El PSOE Palma defenderá Palma barrio a barrio del urbanismo salvaje del alcalde promotor
- PSOE Palma
- 23 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Los socialistas llevarán a cada Pleno una moción para pedir que no se construya en suelo rústico ni en los urbanizables con densidades incrementadas
Son Sardina y Establiments serán los primeros barrios hasta llegar a los 39 que sufren un urbanismo que permite más viviendas de lujo que no son para la mayoría
Negueruela: “El proyecto de ciudad de Martínez lo deciden los promotores de forma oscura, son ellos quienes dibujan el futuro de Palma”

El PSOE Palma defenderá Palma del urbanismo salvaje que el alcalde promotor quiere imponer en la ciudad. De esta manera, los socialistas llevarán a cada Pleno una moción para pedir que no se construya en las áreas de transición en suelo rústico ni en los urbanizables con densidades incrementadas, tal y como pretende el Partido Popular, y lo harán barrio a barrio y de la mano de los vecinos. Son Sardina y Establiments serán los primeros, hasta llegar a los 39 que sufren un urbanismo que busca más viviendas de lujo que la mayoría no podrá pagar.
“Los socialistas hablaremos, en cada Pleno, de vivienda, de la necesidad de limitar los precios de los alquileres. Cada vez que se acaba un contrato y se duplica de forma sustancial es culpa del alcalde. Por ello, los socialistas trabajamos de forma conjunta para trasladar propuestas e iniciativas al Pleno de Cort”, ha explicado Negueruela. El objetivo es “conseguir parar que la construcción de los barrios esté en manos de los promotores y que sean los promotores quienes definan la ciudad, que se especule con la vivienda”.
Por eso, es fundamental impedir que se desarrollen los nuevos urbanizables tal y como quieren, con un incremento del 45 por ciento de densidad a costa de menos servicios públicos (zonas verdes, escuelas, centros de salud…), y que se construya en rústico, en las áreas de transición. Además, los socialistas no solo pedirán que sea el barrio, sino que defenderán el área estadística para incluir zonas como Sa Garriga o Son Espanyol.
“Hoy, el proyecto de ciudad de Martínez lo deciden los promotores de forma oscura, son ellos quienes dibujan el futuro de Palma. Sin participación, sin los vecinos de las zonas afectadas”, ha dicho Negueruela. El secretario general ha recordado que el Plan General redactado durante el pasado mandato contó con las aportaciones de todo el mundo, fue participativo y con exposición pública. “Presentaremos alternativas para que, de aquí a un año y medio, la situación cambie”, ha asegurado el secretario general.
El portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, ha recordado que el PSOE Palma lleva meses presentando en los Plenos mociones “para combatir esta barbaridad”. “El alcalde no tiene modelo de ciudad ni proyecto, tiene un plan de negocio para Palma. Un plan de urbanismo salvaje de viviendas de lujo inaccesibles para la mayoría de nuestros vecinos, sin servicios y colapsando la ciudad”, ha afirmado el portavoz. Ducrós ha explicado que los socialistas presentarán soluciones en materia de vivienda como paralizar “los contratos que regalan suelo público a promotores privados para fomentar la especulación”. “La vivienda es un derecho, no un negocio. Palma se merece más”, según Ducrós.
Datos
El listado de barrios afectados es largo: 23 barrios con áreas de transición y 16 con urbanizables donde se ha incrementado la densidad. En total, son 39 barrios de Palma. En las áreas de transición, allí donde ahora viven poco más de 80.000 personas podrán vivir 156.000 más, un 194 por ciento de incremento, lo que supondrá 135.000 coches más. Se permitirá construir en 688,11 hectáreas, cifra equivalente a tres veces Mónaco y cerca de 1.000 campos de fútbol. En cuanto a los urbanizables, podrán vivir más de 16.000 habitantes de lo que se preveía. En total, sumando rústico y urbanizables, el incremento de población en Palma será de más de 172.000 personas.



Comentarios