Impulsamos el deporte en Palma durante el 2021 y el 2022

Los socialistas de Palma cumplimos con nuestros compromisos con la ciudadanía apostando por la construcción y renovación de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad, tanto en las instalaciones del IME como en los barrios.

 

Jose Hila, alcalde de Palma, ha destacado “el deporte es una herramienta fundamental para la inclusión social, la promoción de salud y de valores colectivos muy positivos. Cumpliremos con el compromiso de la renovación de los campos, avanzaremos con el compromiso de poner en marcha la pista de atletismo y continuaremos con las mejoras de las pistas y polideportivos municipales”.


La situación sanitaría obligó a interrumpir las actividades deportivas , las cuales se reiniciaron en el mes de abril con los cursos de natación, las escuelas municipales, las actividades dirigidas y el programa PAD del interior de los polideportivos, así como las actividades de invierno: Nordic Walking Saludable, las Barridiades y las Fiestas Acuáticas de Navidad en Germans Escalas y en Son Moix; y las de verano: con el Nordic Walking a la Fresca que arrancó con su sexta edición, con seis jornadas gratuitas de iniciación y, para finalizar, las noches de ciclismo en pista en Son Moix.


Gracias a la labor y apoyo institucional con la colaboración del IME y mediante la ventanilla única se gestionaron 29 eventos en el 2020, 46 el 2021, de los que cabe destacar la primera velada de Boxeo femenino, los trofeos Ciutat de Palma y los campeonatos de España de Saltos y Natación de invierno. Para el presente año, se están tramitando 60 eventos para el presente año.


Hemos impulsado el “IME als barris”, dirigida a los jóvenes de 12 a 25 años, recogiendo actividades deportivas en las pistas municipales de Palma y que fueron un gran éxito de participación en las dos primeras jornadas celebradas en Alexander Fleming con el Palma Futsal y en el parc de la Riera, con el Vòlei Ciutat CIDE y la Asociación de Calisténia Street Warriors.


Invertimos y mejoramos el mantenimiento en campos de fútbol, pistas municipales y polideportivos de Palma.


En el año 2021 finalizamos la renovación de los campos de fútbol municipales del Coll d’en Rabassa, Son Roca, el Secar de la Real y de La Victòria, con renovación del césped, instalación de focos LED, mejora del sistema de riego y nuevo equipamiento deportivo.

A través de los presupuestos participativos construimos el nuevo terreno de juego 3x3 en el Campo de Fútbol Miquel Nadal.


Llevamos a cabo, también, mejoras en los campos y pistas municipales, en el campo de fútbol del Rafal, el campo de fútbol de Son Ferriol, en las pistas deportivas del parque de la Riera, la pista de Son Roca, así como el pabellón municipal El Viver y las mejoras de mantenimiento en la pista de Alexander Fleming, donde también se completó con una intervención artística, impulsada por el Área de Participación Ciudadana.


También hemos construido el primer campo de rugby homologado de las Balears y el campo de fútbol 11 de Germans Escales, incorporándose sistemas de energía renovables y de economía circular.


Reabrimos las piscinas municipales de Son Hugo, después de su reforma integral con sistemas energéticos sostenibles, pudiéndose utilizar durante todo el año, gracias a la instalación de mantas térmicas y con una inversión de 3.561.214,58 € y sustituimos el sistema de climatización y deshumectación de la piscina municipal Xavi Torres e impermeabilizándose la canaleta de la piscina de Rudy Fernández.


En el polideportivo Germans Escales instalamos una red de protección, así como una barandilla perimetral, protecciones en el campo de fútbol 11 y reformamos los antiguos vestidores del camp F7. En Son Moix, renovamos el equipamiento de la sala de gimnasia deportiva.


Colectivos. Mejoras sociales. Participación femenina.


Gracias a las políticas socialistas, en el 2021 las ordenanzas publicadas introdujeron nuevas mejoras, con la reducción del 25 % o del 90 % para mujeres víctimas de violencia de género, ampliándose a 21 años los beneficiarios incluidos los abonos familiares, la ampliación a 11 meses de descuento de temporada para los clubs deportivos y posibilitándose de adherirse a convenios de los municipios limítrofes con Palma.


Hemos concedido un total de 101 subvenciones a clubs, deportistas y federaciones deportivas en concepto de ayudas económicas de la temporada 20-21, incluyéndose cuatro líneas de subvenciones para la promoción del deporte femenino, medallas y trofeos, servicio de ambulancias y gastos por Covid.


Promovemos la equidad de género en el deporte femenino, abriéndose por primera vez, una nueva línea de subvenciones.


Cabe destacar la gratuidad y uso libre por las mañanas de la pista de ciclismo y atletismo de Son Moix hasta las 17 horas, así como 308 sesiones semanales a cuatro instalaciones con una única cuota para las actividades de fitness y aguagym.


Y, lo más relevante, impulsamos el convenio firmado con el Ayuntamiento de Marratxí desde el 1 de abril de 2021 por el que los residentes de ese municipio pueden abonarse con un precio equiparado a los empadronadas en Palma.


Tras el descenso de abonos a causa de la pandemia durante 2020, progresivamente se está recuperando la actividad, aumentándose en el 2021 un 8,15% en número de usuarios respecto a 2020. En cuanto a la participación femenina ha aumentado a la actividad física, el número de mujeres abonadas supera el 50 % desde 2019 y muy por encima de años anteriores.


2022. Objetivos


El proyecto más inmediato y que se encuentra a punto de ejecución, es la renovación del césped y equipamiento deportivo de los dos campos de Son Fuster I y II.


Ejecutamos una inversión necesaria, que responde a una necesidad histórica y a un compromiso de este gobierno, la mejora de las condiciones del terreno de juego para los entrenamientos y partidos para los casi 3.500 deportistas de 19 campos municipales, en concreto 13 campos de futbol 11 y 6 campos de futbol 7 .


Estos campos de futbol son:


· De fútbol 11: Sant Jordi, Son Ferriol, San Pedro Seminario, El Molinar, Rafal, Son Cladera, Son Sardina, Can Valero, Son Flo, Son Moix, Son Fuster i Miquel Nadal.

· De fútbol 7: Son Ferriol, El Molinar, Germans Escalas, Rafal, Son Sardina i futbol 7 i futbol 11; Can Valero, futbol 11; Son Flor, futbol 11; Son Moix, futbol 11; Miquel Nadal, futbol 7 i futbol 11.


Una mejorar que llegará a los campos de 11 barrios de Palma. Por otra parte, a finales de año está prevista la licitación de la obra de Verge de Lluc, una vez encaminada la situación urbanística, así como la licitación de la renovación de las máquinas de los gimnasios de todas las instalaciones que tengan este servicio: Son Moix, Son Hugo, Germans Escalas, Rudy Fernández y Toni Servera.


Y llevaremos a término el proyecto para la construcción de una pista de atletismo municipal por un importe de 320.000 €, una reivindicación ciudadana histórica.


Se ejecutaran los proyectos de ampliación del parque y del Skatpark en Son Moix, la grada del campo de fútbol de Son Ferriol y la construcción de un nuevo parque de calistenia en la pista de Los Almendros, de los presupuestos participativos.


Los socialistas de Palma fomentamos el deporte, mejorando las infraestructuras deportivas de uso público y gratuito e impulsando programas y planes que permitan avanzar en obtener un acceso real a la actividad física con las máximas garantías de calidad y seguridad para los vecinos y vecinas de Palma.