top of page

El PSOE Palma presenta proposiciones para frenar el retroceso de Palma

El PSOE Palma busca abordar la falta de transparencia en la adquisición de GESA, asegurar la continuidad de la gratuidad en el transporte público y preservar el comercio de proximidad, destacando su compromiso en la defensa de los intereses de la ciudadanía.


“Las proposiciones presentadas para el pleno de noviembre tienen la voluntad de parar el retroceso que significa para los ciudadanos el gobierno de PP y VOX en el Ayuntamiento y para hacer entrar en razón al gobierno con el objetivo de que Palma pueda seguir avanzando” Rosario Sánchez, portavoz del GMS.

 

En respuesta a las decisiones del gobierno de PP y VOX en el Ayuntamiento de Palma, que abarcan desde la adquisición opaca de GESA hasta cuestiones relacionadas con el transporte público y la defensa del comercio local, el PSOE Palma ha formulado algunas propuestas con el objetivo de contrarrestar estas acciones.


Desde el PSOE Palma mostramos preocupación sobre la “inminente adquisición” del edificio de GESA por parte del Ayuntamiento, destacando la falta de transparencia en los términos del acuerdo y el uso futuro del edificio. A pesar de una valoración de 25 millones de euros, el presupuesto asignado es de solo 500,000 euros, preguntándonos ¿Cómo se compensará la adquisición?¿Qué contrapartidas se darán? Además, se menciona la propuesta de construir un "Recinto Ferial" en el distrito de Llevant, y la vez renuncia al Campus tecnológico en Nou Llevant. En respuesta, a esta opacidad, el PSIB-PSOE presenta una proposición instando al gobierno a explicar los términos de la negociación, los usos previstos, a considerar la opinión de los vecinos y a preservar el parque y espacio público en la Fachada Marítima.


Los socialistas de Palma siempre hemos defendido el comercio de proximidad destacando la importancia de este tipo de comercio en la sostenibilidad, la vida de los barrios, la generación de actividad económica y ocupación, así como su contribución a la identidad comunitaria y ante la amenaza que enfrenta ante la presión de grandes corporaciones y ventas en línea, así como el riesgo adicional derivado de la zonificación que permite la conversión de locales comerciales en viviendas. Criticamos la falta de medidas en los presupuestos municipales para preservar el comercio de proximidad. Presentamos una proposición que insta al gobierno municipal a destinar al menos 2.000.000 de euros a una campaña de bonos comerciales, a constituir un observatorio del comercio con participación del sector y a analizar el impacto de la zonificación según el decreto ley 6/2023.


Otra de las proposiciones presentadas es relativa al transporte público de Palma. La medida de transporte gratuito implementada en 2023 ha tenido beneficios económicos, ambientales a los ciudadanos y ha fomentado el uso del transporte público, mediante el aumento de pasajeros y la positiva respuesta ciudadana. Ante la negativa de los gobiernos de PP-VOX en las Islas Baleares a mantenerlo durante el 2024, se ha formado una plataforma ciudadana, en la que el PSOE Palma participa, que aboga por la continuación de la gratuidad. La proposición insta al Ayuntamiento a mantener la gratuidad en 2024, trabajar con otras administraciones para ello, igualar compensaciones insulares y mejorar la infraestructura y calidad del servicio de transporte público.


Por otra parte, Francisco Ducrós, portavoz adjunto del GMS ha declarado “presentamos una moción para que rectifiquen una decisión que generará más problemas de vivienda, donde diseña barrios de 1ª y de 2ª, y olvida a los barrios que están fuera del centro, confirmando con estas medidas, la intención del PP de convertir Palma es una especie de ciudad de cartón piedra.” En consecuencia el Grupo Municipal Socialista presenta una proposición relacionada con la suspensión del Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda en el término municipal de Palma. Destacamos la necesidad de un análisis técnico, económico y jurídico, la participación efectiva de los grupos municipales y plena participación ciudadana, ausentes en la propuesta.






Comentarios


bottom of page