El PSOE Palma denuncia la desidia del alcalde ante un inicio escolar con obras y sin mejoras para hacer frente a la emergencia climática
- PSOE Palma
- 10 sept
- 2 Min. de lectura
Los socialistas critican la falta de previsión del equipo de gobierno con centros como el del Molinar o el Marian Aguiló, todavía en obras.
El PSOE llevará una moción al próximo Pleno para pedir que se impulse de forma urgente un Plan de climatización de los centros educativos de Palma.
Navarro: “No sabemos a qué espera el PP para climatizar los centros, bastaría con que escuchara a los equipos directivos de los centros y a las familias”.

El PSOE Palma denuncia la desidia y la falta de iniciativa del alcalde ante el inicio del curso escolar. Un curso que, en Palma, comienza con centros educativos en obras y sin ninguna medida para hacer frente a la emergencia climática que sufre la ciudad y que afecta, de forma especial, a niños, niñas y adolescentes. “Es muy necesario que las escuelas e institutos cuenten con más sombras en los patios y en los entornos escolares, y que dispongan de aulas climatizadas para combatir en mejores condiciones las olas de calor”, en palabras de la concejala socialista Elena Navarro. Para la edil, “no sabemos muy bien a qué espera el PP para ejecutar un Plan de Climatización junto con la conselleria. Bastaría con que escuchara a los equipos directivos de los centros y a las familias”.
Navarro ha explicado que “la falta de planificación del alcalde ha provocado que haya colegios que hayan comenzado el curso en obras como el del Molinar o el Marian Aguiló”. “Nuestros hijos e hijas y nuestros nietos y nietas no se merecen volver a la escuela en estas condiciones. Cada año hay un período no lectivo que debe destinarse a hacer mejoras y que siempre se conoce con antelación”, según Navarro. Además, la concejala ha denunciado que no se hayan implementado medidas para hacer frente a las olas de calor, circunstancia que “afecta de forma directa al alumnado y a su rendimiento”.
Por todo ello, los socialistas presentarán una moción en el próximo Pleno de septiembre en la que se pide que se impulse de forma urgente un Plan de climatización de los centros educativos de Palma en coordinación con la Conselleria de Educación del Govern. Este Plan contempla iniciativas como la instalación de aires acondicionados o sistemas de ventilación, sistemas de aislamiento y protección solar en los edificios y la adecuación de los horarios escolares en casos extremos. También contempla la reintroducción de vegetación y sombras en los entornos educativos, con la plantación de árboles y la creación de zonas de sombra en los patios, además de instalar cubiertas vegetales o pérgolas.
Por último, los socialistas piden que se prioricen las peticiones y reclamaciones que se hacen en las reuniones de coordinación con la dirección y las AFAs de los centros y que se siga transformando el entorno de los centros educativos para que sean lugares seguros y agradables, “contemplando los centros educativos como un motor de cambio hacia una movilidad más sostenible y humana”, en palabras de Navarro.




Comentarios