top of page

Firmado el convenio para construir 800 viviendas públicas en el cuartel de Son Busquets

El Gobierno de España ha firmado el convenio para construir más de 800 viviendas públicas en el cuartel de Son Busquets (Palma).


En concreto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han rubricado en un acto el convenio para la construcción de más de 800 viviendas en alquiler social o asequible en los terrenos del cuartel de Son Busquets, situado en Palma.



Jose Hila, alcalde de Palma: “Hoy es un día histórico para la clase media trabajadora. La vivienda es el tema más importante y que más preocupa a la ciudadanía de Palma, por eso es importante priorizar la vivienda a precio asequible”. “Será el barrio de los jóvenes, queremos que tengan su oportunidad de vida, que sea un barrio joven y sostenible”.


El 50% del suelo de Son Busquets se destinará a la construcción de 830 viviendas de alquiler social y precio asequible y el restante 50% será suelo dotacional y zonas verdes, unas viviendas que constituirán un parque autosuficiente en materia energética, libre de tránsito, con vegetación autóctona y se recuperará el patrimonio arquitectónico del antiguo cuartel.



El cuartel de “Son Busquets” de una extensión de 111.850 m2, situado entre las carreteras de Sóller y Valldemosa, fue construido en 1952 y fue sede de diferentes unidades militares, finalizando su uso en el año 2000 y posteriormente abandonado.


Objeto de especulación desde el pacto urbanístico del PP y el Ministerio de Defensa, por el que cabía la posibilidad de que los cuarteles saliesen a la venta en subasta con el objetivo de ponerlos a disposición a promotores privados, fue cuando el gobierno socialista que presidía José Luís Rodríguez Zapatero suspendió dicho pacto al objeto de promover en dichos terrenos una iniciativa propia “más armónica con el entorno”.


Tras intentos y reuniones, en mayo de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, se anunció el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para la compra de Son Busquets y su reconversión en 830 viviendas públicas, firmándose el pasado 22 de septiembre el acuerdo por el que se inicia la tramitación del traspaso de Son Busquets, una actuación muy anhelada que permitirá avanzar con un mayor parque de vivienda pública, gracias al esfuerzo, trabajo y diálogo entre el Estado, las Illes Baleares y el Ayuntamiento de Palma.


Gracias a las políticas socialistas avanzamos y garantizamos el derecho a una vivienda digna, consolidando el derecho a la vivienda como quinto pilar del estado de bienestar.




bottom of page