El PSOE Palma presenta un paquete de medidas para hacer frente a la emergencia habitacional ante la inacción del alcalde
- PSOE Palma
- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura
Los socialistas propondrán seis iniciativas en el Pleno de noviembre para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía.
Recuperar el recargo del IBI a viviendas vacías, limitar los precios de los alquileres o detener la cesión de suelo público a promotores privados son algunas de las medidas.
Ducrós: “Palma merece decisiones valientes, garantizar el derecho a la vivienda y poner a la ciudadanía como prioridad frente a los intereses privados.”

El PSOE Palma presentará un paquete de medidas en el Pleno de noviembre para hacer frente a la emergencia habitacional sin precedentes que sufre Palma. Ante la inacción del alcalde, los socialistas defienden un modelo de ciudad basado “en el derecho a la vivienda, la planificación pública y la protección del suelo”, según el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós. Para Ducrós, “Palma merece decisiones valientes, garantizar el derecho a la vivienda y poner a la ciudadanía como prioridad frente a los intereses privados.”
“Palma padece un gravísimo problema con los precios de la vivienda y el alcalde y el Partido Popular siguen mirando hacia otro lado, como vemos en los presupuestos para 2026”, ha afirmado Ducrós. Mientras ciudades como Barcelona o A Coruña y en Europa, Berlín o Viena, aplican límites al precio del alquiler y bajan precios, “en Palma el Ayuntamiento renuncia a declarar Palma como zona de mercado tensionada”. “Es una absoluta irresponsabilidad que demuestra que el alcalde continúa tratando la vivienda como un negocio para unos pocos y no como un derecho para las familias de Palma”, en palabras del portavoz.
Medidas
De esta manera, los socialistas proponen seis medidas. La primera, que se recupere el recargo del IBI a viviendas vacías y que se destine la recaudación a políticas de vivienda asequible y rehabilitación. También exigen que se detenga la cesión de suelo público a promotores privados y se suspenda cualquier proyecto de derecho de superficie que no garantice un control efectivo del precio del alquiler, y que se limiten los precios de los alquileres con la declaración de Palma como zona tensionada.
Otra de las medidas que plantean los socialistas es que se incrementen las inversiones municipales en vivienda públicacon la reasignación de recursos de proyectos no prioritarios como, por ejemplo, el recinto ferial, el paseo Sagrera o el edificio de GESA, hacia promociones de vivienda y rehabilitación. Por último, se pedirá que los ingresos derivados de sanciones por alquiler turístico ilegal se destinen a políticas municipales de vivienda asequible y que se constituya el Observatorio Municipal de Vivienda.



Comentarios