuos que puedan encontrarse, se limpiaran con más profundidad las bocas de los contenedores.

    • Eliminación de grafitis.

    • Se limpiará con agua a presión, productos de limpieza y odorizante.

    • Limpieza mediante barrido y agua a presión del pavimento adyacente a los contenedores.

      • Cuando se encuentren un residuo en el suelo del contenedor, tendrán que introducirlo en el contenedor correspondiente, y recolocar todos los voluminosos en un lugar en el que no impidan la recogida ni genere molestias a los ciudadanos.


  • Mantenimiento preventivo mensual:

    • Eliminación de pintadas y adhesivos ajenos a los contenedores.

    • Revisar y sustituir si están en mal sido los adhesivos y señalizaciones propias de los contenedores.

    • Revisar y sustituir los códigos QR y pictogramas informativos de los contenedores.

    • En el caso de los contenedores de materia orgánica se realiza también la limpieza de la boca, revisión del cierre y comprobación del nivel de la batería. Los contenedores de materia orgánica tienen un sistema de apertura con la tarjeta ciudadana, que incluye también un registro de los datos de los usuarios.

Estas mejoras introducidas suponen que se pasa de 13.951 acciones de lavado de contenedores realizadas el 2021 a las 22.609 previstas para 2022, un incremento del 62%. En cuanto a las tareas de mantenimiento preventivo, se pasará de las 69.990 actuaciones de 2021 a las 73.023 en 2022, lo que supone un incremento del 4,3%.


Los socialistas incrementamos servicios y duplicamos frecuencias porque es nuestro compromiso con la ciudadanía, dedicamos más recursos y pedimos colaboración para ayudar a no ensuciar, dejar los residuos dentro o respetar los horarios.


bottom of page