top of page

EL PSOE Palma apuesta por la movilidad sostenible

El PSOE Palma siempre ha puesto de manifiesto su compromiso con la lucha por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la apuesta, entre otras cuestiones, por la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

Para los socialistas, uno de los principales objetivos es reducir el número de vehículos en circulación para evitar en todo lo posible el riesgo de accidentes, por todo ello, los socialistas han intensificado la apuesta por la movilidad sostenible a través de #BiciPalma y la construcción de carriles bici.

 

Gracias a la acción socialista en Palma, la ciudad ha evolucionado y ha acogido la bicicleta cada vez con más seguimiento y uso entre la ciudadanía. Y esto ha sido posible por las políticas valientes a favor de nuevos carriles bici, la creación de aparcamientos de bicicletas y la puesta en marcha y mejora del servicio público BiciPalma. La bicicleta se ha convertido en una alternativa más rápida, segura y sin contaminación frente al coche. Por eso, entre nuestra acción de gobierno, está la expansión continua de la red de los carriles bici y haciendo llegar estos a los barrios de la ciudad.


El impulso a las políticas de movilidad sostenible empezó en la legislatura 2007-2011 con la alcaldesa socialista Aina Calvo. En el año 2009 se puso en marcha un nuevo plan de movilidad más ambicioso y transformador de los barrios como la creación de los ejes cívicos. Estos ejes cívicos consisten en la peatonalización parcial o total de una calle para reducir el protagonismo del coche privado y cediendo ese espacio a la ciudadanía, con nuevas zonas de paseo, ejes de conexión peatonal y también ciclista.


Desde el año 2015, con el retorno al gobierno municipal del PSOE Palma, se han ido ampliando los kilómetros de los carriles bici de nuestra ciudad. Al llegar en 2015 Palma contaba con 84 kilómetros de red de carriles bici. Ahora, en 2022, nos encontramos en la ciudad con casi 100 kilómetros. Este aumento de la red de carriles bici ha implicado completar todo el anillo del centro, la expansión a los barrios de la ciudad y la conexión entre ellos.


En las últimas tres legislaturas encabezadas por el PSOE Palma, se han ido ampliando y mejorando tanto los carriles bici como las estaciones y creando aparcamientos disuasorios hasta llegar al momento actual.


Algunas de las actuaciones más importantes de la pasada legislatura son:

  • Carril bici de dos kilómetros de longitud, de los que un tramo es ciclocalle, que une las barriadas de Son Gotleu y el Rafal.

  • Itinerario ciclista que une la calle Dragonera con Industria, enlazando las barriadas de Santa Catalina y Son Espanyolet.

  • Modificaciones en el carril bici de las Avenidas, una de ellas en la Plaza España para evitar la interacción con los peatones, mejorando los trazados que unen la plaza con el parque de Ses Estacions, y el de Marqués de Fonsanta, así como el del interior de la Plaza. Estos cambios se realizaron con la participación del colectivo Biciutat.


Actuaciones más importantes en esta legislatura:

  • Carril bici entre las calles Andreu Torrens y Andrea Doria que conecta los barrios del Distrito Ponent con la red de carriles bici del centro de la ciudad.

  • Carril bici, a través de la calle Aragón que conecta la calle Jacint Verdaguer con la calle Can Foradí. Está previsto que antes de finalizar la legislatura llegue hasta el término municipal de Marratxí para consolidar un carril bici dentro del área Metropolitana.


Actualmente, con la última presentación de cuatro proyectos en marzo de 2022, la red ciclista, segura y segregada, superará los 100 kilómetros prometidos al inicio de la legislatura por el PSOE Palma. Una red que llegará más allá de Palma, como es el caso del carril bici de la calle Aragón que pretende llegar a Marratxí.


Como complemento a todas estas actuaciones en el mes de marzo del año 2011 se puso en funcionamiento BiciPalma, un sistema de bicicleta pública que ha ido ampliándose. Ya, en la anterior legislatura, se optó por mejorar y renovar la flota de bicis e instalar nuevas estaciones, así en 2016, se incorporaron:

  • 5 nuevas estaciones

  • 193 bicicletas

Lo que supuso doblar prácticamente el número de bicicletas hasta la fecha, pasando de 252 bicicletas a un total de 445.


En esta legislatura se han realizado varias ampliaciones, la última presentada prevé que a finales del 2020 la ampliación será de:

  • 28 estaciones repartidas en 15 barrios:

· Portopí,

· El Terreno

· Son Armadams

· Son Cotoner

· Son Flor

· Son Rapinya

· Son Anglada

· Camp Redó

· l’Olivera

· Son Oliva

· Rafal Vell

· Rafal Nou

· El Vivero

· Son Gotleu

· La Soledat

· Estación junto a Son Moix

· Cerca de Son Hugo

· Calle Aragó con la Vía de Cintura

· Reforzará su presencia en Santa Catalina

· Reforzará su presencia en Son Dameto

· Reforzará su presencia en Cas Capiscol

· Reforzará su presencia en plaza de Toros.


  • 485 anclajes

  • 300 bicicletas.


Con esta ampliación BiciPalma pasará a disponer de:

  • 930 bicicletas

  • 330 serán eléctricas

  • 85 estaciones de anclaje

Está previsto que a finales de año se ponga en funcionamiento la nueva App que permitirá tener información del estado de las estaciones y el número de bicicletas disponibles en tiempo real, además permitirá que la SMAP mueva las bicicletas para llevarlas a los puntos en los que se necesite.


Los y las socialistas damos pasos que consolidan la nueva movilidad de Palma para promover, facilitar y provocar el cambio de movilidad que haga mejorar la calidad de vidad de todos los vecinos y vecinas.







bottom of page