El PSOE Palma apuesta por la cultura en los barrios

El PSOE Palma apuesta por la cultura como modelo de una Palma cosmopolita y moderna que protege e impulsa la actividad cultural y de participación ciudadana en todos los barrios de Palma.


Bajo este modelo, el gobierno del ayuntamiento de Palma, con el alcalde socialista Jose Hila a la cabeza, desarrolla diferentes proyectos y obras en nuestra ciudad como son la nueva biblioteca de Pere Garau, la Caja de Música, el Centro de Creación y Conocimiento del Circo de Can Ribes, salas de ensayo municipales, las subvenciones especificas al sector, los festivales PalmaJazz y PopRock o el Centro de Innovación Cultural y Creativa de la Antigua Prisión de Palma y más recientemente la cesión de espacio público por 10 años a CineCiutat.

 

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma, con los socialistas a la cabeza, siguiendo con la intención de no dejar a nadie atrás durante la pandemia y dentro del Plan de Choque creado para apoyar al pequeño comercio y autónomos, creó el Plan estratégico de subvenciones para los años 2020-2022, instrumento de gestión que facilita la promoción y estimulación todas las iniciativas culturales surgidas de la iniciativa colectiva.


Una serie de subvenciones encaminadas a paliar el impacto económico al ecosistema cultural de Palma que está formado por un amplio conjunto de agentes, espacios, comunidades y prácticas culturales.


Las convocatorias de subvenciones son una herramienta de cooperación con el sector cultural de la ciudad por parte del ayuntamiento. Palma necesita que las estructuras culturales sean sólidas y activas, y la Administración tiene que contar con la complicidad de su tejido cultural y tiene que estimular la organización de nuevas iniciativas, la ilusión para nuevos proyectos y retos más ambiciosos.


Nuestro secretario general y alcalde de Palma, Jose Hila inauguró la nueva Biblioteca Municipal de Pere Garau, dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas, en especial de los niños y niñas del barrio, la biblioteca se convertirá en un punto de encuentro de participación ciudadana para los vecinos del barrio y para la ciudadanía en general.


Jose Hila ha destacado que “la cultura, en un barrio tan diverso, tan interesante como es Pere Garau no tenía un espacio de encuentro y para compartir, y ahora ya disponen del espacio, este es el espíritu de esta biblioteca y la abrimos con mucha ilusión”


La biblioteca lleva el nombre de Encarnación Viñas ilustre vecina del barrio, dando también respuesta a una petición de Arca y la Ass. Flipau amb Pere Garau.


Con esta nueva biblioteca, Palma contará con un total de 24 bibliotecas con un 0,57 de ratio de biblioteca por cada 100.000 habitantes lo que la posiciona en el sexto puesto del ranking de las ciudades españolas con más bibliotecas por habitante, muy por encima del último lugar que tiene Madrid con un 0,19.


Paralelamente, el Ayuntamiento tiene en marcha la activación de otros espacios culturales de creación como son:


  • Cesión del espacio que ocupa CineCiutat en s’Escorxador gratuitamente durante los próximos 10 años. El ayuntamiento apuesta por este proyecto único en el estado y en toda Europa que proyecta cine de calidad en versión original.


  • Centro de Creación y Conocimiento del Circo de Can Ribes, que será la casa común de todas las entidades y personas ligadas con el circo. Las obras finalizarán a mediados del año 2023 y generarán ocupación y será una oportunidad de transformación para el barrio de La Soledad.


  • Salas de ensayo municipales para músicos, una demanda histórica del colectivo musical de Palma, a la que el ayuntamiento da respuestas con esta nueva construcción que contará con 10 módulos para salas de ensayo, uno para servicios sanitarios y un módulo destinado a oficinas para la gestión administrativa del centro. Este nuevo equipamiento está ubicado en el barrio de Son Fortesa y se inaugurarán próximamente


  • La Caja de Música ubicada en la zona de Nou Llevant, futura sede de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears, avanzan a buen ritmo. El edificio de la Caja de Música está diseñado en forma de u con la música como parte central del proyecto y la sostenibilidad es un elemento clave. Las instalaciones serán de bajo consumo e incluso existe la posibilidad, en un futuro, de poner una comunidad energética en el edificio que facilitaría el consumo para los vecinos. Estas nuevas instalaciones, que dan respuesta a una petición largamente demandada por la Orquesta Sinfónica, se prevé que sean el centro de muchos eventos culturales y que sirvan de proyección para el barrio y la sociedad, ya que está pensada para que sea un lugar abierto a toda la ciudadanía donde fomentar la participación de la gente de barrio y de los grupos musicales de Ciutat.


  • Aprobación de la realización del proyecto integral de obra para la construcción del Centro de Innovación Cultural y Creativa de la Antigua Prisión de Palma en el barrio de Cas Capiscol. Comienza así, el proceso para dar respuesta a la ciudadanía que reclamaba la preservación de este espacio y convertirlo en un lugar para la creación e innovación al servicio de barrio y de toda la ciudad en general. Un centro de artes escénicas y visuales, que junto con la construcción de una residencia de estudiantes, por parte de la UIB, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, generarán, en su conjunto, un nuevo espacio cultural para la ciudad y contribuirá a la descentralización de la cultura, dando más visibilidad a los barrios, en este caso Cas Capiscol.



Siguiendo con el apoyo a la cultura, el ayuntamiento recuperó esta legislatura, dos acontecimientos que habían dejado de programarse como son:


  • PALMA JAZZ. Recuperación del festival en el 2020. En febrero del 2022 se celebró la tercera edición de este festival, que, por segundo año consecutivo ofreció un ciclo específico dedicado a Mujeres & Jazz.


  • POP ROCK. Recuperación del concurso musical para difundir y promocionar el talento local. De este concurso salieron victoriosos Furnish Time, La Granja, Susie Q o Nasti, entre otros muchos, y algunos finalistas como Peor Imposible, Cerebros Exprimidos o Maika Makoyski, entre otros tantos. En 2021 se consolidó el concurso después de batir un récord histórico con 157 grupos participantes.


Para el PSOE Palma la cultura es un derecho de los ciudadanos de Palma, indispensable para el pleno desarrollo de las personas y los barrios, así como un importante recurso para la prosperidad económica.