top of page

El PSOE Palma exige al alcalde que cese a los responsables de Seguridad Ciudadana y recupere el servicio de atención a las víctimas de violencia de género de la Policía Local

  • PSOE Palma
  • 15 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

Cort no ha presupuestado para 2025 el servicio por lo que los agentes no podrán tramitar denuncias por violencia de género


Los socialistas incorporarán enmiendas a los presupuestos de 2025 para que se incluya de nuevo el servicio


Ducrós: “Esta decisión significa dar la espalda a las víctimas, es inasumible en una ciudad que tiene la tasa de delitos por violencia de género más alta de todo el país”

 

El PSOE Palma exige al alcalde Martínez que rectifique de verdad y recupere el servicio de atención a las víctimas de género de la Policía Local. Así lo ha exigido el portavoz de los socialistas en el Ajuntament de Palma, Xisco Ducrós, acompañado por diputadas y diputados del Parlament y consellers y conselleras insulares socialistas, para demostrar que todo el partido está unido en la defensa de las víctimas de violencia de género. Ducrós ha exigido al alcalde que cese al regidor y al coordinador de Seguridad Ciudadana, “no puede ocupar el cargo ni un día más”, tal y como le ha trasladado al alcalde esta mañana a primera hora.


Gracias a la labor de control del gobierno que ejerce el PSOE Palma, ayer se conocía que el Ayuntamiento va a eliminar el servicio de atención a las víctimas de violencia de género que presta la Policía Local. Esto significa que los agentes no tramitarán denuncias por violencia de género. “Es inasumible, se está enviando un mensaje a las víctimas alarmante. En el partido socialista lo tenemos claro: no hay que dar ni un paso atrás”, ha afirmado Ducrós.


Por todo ello, los socialistas exigen al alcalde que cese al regidor y al coordinador del área de Seguridad Ciudadana “por responsabilidad y para enmendar su error”, según Ducrós.  El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos para que se vuelvan a dotar los 35.000 euros anuales que cuesta el servicio, además de presentar una moción al pleno de noviembre. Un dinero que, hoy, no está.


“El alcalde dice que no sabía nada, ¿cómo puede ser? ¿Lo estaba escondiendo y ha tenido que rectificar cuando ha visto la presión social? Es fundamental proteger a las víctimas”, según Ducrós. Para Ducrós, “el alcalde de las renuncias tiene que rectificar y proteger a las víctimas de violencia de género. Tiene que estar a su lado y no abandonarlas a su suerte. Los socialistas trabajaremos para que así sea, como hemos hecho siempre”.


Hay que tener en cuenta que el convenio de VioGen se firmó en 2022 y está vigente. ¿Qué implica? Que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la Entidad Local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al "Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género" del Ministerio del Interior. Eso supone que no pueden negarse a recoger denuncias.




Comments


bottom of page