top of page

El PSOE Palma critica el ‘tarifazo’ de Bicipalma y denuncia que no se haya aplicado el descuento del 50% promovido por el Gobierno central

  • PSOE Palma
  • 31 jul
  • 3 Min. de lectura

A partir de hoy, usar las bicicletas eléctricas estará penalizado ya que se empezará a pagar desde el primer minuto.


Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno no se haya querido adherir a la reducción del 50% de la tarifa de Bicipalma promovida por el Gobierno central para 2025.


Dalmau: “En lugar de pagar menos, pagaremos mucho más gracias a un alcalde y un regidor de Movilidad que no creen en ningún tipo de transporte público”.


ree

Desde hoy, usar las bicicletas eléctricas de Bicipalma estará penalizado. El alcalde ha aprobado un incremento de tarifas de hasta un 300% en el servicio de bicicleta pública que entra en vigor hoy, 1 de agosto. Así, se promueve un servicio premium para quien se pueda permitir usar una de las bicis rosas, que se empezará a pagar desde el primer minuto de uso.


El PSOE Palma denuncia, además, que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) no se haya adherido a la reducción del 50% de la tarifa de Bicipalma promovida por el Gobierno central para 2025 y que el equipo de gobierno no ha querido aplicar. “En lugar de pagar menos, pagaremos mucho más gracias a un alcalde y un regidor de Movilidad que no creen en ningún tipo de transporte público, ya sea la EMT o Bicipalma”, según Francesc Dalmau, portavoz adjunto de los socialistas en Cort.


Para Dalmau, “a partir de hoy Bicipalma deja de ser un servicio público asequible, atractivo y equitativo para todos para ser un servicio premium y exclusivo para los pocos que se lo puedan permitir”. El regidor ha afirmado que, “una vez más, Martínez vuelve a hacer negocio con lo que es de todos, con todo lo que es público”. Además, y contrariamente a lo que hacen otras ciudades de España y promueve el Gobierno central, “Palma sube los precios para que la gente deje de usar un servicio que es esencial para la movilidad de la ciudad”.


Los socialistas denuncian, también, que, a la hora de aceptar las nuevas condiciones del servicio —trámite indispensable para poder usar Bicipalma desde hoy— se da la opción de leerlas, pero se deriva al usuario a una web que da un error. “Ni siquiera se pueden leer las nuevas condiciones de uso, un desastre más”, ha dicho Dalmau.


80 euros al mes

Un trayecto de más de una hora en bicicleta eléctrica supondrá un gasto de cuatro euros diarios, 20 euros por semana y 80 euros al mes. Además, cabe destacar que las bicis eléctricas son las que se usan sobre todo para llegar a aquellos barrios que se encuentran más alejados del centro, unos barrios que ahora quedarán desconectados para aquellas personas que no se puedan permitir dedicar 80 euros cada mes para poder moverse por la ciudad.


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convocó una línea de ayudas de 10 millones de euros para rebajar, como mínimo, un 50% el precio de los servicios públicos de préstamo de bicicletas durante 2025, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta compartida para los desplazamientos diarios. Los ayuntamientos tenían hasta el 30 de abril para presentarse a la convocatoria. Palma no se presentó.


Incremento desproporcionado

De esta manera, desde hoy entra en vigor una actualización de tarifas de Bicipalma que supone la penalización del uso de la bici eléctrica. Los cambios que se aplicarán desde hoy son los siguientes:

  • Hasta ahora, la primera media hora era gratuita. A partir de hoy, esta primera media hora tendrá un coste de 35 céntimos para las eléctricas.

  • Hasta ahora, a partir de la media hora se pagaban 50 céntimos por cualquier bicicleta. Ahora esto cambia completamente para las eléctricas: los primeros 30 minutos pasan a 0,65 euros (subida del 30%). A partir de la hora de uso, cada fracción de media hora tendrá un coste de 1 euro (incremento del 100%). A partir de la hora y media, cada fracción de media hora costará 2 euros (incremento del 300%). A partir de las 2 horas, el coste será de 7 euros la hora (subida del 133%).

  • Desaparecen todas las tarifas reducidas: la joven y el abono “Sube a la bici”.

  • La cuota anual se incrementa en un 25% y pasa de 24 a 30 euros. Solo habrá un abono anual; desaparecen el semestral, el trimestral y el mensual.

Comentarios


bottom of page