top of page

Alertamos de las políticas en “favor de la inmovilidad” que ha puesto en marcha el alcalde Martínez

En la celebración del Día Europeo de la Movilidad, la portavoz socialista al Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez ha alertado de las políticas en “favor de la inmovilidad” que ha puesto en marcha el alcalde Martínez, por la renuncia a la extensión del Bici Palma, a ganar espacios para los peatones, y por declinar recursos para comprar 21 nuevos autobuses eléctricos de la EMT, que por el contrario “ha tenido que reducido frecuencias".

 

La portavoz del grupo municipal socialista, Rosario Sánchez, ha destacado que el nuevo gobierno de derecha en el Ayuntamiento de Palma ha desarrollado un retroceso absoluto en políticas de movilidad. Un deterioro muy significativo que se ha notado en la calle y que afectan los ciudadanos que emplean día a día el transporte público. El PP ha renunciado a la mejora de la calidad del aire que respiramos los vecinos y vecinas de Palma y perdido la financiación para impulsar los cambios necesarios hacia una movilidad sostenible.


Rosario Sánchez ha recalcado sobre los recortes en el transporte público, “estos problemas están en el día a día y en la cotidianidad de los ciudadanos, porque está afectando a sus desplazamientos, está afectando a la conexión de los barrios, está afectando a la conectividad en infraestructuras tan importantes como la universidad o Son Espases. Esta reducción de frecuencias y reducción de autobuses en la calle, produce un deterioro del transporte público de forma que cuando el Partido Popular dé la noticia de eliminar la gratuidad del transporte público, la gente ya no esté tan adherida y no creera tanto en la eficacia de su transporte público, que la última legislatura había más que duplicado su número de usuarios.”


Rosario Sánchez también ha declarado:“No saben cuál es la propuesta para la ciudadanía. No saben cómo harán para mejorar el aire que respiramos, para pacificar el tráfico y para continuar favoreciendo la movilidad sostenible.”


Los socialistas han criticado la renuncia de los fondos europeos, la perdida de 13 millones de euros de fondos europeos, significa que Bicipalma no llegue a barrios como: Coll d'en Rabassa, Son Sardina, Paseo Marítimo o Cala Mayor, además de dejar de invertir en 21 autobuses de cero emisiones en Palma para mejorar las frecuencias, para mejorar la calidad del aire que respiramos y también aquellas actuaciones para hacer pacificar los desplazamientos a pie.


Así mismo, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y portavoz del Grupo de Consejeros Socialistas al Consell, Catalina Cladera, ha exigido al Gobierno de Prohens que licite las obras para la reimplantación de la vía ferroviaria para el tren de Llevant, entre Manacor y Cala Rajada. Se trata de un proyecto que ya está redactado, que cuenta con una partida económica de 30 millones de euros dentro del presupuesto CAIB2023 para el inicio de las obras, y que permitiría incrementar la capacidad de servicio de Serveis Ferroviaris de Mallorca con 29 nuevos kilómetros de trazado.


“Mallorca no se puede permitir parar este proyecto para llevar el tren hasta Cala Rajada”, ha dicho Cladera. La portavoz socialista ha lamentado que “la carencia de proyecto y de iniciativas del gobierno PPVOX en materia de movilidad sostenible ha provocado la parada del proyecto que ya cuenta con financiación que proviene de la ITS para ejecutar la primera de las anualidad."


Por este motivo los socialistas han anunciado que se suman a el paseo reivindicativo que ha organizado la Plataforma por el Tren de Llevant este domingo, coincidiendo con los 25 años de reivindicación popular por la recuperación de este trazado ferroviario, que en la actualidad funciona como corredor verde después de que el gobierno de Bauzá parara las obras por la puesta en marcha del tren, que ya había cubierto varias fases por la adecuación del trazado y la compra de los convoys que tenían que hacer el servicio desde Manacor.


Cladera ha lamentado que la parada en el impulso del Tren del Levante demuestra que los gobiernos de PPVOX en Baleares y en Mallorca “no tienen ningún interés en potenciar el transporte público de calidad como alternativa a la movilidad privada”. Un desinterés que se demuestra con las anunciadas decisiones de desmantelar el carril BUSVAO en la entrada de Palma desde la Autopista de Llevant, o la eliminación de la limitación de velocidad a 80 kilómetros/hora en la Vía de Cintura, que en este caso se suma con la intención de incrementar el número de carriles de circulación en algunos tramos de esta vía, como ha anunciado recientemente el consejero Fernando Rubio. “En vez de promocionar la movilidad sostenible, PPVOX dan pasos hacia la insostenibilidad, con más coches, más revuelo, más accidentes y mas contaminación”.


Cladera ha lamentado que la carencia de proyecto del PPVOX al Consell se demuestra cuando solo pueden apropiarse de proyectos de la anterior legislatura que el sr. Galmés dice ahora que servirán para su plan de ‘desatascar’ Mallorca: “el sr. Galmés critica la herencia recibida, pero después no hace más que ponerse medallas por los proyectos de obras viarias en Ses Salines, en Sóller o en Llucmajor que están licitadas y proyectadas por el gobierno de progreso en el Consell”.


En conclusión, lo que estamos observando en estos primeros ciento días de gobierno sobre movilidad sostenible, pero es la tónica general, es una carencia de modelo de ciudad, es un deterioro y un recorte de servicios públicos y, en consecuencia, una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Palma y su carencia de confianza en las instituciones públicas.



bottom of page