top of page

Jose Hila junto a los socialistas de Palma visitan durante más de 12 horas el barrio de Pere Garau

Jose Hila, alcalde de Palma: “Estamos en los barrios para escucharos, para conocer de primera mano vuestras necesidades y poder trabajar juntos en soluciones efectivas”.


Durante más de 12 horas, el PSOE Palma, encabezado por su candidato y actual alcalde de Palma Jose Hila, ha visitado el barrio de Pere Garau en una jornada de contacto directo con los vecinos y vecinas de esta emblemática zona de la ciudad.

 

El PSOE Palma ha visitado este miércoles el barrio palmesano de Pere Garau con el formato del “Día En” que venimos realizando desde el año 2015. El PSOE Palma siempre ha defendido un modelo de la política municipal, siempre en la calle y de forma próxima a los vecinos y a las entidades del barrio.


La jornada comenzó en los centros escolares del barrio CEIP Jafudà Cresques, CEIP Son Canals, CC Sant Josep Obrer y CC Balmés, a primera hora donde hemos escuchado a madres, padres y familias que acompañaban a sus hijos al centro escolar, y más tarde hemos tenido sendas reuniones con el equipo directivo y la AMIPA del CEIP Jafudà Cresques y CEIP Son Canals, con los regidores Elena Navarro y Angélica Pastor junto Silvana González, consellera socialista en el Consell de Mallorca y candidatas en la lista socialista municipal. Hemos tenido la oportunidad de conocer las demandas que tienen las familias del barrio y la buena acogida del alumnado del programa de “Patis Oberts” implantado en CEIP Jafudà Cresques, la mejora de la accesibilidad en ambos colegios o las nuevas zonas de juegos en los patios escolares.


Desde primera hora de la mañana se ha montado una mesa informativa en el mercado de Pere Garau para escuchar a los vecinos y vecinas del barrio y dar a conocer las acciones de gobierno que se están llevando a cabo en la ciudad.


Posteriormente, se han visitado diferentes puestos del Mercat de Pere Garau, donde se ha dialogado con los comerciantes y donde hemos explicado la importancia de apoyar los productores locales y comprar productos frescos, de calidad y de proximidad.


Más tarde hemos mantenido una reunión con la dirección del centro de salud de Pere Garau donde el secretario de salud del PSIB-PSOE, Nacho García, ha informado de los avances del futuro centro de salud de Pere Garau, que supondrá un alivio de usuarios y asistencia para la zona.


Hemos comido en un conocido restaurante del barrio con los representantes de las asociaciones de vecinos de Pere Garau, Son Coc y la Gent Gran del barrio.


A primera hora de la tarde visitamos la sede de ACHINIB (Asociación China de las Islas Baleares) donde hemos conocido de primera mano todas las actividades que realizan para los vecinos y vecinas del barrio, a la vez que hemos conocido sus propuestas para el futuro del barrio y de la ciudad.


El alcalde se ha unido más tarde a los y las socialistas en la reunión mantenida con el grupo árabe para discutir formas de promover la inclusión y el diálogo intercultural en la comunidad. Es imprescindible conocer las realidades de este colectivo para trabajar juntos en fomentar la diversidad y la cohesión social.


Después hemos paseado por la zona visitando comercios, escuchando sus propuestas para la ciudad y hablando con los vecinos y vecinas. Los socialistas hemos trabajado esta legislatura para seguir transformando nuestros barrios y toda nuestra ciudad. Entre las principales acciones que se han realizado está el arreglo de calles, las nuevas zonas de juego de los parques infantiles, el nuevo eje cívico de Nuredduna, la mejora de la red de alcantarillado, entre otras cuestiones.


En el acto final con más de 60 vecinos y vecinas, Jose Hila ha explicado a la ciudadanía la importancia del papel que juega el PSOE Palma como partido municipalista que cumple con su palabra y lo importante que es que la rueda del gobierno progresista en Palma no se detenga ya que, con un gobierno de la derecha y la ultraderecha, Palma volvería a ser una ciudad oscura y abandonada.


Durante la intervención el actual alcalde y candidato al Ayuntamiento de Palma, Jose Hila ha destacado la inversión realizada en el barrio a través del PLAN RENOVE de PERE GARAU: transformación del barrio, el nuevo eje verde de Nuredduna, renovación de calles, aceras, mejora iluminación, creación nuevos espacios para los vecinos y vecinas como el anillo verde de Guillem Moragues, la calle Arquebisbe Aspàreg, la renovación de la plaza de Pere Garau o abriendo la nueva biblioteca Encarna Viñas, colocando fuentes de agua potable, renovando las papeleras, entre otras mejoras.


Durante esta legislatura, estas son algunas de las acciones realizadas en el barrio de Pere Garau:

  • Reconversión de la calle Nuredduna en un eje verde para las personas.

  • Cesión de dos solares públicos a la Conselleria de Salud para la ampliación de la oferta sanitaria.

  • Nueva biblioteca municipal “Encarnación Viñas”.

  • Mejora integral dentro del proyecto “Parc Renove” del Plan de Barrios consistente en mejoras integrales ganando sombra, vegetación, lugares más amables y accesibles.

  • Mejora del alumbrado público, una apuesta para la eficiencia energética, para una Palma más sostenible.

  • Renovación integral de la plaza de Pere Garau y las calles colindantes.

  • Mejora del pavimento y supresión de barreras urbanísticas de las aceras de la calle Arquebisbe Aspàreg.

  • Instalación de 64 papeleras por EMAYA con ceniceros cerrados integrados, dando respuesta a la petición de un ciudadano con la propuesta "Palma sense llosques".

  • Plantación de árboles para dar cumplimiento a la iniciativa “Un árbol para Europa”, acción llevada a cabo en el marco de la Cima del Clima COP25.

  • Presentado a las asociaciones vecinales el nuevo modelo de Policía de Barrio, gracias a la oferta pública de ocupación de 2019.

  • Instaladas ocho jardineras con hibiscus para embellecer la plaza de Pere Garau.

  • Mejora en la accesibilidad de aceras y supresión de barreras arquitectónicas creando itinerarios de peatones seguros que interconectan las calles que confluyen a la plaza de Guillem Moragues, creándose un anillo verde en cada esquina, dotando de más mobiliario urbano, plantas, árboles y una nueva fuente.

  • Instalados puntos de recarga en la calle Arquebisbe Aspàreg para vehículos eléctricos, una actuación recogida en el Plan de Movilidad Sostenible, alimentados con placas solares.

  • Eliminadas pinturas vandálicas por EMAYA y Parcs i Jardins del área de Infraestructuras y Accesibilidad.

  • Instalados los contenedores de recogida de materia orgánica, para la sostenibilidad y mejora de la limpieza.

  • Instalada una fuente de agua potable filtrada en la plaza de Pere Garau, para promover el consumo de agua del grifo y reducir el uso de envases de plástico.

  • Por el SMAP se ofrecieron un total de 100 abonos de 24 horas en el aparcamiento de las avenidas para los residentes de la calle Nuredduna y plaza de les Columnes.

  • Intervenidas 10 casetas de alumbrado con arte urbano, con el fin de evitar la proliferación de pintadas vandálicas.

  • Mejora de la accesibilidad con ampliación de aceras y mejoras al mobiliario urbano y arbolado en accesos a los colegios Balmes y Jafudà Cresques.

  • Nuevo local BiciPalma para aparcamiento de 36 plazas para bicicletas ubicado en la calle Bartomeu Torres, 21.

  • Renovado pavimento entre la calle Beatriu de Pinós y plaza Pere Garau.

  • Renovada la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

  • Mejoras de accesibilidad en las calles Cardenal Despuig y Torcuato Luca de Tena.

  • Nueva línea L40 de la EMT que conecta el Palau de Congressos y la plaza de Progrés, con paradas en la calle Nicolau de Pacs, plaza de les Columnes, calle Francesc Manuel de los Herreros, plaza Pere Garau y calle Capità Vila (sentido Palau de Congressos) y calle Gabriel Llabrés, plaza Pere Garau, calle Arquebisbe Aspàreg y plaza Miguel Dolç (sentido plaza del Progrés).

  • Nueva estación de Bicipalma situada en la esquina entre la calle Benet Pons i Fàbregues con la calle Manacor, estación número 50 integrada en la ampliación de la nueva BiciPalma, en la que se incorporarán de forma gradual hasta 930 bicicletas nuevas, de las que 270 son eléctricas y 660 mecánicas.

  • Iniciativa patios abiertos: Jafudà Cresques.

  • Renovación de la cubierta del mercado de Pere Garau.

  • Inclusión del Metropolitan en el Plan General - zona a expropiar para mejorar servicios públicos de la zona

Acciones en proceso:

  • Construcción de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en el solar que el Ayuntamiento de Palma cedió a la Consellería de Salud y Consumo.

  • La SMAP proyecta la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la calle Metge Josep Darder.


El PSOE Palma es garantía del futuro: la garantía de seguir trabajando día a día por nuestros vecinos y a la vez transformando nuestra ciudad para afrontar el futuro con ilusión y esperanza.


bottom of page