top of page

La coordinación institucional consigue que Palma cuente con inversiones por 30,4 millones en 2023

El Govern y el Consell de Mallorca aportarán 30,4 millones de euros de Capitalidad en 2023 que permitirán llevar a cabo proyectos estratégicos relativos a vivienda, equipamientos sanitarios, educativos y para los barrios.


“Gracias a las inversiones de Capitalidad, Palma podrá continuar con la transformación de la ciudad que ya está en marcha. Las actuaciones apuestan por la vivienda, las personas mayores, el deporte y los equipamientos en los barrios", ha afirmado el alcalde de Palma, Jose Hila.

 

El Consell de Capitalitat ha aprobado un acuerdo de inversión directa para la ciudad por un total de 30,4 millones de euros que recogen una parte de 8,5 millones de euros para proyectos de libre disposición.


De esta manera, los y las socialistas seguimos trabajando de forma coordinada en las diferentes administraciones pensando únicamente en el beneficio de la ciudad. Desde que llegamos al gobierno municipal en 2015, el acuerdo de los fondos de Capitalidad se ha retomado después de los gobiernos del PP que incumplían esta ley y no llegaban esas partidas a la ciudad.


La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha valorado el acuerdo y las actuaciones financiadas con aportaciones del Govern en cumplimiento a la Ley de capitalidad. Ha destacado que el gasto territorializado en Palma en los Presupuestos Generales de 2023 asciende a 193 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25 % respecto del 2022.


Los proyectos que se financiarán mediante los 6 millones que el Govern aporta de forma directa apuestan por la vivienda, las personas mayores, el deporte y para potenciar las equipaciones en los barrios. Son los siguientes: • Adquisición de dos solares de los copropietarios de Lluís Sitjar: 2.585.000 euros. Con esta inversión se podrá continuar con la compra del resto de los terrenos una vez lograda el 78,5 por ciento de los títulos. • Ampliación y mejora del parque público de vivienda: 630.000 euros. • Proyecto de urbanización del solar del IES de Son Ferriol: 550.000 euros. • Adquisición edificio para crear un centro de día de personas mayores dependientes en Sant Jordi para dar servicio, también, a la zona de Playa de Palma, Can Pastilla, La Ribera, s'Aranjassa y es Pil.larí. : 835.000 euros. • Casal de barrio de es Pil•larí: 750.000 euros. • Mejora en la red de Casals de Barrio de Palma: 150.000 euros. • Fundació Districto de Llevant: 150.000 euros. • Mejora y acondicionamiento del circuito de Motociclismo de Son Oms: 345.000 euros.


La aportación del Consell de Mallorca, por su parte, se destinará a la mejora del Camí dels Reis por un importe de 2.562.000 euros.


Aparte de la inversión directa, el acuerdo contempla inversiones por valor de 17,8 millones de euros por parte del Govern en materia de compensación. Así, se potenciará la construcción de Viviendas de Protección Oficial y equipaciones sanitarias. Se trata de las siguientes inversiones: • Promoción 57 VPO en el Molinar: 8.199.970 euros. • Obras en el edificio Carme: 5.548.016 euros. • Reposición Hospital Universitario Son Espases: 2.625.000 euros. • Equipos alta tecnología diagnóstica: 1.494.170 euros. El convenio también contiene inversiones consolidadas que se incluyen cada año: el fondo de cooperación local (3 millones) y la anualidad para el 2021 de la reparación del pabellón de Son Moix (1 millón). También se ha aprobado un acuerdo complementario, por el cual se restituye, con fondos propios, un total de 2,5 millones de euros para financiar el proyecto de mejora del alumbrado de la primera línea de la Playa de Palma que formaba parte de un proyecto ITS-2019 suspendido con motivo de la Covid-19.




bottom of page