top of page

El PSOE denuncia que ni el alcalde ni el 99 por ciento de los 56 cargos de Cort cumplen con la Ley de Transparencia

  • PSOE Palma
  • 7 nov
  • 2 Min. de lectura

Ni Martínez ni ninguno de sus concejales y concejalas han actualizado las declaraciones de IRPF desde 2022, tal como es obligatorio según marca la norma.


Ocho altos cargos no han presentado ninguna declaración y otros cuatro ni siquiera aparecen en el registro de Transparencia y Control del Patrimonio y de las Actividades de los Cargos Públicos.


Ducrós: “Nos encontramos ante un incumplimiento masivo del alcalde y todo su equipo de gobierno de sus obligaciones legales.”


El PSOE denuncia que ni el alcalde ni el 99 por ciento de los 56 cargos de Cort cumplen con la Ley de Transparencia

El PSOE Palma denuncia que ni el alcalde ni el 99 por ciento de los 56 cargos públicos del Ayuntamiento cumplen con la Ley de transparencia y de control del patrimonio y de las actividades. Así, ni Martínez ni ninguno de sus concejales y concejalas han actualizado y entregado al Registro las declaraciones de IRPF desde 2022, como es obligatorio según marca la norma. Para el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, “literalmente, nos encontramos ante un incumplimiento masivo del alcalde y todo su equipo de gobierno de sus obligaciones legales”.


La Ley 2/2024, de 11 de abril, de creación del Registro de Transparencia y Control del Patrimonio y de las Actividades de los Cargos Públicos de las Illes Balears, establece la obligatoriedad de que los cargos públicos aporten cada año una copia de la última declaración tributaria correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas físicas y al impuesto sobre el patrimonio. Y que, además, se debe presentar en un plazo máximo de un mes desde la conclusión de los plazos legalmente establecidos para su presentación.


De los 56 altos cargos que tiene el Ayuntamiento, solo uno ha presentado todas las declaraciones. El concejal Miquel Busquets presentó la de 2023. El resto, solo han registrado la declaración de 2022, es decir, la que les correspondía cuando tomaron posesión de su cargo. Más grave es que hay ocho altos cargos que no han presentado ninguna, mientras que cuatro más ni aparecen en el registro.


El portavoz socialista ha afirmado que “el alcalde Martínez y el Partido Popular tienen un grave problema de transparencia”. “Ni el alcalde ni 55 de los 56 altos cargos municipales cumplen con la ley, que exige presentaciones anuales de las declaraciones de IRPF y de Patrimonio de los cargos públicos”, ha explicado Ducrós. Por todo esto, “los socialistas reclamamos al alcalde explicaciones inmediatas de estos tres años de incumplimientos, la regularización de sus obligaciones y el respeto de la legalidad”, según el portavoz.

Comentarios


bottom of page