top of page

Los gobiernos socialistas acuerdan la construcción de más de 800 viviendas públicas en Son Busquets

Acuerdo de los gobiernos socialistas para la construcción de más de 800 viviendas públicas en Son Busquets después de más de 20 años de paralización del proyecto.


El gobierno socialista de Jose Hila avanza para garantizar el derecho a una vivienda digna y consolidar el derecho a la vivienda como el quinto pilar del estado del bienestar.

Uno de los objetivos desde la investidura del alcalde de Palma, Jose Hila era la reactivación de la construcción de vivienda pública en Ciutat, y el proyecto de Son Busquets era una piedra angular dentro del Plan de vivienda de Palma, reflejado en el PGOU.


El Cuartel situado entre las Carreteras de Soller y Valldemosa, conocido como "Son Busquets", construido en 1952, ocupaba una extensión de 111.850 metros cuadrados, era sede de diferentes unidades militares, finalizando su uso militar durante el año 2000 y posteriormente abandonando las instalaciones.


El pacto urbanístico del gobierno del PP entre Cort y el Ministerio de Defensa, contemplaba, la posibilidad de que los cuarteles saliesen a la venta en una subasta con el objetivo de ponerlos a disposición de promotores privados, que, a su vez, construirían 1.800 viviendas. Pero, el Gobierno socialista que presidia José Luis Rodríguez Zapatero suspendió la operación para promover una iniciativa propia, «más armónica con el entorno», según indicaron desde el Ministerio de Defensa.


Desde entonces se ha especulado con la utilización del espacio, y aunque en varias ocasiones se han intentado conseguir la realización del proyecto, ningún gobierno había conseguido la aceptación del Ministerio de Defensa para la construcción de viviendas en los terrenos.


La ministra Raquel Sánchez tras mantener una reunión, con la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo respecto al Cuartel de Son Busquets por el que se redactará un convenio, que será firmado a finales de este año, y que facilitará la construcción de viviendas para más de 800 familias.


La titular de Mitma, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha valorado el trabajo conjunto realizado desde el Gobierno, el Govern y el impulso decidido del alcalde Palma, José Hila, para llegar a este acuerdo que supone la constatación del compromiso de los gobiernos socialistas con la vivienda, a través de proyectos ambiciosos sobre alquiler asequible, rehabilitación y regeneración urbanas.


En esta línea, ha anunciado que Son Busquets, una de las actuaciones largamente anheladas en Palma, muy pronto comenzará a ser una realidad. Que esto suceda, tal y como ha remarcado Raquel Sánchez, es gracias al esfuerzo, al trabajo y al diálogo entre el Estado, Illes Balears y Ayuntamiento de Palma.

bottom of page