top of page

El gobierno de Martínez cuadra el presupuesto municipal con ayuda externa y con incremento de deuda

El PSOE Palma critica que el gobierno de Martínez cuadre el presupuesto municipal por la ayuda externa y con el incremento de la deuda.


Este presupuesto es un presupuesto muy débil y no cumple las promesas del alcalde Martínez: sin revolución fiscal, recortes a los servicios públicos, reducción de inversiones en la ciudad y la no puesta en marcha de proyectos estratégicos este 2024.


Rosario Sánchez, portavoz socialista a Cort: “Este presupuesto desenmascara las mentiras del alcalde Martínez: prometió una revolución fiscal y una bajada de impuestos que no se produce”.

 

El Grupo Municipal del PSOE Palma ha hecho esta mañana una primera reacción del presupuesto municipal que ha presentado el equipo de gobierno. La portavoz socialista, Rosario Sánchez, ha criticado que “el equipo de gobierno no ha estado capaz de cuadrar el presupuesto sin la ayuda externa. De los 44 millones de aumento del presupuesto, 20 millones son de ITS y 15 millones son de nuevo endeudamiento”. Sánchez también ha criticado que “la mitad de Capitalidad se dedique a gasto corriente y que se haya descapitalizado parte de las empresas públicas y organismos autónomos”.


Los socialistas a Cort también han lamentado las mentiras del alcalde Martínez durante la campaña electoral. El Partido Popular prometió una bajada de impuestos a Palma y en este presupuesto “nos encontramos un aumento de los ingresos por el IBI, un aumento del 10% de los ingresos por multas y, por el contrario, contrastamos una reducción del 25% de ingresos por otorgamiento de licencias urbanísticas”. En este sentido, el portavoz adjunto, Francisco Ducrós, se ha mostrado sorprendido de “el aumento de las multas cuando el Partido Popular a la oposición criticaba la recaudación de multas hasta hace seis meses” y “la desaparición de las políticas de vivienda como un eje prioritario de la acción del gobierno cuando el acceso a la vivienda es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad” y una de las principales inquietudes y problemas de la ciudadanía y así se puede comprobar con el presupuesto que ha presentado el alcalde esta mañana.


Sánchez también ha explicado que en el presupuesto municipal no hay constancia de creación de la oficina antiempleo, dato que celebran desde el PSOE Palma, a la vegada que ha explicado todos los recortes que contempla el presupuesto como “la eliminación de los bonos de comercio, reducción de las ayudas a escoletes e inversión a nuevas escoletes 0-3, se han reducido las subvenciones de alquiler a la gente mayor, se reduce el mantenimiento de las viviendas del PMH, la eliminación de las subvenciones de rehabilitación a los barrios vulnerables, la eliminación de las partidas de memoria democrática o la reducción del gasto de la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía”.


La portavoz Sánchez también ha explicado que “los proyectos que anunciado el alcalde son humo porque con las cantidades económicas que se incluyen en el presupuesto es imposible llevarlos a cabo y no serán una realidad en 2024”. Por otra banda, el grupo socialista se ha mostrado preocupado por la carencia de sensibilidad del alcalde Martínez en materia de movilidad porque “desaprovechan 13 millones de euros en fondos europeos que iban destinados a la compra de nuevos buses o la ampliación de BiciPalma” y el anuncio que se ha hecho de privatizar la gestión de aparcamientos municipales.


Por otra banda, el portavoz adjunto, Francisco Ducrós, ha afirmado que “con este presupuesto se ve notablemente las incoherencias del gobierno municipal y las mentiras del pacto PP-VOX”. Ducrós ha criticado el aumento mediano del 339% en gastos de protocolo, dietas, reuniones, alimentación y transporte del equipo de gobierno, entre otras cuestiones. También ha explicado que este presupuesto incluye la compra de un nuevo vehículo para Batlia por 55.000€, un renting de vehículos de Batlia por 135.000€, mientras que los gastos de publicidad y propaganda crece un 67%. El portavoz adjunto ha cuestionado porque el gobierno municipal no destina este gasto político en políticas sociales en las cuales están recortando.


En definitiva, el Grupo Municipal Socialista muestra su total preocupación por la ausencia de un modelo de ciudad realista que esté plasmado en el presupuesto municipal y por la falta de coherencia respecto al que prometieron el PP y su socio de gobierno, VOX, durante la campaña electoral. El PSOE Palma trabajará en los próximos días en una batería de enmiendas para mejorar este presupuesto municipal y que recoja las necesidades reales de la ciudadanía de Palma.








bottom of page