top of page

Palma acoge el II Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

La RECI es una apuesta de la FEMP por las ciudades inteligentes para crear sociedades más cohesionadas i solidarias.


"Tenemos un reto: aplicar la innovación para convertirnos en ciudades más sostenibles. Los fondos europeos acelerarán el cambio. Son una oportunidad para avanzar y diversificar nuestra economía". Jose Hila, alcalde de Palma

 

En este II congreso, celebrado los días 10 y 11 de octubre, se ha renovado la apuesta por la incorporación de la tecnología y la digitalización de las ciudades que permiten ofrecer servicios y gestión más eficientes y son el instrumento para generar sociedades más cohesionadas y solidarias.


La llegada de los Fondos Europeos para la Recuperación a los Gobiernos Locales, se ha destacado como una gran oportunidad y ha sido mencionada por todos los participantes en el acto inaugural.


Un acto inaugural que ha contado con la presencia de la de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, Ministra de Economía y Transformación Digital, (en vídeo); el Secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Alcalde de Logroño, Presidente de RECI, Pablo Hermoso de Mendoza; y el Alcalde anfitrión, José Hila.


Nuestro Secretario General y alcalde de Palma ha destacado en su intervención:

“Los Fondos NGEU van a ser un reto, porque a los Ayuntamientos nos coge con pocos técnicos y la gestión de estos fondos requiere procedimientos complejos”, pero ha manifestado: “lo vamos a hacer, porque estamos acostumbrados a trabajar mucho y a afrontar los retos y no vamos a dejarlo pasar”.


“Los proyectos de innovación y digitalización de la Administración que no nos tienen que hacer olvidar que quienes no tienen acceso a la tecnología han de seguir teniendo acceso a su Ayuntamiento”. Y ha reiterado la apuesta de “una administración que aproveche la tecnología pero que llegue al 100% de su ciudadanía”.


Este II Congreso se ha centrado en los pequeños municipios, que son mayoría en nuestro país, aportando soluciones tecnológicas en materia de eficiencia energética, ahorro en el consumo de agua, gestión de residuos y movilidad, soluciones siempre enfocadas en mejorar la calidad de vida, poniendo a las personas en el centro y haciendo los municipios más habitables.


La Red, que cumple su décimo aniversario y está arraigada y fuertemente consolidada, trabaja en proyectos de futuro para conseguir municipios de las “6 S”: sostenibles, saludables, seguros, sociales, solidarios y “Smart” vinculados al siglo XXI.


Los elementos fundamentales durante estos años han sido crear nuevas oportunidades económicas, crecer incorporando más Entidades Locales, a este y a los demás proyectos de la FEMP, interesadas en colaborar en el proceso de digitalización y cuidar, porque las Smart cities son ciudades que cuidan, que ponen en el centro a las personas para hacerlo todo más fácil.


El avance de las ciudades tiene que basarse en la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de información y la comunicación para así generar y atraer talento creando un nuevo tejido económico.


En este sentido la vicepresidenta Nadia Calviño ha destacado: “En el Gobierno de España tenemos una agenda de transformación digital ambiciosa y coherente que ya está teniendo resultados sobre el terreno”. “con determinación, ambición y confianza, avanzando todos unidos el sector público y el privado, con la ciudadanía, con proyectos de gran impacto, verdaderamente estratégicos y transformadores, y con justicia social para no dejar a nadie atrás, conseguiremos que España aproveche esta vez sí, las oportunidades que ofrece esta nueva revolución tecnológica”.


Los y las socialistas, siempre al lado de la ciudadanía, buscando mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

bottom of page