La salud mental, el apoyo al comercio de proximidad y la lucha contra la explotación sexual centran la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Palma
- PSOE Palma
- 7 oct
- 2 Min. de lectura
Miracle acogió ayer la ejecutiva de los socialistas de Palma, que trató cómo las ciudades pueden ayudar a mejorar la salud mental de la ciudadanía.
Los socialistas proponen 11 medidas para incentivar y apoyar al pequeño comercio, como una fiscalidad local específica con el fin de delimitar los “minimarkets”.
Negueruela: “El comercio de proximidad son los ojos de la ciudad, hay que hacer campañas de apoyo y de dinamización comercial en los barrios y aumentar las ayudas”.

La Agrupación Socialista de Palma (ASP) se reunió ayer por la tarde en la sede de Miracle. Durante el encuentro, se aprobaron tres propuestas de resolución sobre salud mental, la lucha contra la explotación sexual y el fomento del comercio de proximidad. El secretario general de la ASP, Iago Negueruela, agradeció las aportaciones de los miembros de la ejecutiva, que permitirán trasladar el foco al debate político.
De esta manera, los socialistas recuerdan que el 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, “un buen momento para reflexionar sobre cómo las ciudades influyen en la calidad de vida de la ciudadanía y cómo se puede contribuir a mejorarla”, afirmó Negueruela. Para él, “todas las instituciones deben implicarse en facilitar el desarrollo de una ciudadanía saludable y, especialmente, trabajar para que los y las jóvenes puedan crecer y desarrollarse como personas plenas y sanas, garantizando así la salud mental de toda la comunidad”.
Así, los socialistas proponen 13 medidas para mejorar el entorno, como garantizar el acceso a la vivienda como un derecho o ofrecer a toda la población herramientas de prevención de enfermedades mentales, conductas suicidas y adicciones, entre otras.
En cuanto al comercio de proximidad, “las tiendas de toda la vida están desapareciendo”, afirmó el secretario general. “El comercio de proximidad son los ojos de la ciudad. Hay que ofrecer seguridad, realizar campañas de apoyo, aumentar las ayudas y dinamizar los comercios en los barrios”. Los socialistas proponen 11 medidas para incentivar y apoyar al pequeño comercio, como el veto a nuevas grandes superficies o el establecimiento de un régimen especial de licencias urbanísticas y de fiscalidad local específica para delimitar los «minimarkets», las tiendas «24 horas» y las tiendas de souvenirs enfocadas al turismo; los dispensadores automáticos de comida y bebida; las tiendas franquiciadas; y la proliferación de negocios que promueven la “luxificación”, entre otros.
Por último, la ASP dio el visto bueno a una propuesta de resolución para luchar contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. El texto insta al Ayuntamiento a reforzar los programas de atención y acogida para mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata, promoviendo su autonomía y su inserción social y laboral.



Comentarios