La Agrupación Socialista de Palma abre el curso político reivindicando propuestas reales frente a los discursos de odio de las derechas
- hace 7 horas
- 3 min de lectura
La saturación, la vivienda, el cambio climático, la movilidad y los servicios públicos, ejes de la acción de los socialistas para recuperar la Alcaldía
La independiente Cristina Llorente y el socialista Carles Bona coordinarán el programa electoral del PSOE en Palma
Negueruela: “Somos una opción real para recuperar Palma, lo haremos con más izquierda, más derechos y más igualdad; quieren amedrentarnos con ruido, nosotros, con propuestas”

La Agrupación Socialista de Palma (ASP) ha arrancado el curso político esta mañana con un Consell Polític en el que se han reivindicado propuestas reales frente a los discursos de odio. “Siempre hemos sido alternativa a los gobiernos de involución de las derechas”, ha afirmado el secretario general de la ASP y candidato a la Alcaldía, Iago Negueruela. Tras meses de trabajo en la calle, los socialistas han nombrado hoy a las dos personas que coordinarán el programa electoral para recuperar la Alcaldía en 2027: la arquitecta y urbanista independiente Cristina Llorente y el diputado y miembro de la Ejecutiva del PSIB Carles Bona. “Somos una opción real para recuperar Palma, y lo haremos con más izquierda, más derechos y más igualdad. Ellos quieren amedrentarnos con ruido, nosotros, con propuestas”, ha dicho Negueruela.
Negueruela ha destacado la importancia de hacer un programa electoral que ilusione. “Es importante incorporar a personas que nos den enfoques diferentes. Llorente comprende los barrios, entiende el urbanismo de forma diferente al alcalde. Bona conoce la situación real de Palma y la importancia de aplicar medidas contra el cambio climático”, ha afirmado Negueruela.
Movilizaciones
Negueruela ha explicado la importancia de “ver cómo, este verano, la ciudadanía ha salido a la calle para denunciar los problemas reales que sufren, como la saturación”. Mientras, el alcalde ha centrado su mensaje “sólo en lo que ha sucedido en Ceuta”, dejando de lado qué le preocupa a la gente. “Ha habido más movilizaciones en tres meses que en tres años, ha sido un mal verano para el PP y el alcalde. Hay descontento”.
La saturación, el intenso calor, la vivienda a precios imposibles, la movilidad colapsada y el desmantelamiento de los servicios públicos serán los principales ejes de los y las socialistas. “Todo el mundo ha hablado del calor este verano, nosotros creemos que hay que dar soluciones al cambio climático, no hacerlo es una irresponsabilidad”, ha afirmado el secretario general. Por lo que respecta a la vivienda, la ASP celebrara una conferencia política municipal para definir las propuestas del partido. “Para ellos, la vivienda es un producto, no un derecho básico de la ciudadanía”, según Negueruela. “El alcalde sólo quiere traer a grandes arquitectos para posicionar Palma, como si hiciera falta, mientras expulsa a los vecinos y vecinas. Palma se ha convertido en una ciudad hostil, tenemos que ilusionar con medidas para revertir la situación”, en palabras de Negueruela.
37 semanas
La vicesecretaria general del PSIB y candidata al Govern, Rosario Sánchez, ha afirmado que “me voy a dejar la piel en defender el proyecto y lo que somos delante de las urnas”. “Quedan 37 semanas para las elecciones, nos lo jugamos todo: el trabajo hecho desde la oposición, el futuro de Palma y de las islas”, ha dicho Sánchez. Para la vicesecretaria, “el alcalde es un especulador inmobiliario, la ciudad es su negocio y quiere convertirla en un Mónaco y la presidenta, es una clasista y racista”. “Hoy, no existe la derecha moderada. Tenemos que salir a enamorar, a contar nuestro proyecto, aumentar la intensidad. Venden que lo tienen hecho, vamos a darles un susto”, según Sánchez.
Programa
Cristina Llorente Cristina Llorente Roca es arquitecta (ETSAB, 2005) y especialista en derechos ciudadanos (UOC, 2012; UIB, 2022). Con una sólida trayectoria en urbanismo, políticas públicas y perspectiva feminista, ha liderado múltiples iniciativas de transformación urbana y social desde una mirada inclusiva y pedagógica. Directora de Arquitectives desde 2009, secretaria de Palma XXI y colaboradora habitual en foros y publicaciones sobre ciudad y ciudadanía, combina la práctica arquitectónica con la investigación, la creación cultural y la divulgación. Su trabajo, reconocido con diversos premios y becas, se centra en impulsar ciudades más cuidadoras, igualitarias y conscientes.
Carles Bona es Doctor en Física, ayudante de Doctor en el Departamento de Física de la UIB, con una amplia trayectoria en investigación. Es secretario de Análisis, Prospectiva y Respuesta del PSIB-PSOE. Actualmente es diputado en el Parlament de les Illes Balears.




Comentarios