top of page

El PSOE Palma denuncia las mentiras del alcalde Martínez en relación con las viviendas de precio ilimitado que empresas privadas construirán en solares municipales

  • PSOE Palma
  • 21 jul
  • 3 Min. de lectura

La ejecutiva de la Agrupación Socialista de Palma debatirá esta tarde los alquileres abusivos de las viviendas de precio limitado del alcalde


La movilidad, la política cultural y el peligro que suponen los discursos de odio para la convivencia son otros de los temas que se tratarán


Negueruela: “Han convertido al ayuntamiento de Palma en el arrendador más duro de la comunidad autónoma, la gente no podrá acceder a estos alquileres de precio ilimitado”

ree

El PSOE Palma denuncia las mentiras del alcalde Martínez en relación con las viviendas de precio ilimitado que empresas privadas construirán en solares municipales. Éste es uno de los temas que la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Palma tratará esta tarde, junto con el colapso circulatorio que vive la ciudad, la política cultural que debería impulsar el ayuntamiento y el peligro que suponen los discursos de odio para la convivencia. Para el secretario general de Palma, Iago Neguerula, “el alcalde dijo que los alquileres serían de entre 600 y 1.000 euros al mes cuando, en realidad, serán de entre 1.000 y 1.600 euros al mes. Vuelve a mentir una vez más”.


Las teóricas viviendas de precio limitado que se construirán en suelo municipal tendrán un alquiler Premium de entre 1.000 euros y 1.600 euros, muy alejado de los entre 600 y 1.000 euros que anunció del alcalde Martínez. La empresa adjudicataria de los únicos dos lotes ha calculado las rentas finales incluyendo el pago por parte de los arrendatarios del IBI, la tasa de basuras y los gastos de la comunidad, que pueden llegar hasta los 233 euros al mes, además del aparcamiento y el trastero. Unos gastos extra que disparan los alquileres.


Para Negueruela, "el alcalde ocultó los gastos que pagarán los arrendatarios por los pisos: el IBI, las basuras, los gastos de comunidad”. El secretario general se pregunta “por qué ocultó Martínez que con el contrato se podía llegar hasta los 1.600 euros, porque miente y no incluye todos los gastos”. “Convierten al ayuntamiento de Palma en el arrendador más duro de la comunidad autónoma. La gente no podrá acceder a estos alquileres de precio ilimitado”, según Negueruela. 


La estimación que hace la empresa para pisos de un dormitorio es de casi 1.000 euros al mes y, para los de dos, que son la inmensa mayoría, unos 1.200 euros. Para los de tres habitaciones, la cifra sube hasta los 1.400 y 1.600 euros. Todos parten de precios más económicos, pero, la incorporación de pagos extra hace que suban de forma considerable. Por ejemplo, para los pisos de dos habitaciones, se incluyen gastos de comunidad de entre 167 y 169 euros al mes, dependiendo del lote, mientras que para los de tres habitaciones se disparan hasta los entre 198 euros y 233 euros.


Propuestas de resolución

Además de los alquileres de precio ilimitado, los socialistas debatirán esta tarde tres propuestas de resolución más. Una sobre la movilidad urbana y justicia territorial ante el deterioro progresivo y alarmante del servicio de transporte público y de la planificación de la movilidad urbana. Otra sobre los discursos de odio promovidos por la ultraderecha hacia las personas migradas y el peligro que suponen para la convivencia en Palma y, por último, otra resolución sobre la política cultural de la ciudad, que debería gestionarse desde el rigor y el diálogo y no como un instrumento para la promoción turística. “No están poniendo soluciones, el alcalde lo único que quiere es luxificar la ciudad, ganar y repartir más riqueza, que no haya alquileres asequibles y que estos alquileres no sean para los vecinos y las vecinas de Palma”.

Comments


bottom of page