El PSOE Palma denuncia las primeras amnistías de construcciones ilegales en rústico del alcalde Martínez
- PSOE Palma
- 29 jul
- 2 Min. de lectura
Los socialistas denuncian que Palma es el municipio más permisivo a la hora de amnistiar las construcciones porque no ha implementado ninguna medida correctora.
Tener una fosa séptica permitirá legalizar casas que se revalorizarán en centenares de miles de euros.
Ducrós: "Esta ley es un agravio comparativo entre las personas que cumplen las normas y las que no, se premia el incumplimiento delante de la persona que hace las cosas como toca."

El PSOE Palma ha denunciado las primeras amnistías de construcciones ilegales en suelo rústico del alcalde Martínez. Hoy, la Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a la legalización de dos casas en Son Anglada en base a la Ley 7/2024, de 11 de diciembre, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Baleares, que permite legalizar construcciones fuera de ordenación. Para el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, "esta ley es un agravio comparativo entre las personas que cumplen las normas y las que no, se premia el incumplimiento delante de la persona que hace las cosas como toca".
Los socialistas han denunciado, también, que el Ayuntamiento de Palma es el más permisivo a la hora de amnistiar construcciones ilegales en rústico. "El texto marca que, para poder adherirse a la legalización, la construcción se tiene que adecuar al Plan Hidrológico y daba, a la vez, potestad a los consistorios para que implementaran otras medidas correctoras. Palma no ha aprobado ni aprobará ninguna otra, bastará que tenga una fosa séptica para revalorizar en centenares de miles de euros la casa", según el regidor Pepe Martínez.
De esta manera, 35 municipios de Mallorca han dado el visto bueno a introducir mejoras de eficiencia energética, incluir parámetros paisajísticos y estéticos, reducir la contaminación lumínica, introducir obligaciones de mejoras hídricas o incorporar limitación de usos, entre otros. En Palma, bastará con tener una fosa séptica y ya está.
Comentarios