El Ayuntamiento ha invertido 31.478.757 millones de euros en el Pla de Barris para seguir con la transformación de la ciudad.
Jose Hila, alcalde de Palma ha hecho balance de la inversión de la regiduría dentro del Pla de Barris, un plan que permite seguir transformando la ciudad, mejorando los barrios realizando actuaciones de acuerdo con las demandas de las asociaciones y de los vecinos y vecinas de los barrios, haciendo escucha activa, a pie de calle, para consensuar las acciones a realizar y permitiendo priorizar proyectos.
Jose Hila, alcalde de Palma: “Nuestro compromiso es seguir incrementando el presupuesto para el mantenimiento de la Ciudad, porque estamos transformando Palma y lo estamos haciendo con grandes proyectos y en el día a día. Es fundamental”.
Durante este pasado año, 2022, se han invertido más de 31 millones de euros en estas actuaciones, poniendo en marcha grandes proyectos, pero también realizando pequeñas intervenciones que han sido, algunas de ellas, históricas reivindicaciones de los movimientos vecinales y ciudadanos en general. Inversiones que permiten que Palma sea una ciudad más accesible y sostenible y con una mejor calidad de vida para los residentes de los distintos barrios de la ciudad.
Esta inversión ha supuesto poder realizar:
Renovación y ampliación de aceras.
Renovación del asfaltado.
Mejoras en los parques.
Mejoras en los colegios.
Ejecutar grandes proyectos de reurbanización de diferentes espacios.
Cada año se ha ido incrementando el presupuesto para el mantenimiento de la ciudad, este año se ha duplicado el del año 2020 y se ha incrementado en unos doce millones el del año 2021, gracias a la implicación de todo el equipo de gobierno que lo ha hecho posible.
Se han ejecutado más de once mil pequeñas reparaciones, producto de las diferentes demandas de vecinos y vecinas (baldosas en mal estado, mal funcionamiento de farolas,….).
Las principales actuaciones iniciadas en este año son:
- Grandes proyectos de mejora y reurbanización (6.835.507 euros):
Nueva calle Costa i Llobera (210.000 euros).
Calle Rafael Rodríguez Méndez (914.000 euros).
Parc de la Mar (955.957 euros).
Sa Sinia d’en Gil (1.800.000 euros).
Plaça de Pau Casal (340.000 euros).
Plaça de Sant Cosme (753.590 euros).
Nova fase de Son Dameto Verd (345.000 euros).
Carrer del General Ricardo Ortega (900.000 euros).
Nueva calle del Pare Rafel Serra (90.000 euros).
Caminos y sendas del bosque de Bellver (496.160 euros).
- Ampliación y renovación de aceras (5.000.000 euros):
Renovación de 119.042 metros cuadrados de aceras en Son Flor, Son Rapinya, La Vileta, en los entornos de Mata de Jonc y Sant Joan de Deu, Avinguda del Cister, Plaça de l’Esglesia y en las calles Francisco Martí Mora, Biniamar, Juan Gris, Mestre Perosi, de la Torre Vella, Selva, Biniali, Llubí, Uetam y Pasqual Ribot entre otros.
- Renovación de asfalto (1.973.372 euros):
Renovación de 116.670 metros cuadrados de asfalto en calles como Jacint Verdaguer, Ciutat de Querétano, Salvador Dalí, Aragó, de la Riera, Camp Redó, Reis Catòlics, Balmes (adoquines) o Camí d’en Viquet.
- Iluminación Led (2.500.000 euros):
Mejora de la iluminación en el Coll d’en Rabassa.
Nueva iluminación en Torre d’en Pau.
Sustitución por iluminación led en Son Ferriol y Son Oliva.
- Infraestructuras escolares (854.583 euros):
Además del mantenimiento ordinario se ha ejecutado un Pla de Patis que ha permitido renovar los patios de los colegios con nuevos juegos infantiles.
- Mejoras en los parques para hacer deporte al aire libre (249.228 euros):
Nueva dotación de aparatos de nueva generación para la práctica de juegos biosaludables o calistenia en los parques de Sa Riera, Son Ximelis, Son Cotoner, el bosque de La Ribera o Son Fuster entre otros.
- Renovación de fuentes ornamentales (353.100 euros):
Se han renovado 9 fuentes ornamentales algunas de ellas son: Sa Feixina, Costa del Gas, Parc de la Quarentena, Son Gibert, el Parc de Rosa Bueno, Les Meravelles o Les Fontanelles.
- Plantación de árboles (Objetivo 10.000). En este año se han sembrado más de 5.000 árboles en la ciudad:
Siembras populares en 12 barrios.
Cinco siembras con centros escolares.
Actuaciones específicas de alineación en el parc de Sa Riera, la Plaça Pius IX y la calle Francesc Joan i Fiol.
Reforestación del bosque de Bellver.
- Plan de Parques (11.000.000 euros):
Mantenimiento de parques y zonas verdes de Palma que incluye además del mantenimiento ordinario la limpieza de Parques y zonas verdes y la limpieza de grafitis.
- Otras actuaciones (1.800.000 euros). Pequeñas actuaciones que se han realizado en muchos barrios:
Renovación de 120 bancos.
Instalación de fuentes accesibles.
Nuevos huertos urbanos.
Innovación de los alcorques floridos.
Comments