El PSOE Palma critica que el Ayuntamiento de Palma se haya olvidado de los problemas reales de las mujeres este 8M
- PSOE Palma
- 4 mar
- 2 Min. de lectura
Los problemas reales de las mujeres son la violencia machista, la falta de compromisos políticos por la igualdad y la corresponsabilidad en los cuidados.
Ducrós: “En materia de igualdad también sufrimos la influencia de VOX en el Ayuntamiento de Palma, nosotros defenderemos que no se puede dar ni un paso atrás”.

El PSOE Palma critica que el Ayuntamiento de Palma se haya olvidado de los problemas y necesidades de las mujeres este 8M. Los socialistas lamentan que todo el programa de actividades del Ayuntamiento gire en torno a la maternidad libre y sin discriminaciones, cuando, según su criterio, los problemas reales de las mujeres son la violencia machista, las dificultades para visibilizarse, participar y empoderarse en todos los sectores de la sociedad, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
Los socialistas también critican que el Ayuntamiento de Palma adopte este enfoque y no el lema elegido por Naciones Unidas, que hace referencia al empoderamiento de las mujeres, especialmente de las nuevas generaciones como jóvenes y niñas.
Por otro lado, los socialistas de Palma también critican que el gobierno municipal del PP, sostenido por VOX, hable de discriminaciones por la maternidad cuando, en realidad, las discriminaciones hacia las mujeres provienen de la derecha, la ultraderecha y grupos católicos que persiguen a aquellas mujeres que quieren abortar de manera libre, ejerciendo su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.
En este sentido, los socialistas lamentan el retroceso de 40 años en la persecución y señalamiento de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Para Ducrós, “en materia de igualdad también sufrimos la influencia de VOX en el Ayuntamiento de Palma, nosotros defenderemos que no se puede dar ni un paso atrás”.
El PSOE Palma también ha denunciado que las políticas de igualdad del alcalde Martínez son inexistentes. Ducrós ha afirmado que “el Partido Popular apoya todas las iniciativas feministas de nuestro grupo municipal, pero después son incapaces de ponerlas en marcha. Las meten en un cajón”.
Los socialistas critican que el programa de actividades no recoja las dos manifestaciones feministas del 8M y que no haya sido diseñado de manera participativa con las entidades sociales y feministas de Palma, ni con el Consell de Dones.
Este órgano no ha sido convocado desde el inicio del mandato, algo que el Grupo Municipal Socialista ha condenado en diversas ocasiones. Esta decisión de invisibilizar el Consell de Dones margina el trabajo diario que realizan las entidades y colectivos feministas en favor de la igualdad en Palma.
Finalmente, el portavoz socialista en Cort, Francisco Ducrós, ha recordado que esta indiferencia ante las políticas de igualdad de Martínez se demuestra también con la eliminación de la dirección de feminismos en el organigrama del equipo de gobierno y con la decisión de eliminar el servicio de atención a víctimas de violencia de género de la Policía Local.
Esta medida fue rectificada gracias a la presión del movimiento feminista y del propio grupo municipal. Para la responsable de Igualdad del grupo socialista en Cort, Elena Navarro, “el Partido Popular ni cree ni defiende la igualdad, lo demuestran cada día”.
Comments