top of page

Los socialistas de Palma organizan el espacio de debate “Els mallorquins a l’Olimpíada que no fou”

Los y las socialistas de Palma han organizado el espacio de debate sobre el libro “Els mallorquins a l’Olimpíada que no fou” para hacer un ejercicio de memoria histórica y del mundo del deporte.


El Espai d’Entitats Isabel Rosselló i Girart del Mercat de Camp Redó ha sido el lugar donde el PSOE ha organizado este espacio de debate donde, Pau Tomàs Ramis, autor del libro, ha destapado la historia de los 600 isleños que viajaron a Barcelona para pasar unas cortas vacaciones i tardaron dos años en volver.


Jose Hila, secretario general del PSOE Palma y alcalde de Palma, junto con una amplia participación de compañeros y compañeras socialistas, han debatido juntamente con el autor sobre la recuperación de la memoria histórica y del interés que ha mostrado la sociedad balear ante este libro.

 

Esta conversación ha estado moderada por Katia Alcover, secretaria de deporte del PSOE Palma que ha agradecido la predisposición del autor del libro en participar en este debate.


Els mallorquins a la Olimpiada que no fou. Expedició a l’Olimpíada Popular de Barcelona, 1936. Se trata de un importante trabajo de investigación que bien ha merecido el Premi Mallorca 2020 de ensayo que otorga el Consell de Mallorca. Más allá de entrevistas, presentaciones y una exposición, Pau Tomàs ha encontrado nuevos testimonios: “Durante 12 años he estado recopilando la información que ha dado como fruto este libro, pero no me esperaba que una vez publicado aparecieran tantas voces de personas que desconocen esta historia y tenían familiares implicados en ella.


Pau Tomàs ha recopilado la historia de aquellas mujeres y hombres en un libro apasionante que recupera una historia marcada por la guerra y el aislamiento familiar. Unos acontecimientos que marcaron para toda la vida a muchos de los participantes y que implicó el no retorno de algunos, pero que supuso la consecución de la lucha por la paz, la solidaridad y la libertad, valores que de manera frontal pretendía transmitir aquella Olimpiada Popular.


La obra ha sido realizada a partir de numerosas entrevistas orales que el autor ha ido haciendo durante muchos años a familiares e incluso, a personas que lo vivieron en primera persona. Además, detrás hay un trabajo de documentación archivística, como las causas judiciales o la consulta de la hemeroteca. Todo esto, hace que podamos disfrutar de una obra bien documentada.





bottom of page