top of page

El PSOE Palma exige al alcalde que impulse un Plan Integral para el bosque de Son Quint ante el elevado riesgo de incendios debido a la emergencia climática

  • PSOE Palma
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

Un año después de la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento, el bosque está totalmente abandonado por el equipo de gobierno.


Los socialistas presentarán una moción al Pleno para solicitar actuaciones inmediatas para el mantenimiento y protección tanto del bosque como de los vecinos.


Ducrós: “El alcalde debe actuar ya porque Son Quint se encuentra en situación de riesgo por las altas temperaturas, es una amenaza para los vecinos de la zona”.

El PSOE Palma exige al alcalde Martínez que impulse de forma inmediata un Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Protección de la finca de Son Quint ante el elevado riesgo de incendio que existe como consecuencia de la emergencia climática. Un año después de la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento, el bosque está completamente abandonado por el equipo de gobierno. “No se ha llevado a cabo ninguna actuación de mantenimiento”, ha señalado el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós. Esto ha provocado la presencia de árboles caídos en medio de los caminos públicos, restos de vidrio y árboles muertos sin retirar. “El alcalde debe actuar ya porque Son Quint se encuentra en situación de riesgo, es una amenaza para los vecinos de la zona”, ha declarado Ducrós.


Para los socialistas, “el bosque requiere actuaciones inmediatas para su mantenimiento y protección, especialmente en un contexto de emergencia climática, altas temperaturas y riesgo de incendios forestales”, ha señalado el portavoz. La falta de gestión convierte un espacio que debería ser un tesoro para Palma en una amenaza potencial para la seguridad vecinal y la biodiversidad. “No podemos permitir que una finca de estas características se degrade por la falta de planificación, el abandono o la escasez de recursos técnicos y humanos”, ha afirmado Ducrós.


Para el concejal Óscar Cereijo, “la crisis climática que sufrimos está agravando de forma considerable el riesgo de incendios de gran magnitud, que antes se consideraban excepcionales y hoy ya son cada vez más frecuentes”. “Palma no puede asumir este riesgo por el retraso climático del gobierno de PP y Vox”, ha señalado Cereijo.


Así, los socialistas presentarán una moción en el próximo Pleno para solicitar que Son Quint se convierta en un verdadero bosque urbano, cuidado, protegido y abierto a la ciudadanía, con un Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Protección del bosque. Este plan debe incluir, como mínimo, trabajos forestales de limpieza, poda y retirada de material combustible respetando los criterios de conservación de la biodiversidad, creación y mantenimiento de cortafuegos y accesos para los servicios de emergencia, instalación de puntos de agua y señalización adecuada para la prevención y para una rápida actuación en caso de incendios.


Además, los socialistas también solicitarán que el Ayuntamiento elabore un Plan de Usos y Accesibilidad que permita el disfrute de Son Quint como bosque urbano, y que se refuercen los recursos municipales destinados a la vigilancia y control del riesgo de incendios, especialmente durante los meses de verano, aumentando la dotación de personal técnico y brigadas de limpieza forestal.


Comments


bottom of page