top of page

Debate de la ciudad 2022: continuamos la transformación de Palma

Jose Hila, alcalde de Palma: “Estamos transformando Palma en una ciudad verde, saludable, tolerante, sostenible, llena de oportunidades, ilusión y futuro”.

 

Esta semana hemos celebrado en nuestra ciudad el Debate de la Ciudad donde nuestro alcalde Jose Hila ha podido hacer balance de nuestra gestión municipal y ha anunciado la hoja de ruta de los próximos meses.


El salón de plenos de Cort ha sido el escenario del Debate de la Ciudad 2022. El alcalde de Palma, Jose Hila, ha hecho balance de la gestión del gobierno municipal, destacando que “este gobierno ha tenido siempre claro que teníamos que estar al lado de las personas, diferenciándonos de la gestión de la anterior crisis y por eso hemos destinado el mayor paquete de ayudas de la historia”. Hila ha puesto en valor las medidas impulsadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania: reducción del 50% del coste de los abonos de la EMT que se han incrementado un 48% de media, la continuación de los bonos de descuento en el comercio local que dinamiza nuestra ciudad, la gratuidad en la etapa 2-3 en las escoletas municipales o el incremento en el bono escolar. A todo esto hay que sumar la movilización histórica de 22 millones de euros en ayudas a familias vulnerables y empresas.


La transformación de Palma sigue en marcha. Es imparable e innegable. Transformamos Palma en todos los sentidos: grandes proyectos de ciudad, proyectos de transformación en barrios, medidas a favor de la sostenibilidad, políticas de bienestar y atención a las personas… Algunos de estos proyectos que ya están en marcha son la reforma histórica del Paseo Marítimo, la apertura del nuevo eje cívico en Nuredduna, la futura depuradora, el nuevo barrio joven de Son Busquets, el nuevo tranvía de Palma, la adquisición de nuevos buses en la EMT o la nueva BiciPalma, las obras de mejora en barrios y parques, la reforma histórica de todos los campos de fútbol municipales, la apuesta por la construcción de nuevas plazas, el refuerzo de la limpieza de la ciudad, la implementación de la figura de la policía local de barrio…


Y toda esta transformación la estamos llevando a cabo sin subir los impuestos. Y tampoco subirán en el año 2023. Ante las lecciones sobre impuestos de la derecha, los socialistas de Palma demostramos que se puede gestionar una ciudad de forma diferente, transformándola, mejorando los servicios públicos, dinamizando la economía local y sin subir los impuestos municipales. Y a la vez, reduciendo la deuda municipal un 44%, de los 352 millones que había con el PP a los 195 millones actuales.


Palma es una ciudad que está ofreciendo oportunidades a su gente, personas que pueden desarrollar su proyecto de vida, oportunidades laborales para desocupados de larga duración, proyectos de emancipación… Palma es el motor económico de Baleares.


Nuestra ciudad ha recuperado la normalidad con cifras de empleo no vistas desde 2007 y con el mejor dato de afiliados a la Seguridad Social desde 2005. Hila en el debate dio un dato clave: en septiembre de 2022 había un 37% menos de desocupados en Palma que en 2015.


Y esta reactivación, en parte, es gracias a la inversión pública para nuevas infraestructuras, también aquellas que proceden de otras administraciones como el Gobierno de España, el Govern, el Consell o la Unión Europea.

La ciudad se seguirá construyendo de la mano de los vecinos y vecinas. Aprovechando la oportunidad que presentaba el Debate de la Ciudad, el alcalde Jose Hila presentó diez nuevas medidas:


  1. Cuarta convocatoria de vales de descuento al pequeño comercio. En total se destinarán 3.700.000€ en vales de descuento para promover la actividad económica y las compras al pequeño comercio de proximidad.

  2. Gratuidad de la EMT hasta los 18 años. Fomentamos el uso de la EMT ampliando la gratuidad de los jóvenes hasta los 18 años siendo la ciudad con la gratuidad más elevada.

  3. Mantenimiento del descuento del 50% de los abonos. El descuento del 50% de los abonos de la EMT ha sido un éxito. +174% en el abono de 50 viajes y +120% en el abono de estudiantes.

  4. Novedades del servicio de la EMT: nueva línea del Eixample. Ponemos en marcha una nueva línea de bus que recorrerá el Eixample desde el Palacio de Congresos hasta la plaza Progreso.

  5. Ampliación de la bonificación del IBI para viviendas de protección oficial. Ampliamos la bonificación del 50% del IBI de seis años a diez años a viviendas de protección oficial. Se beneficiarán 7.800 familias de Palma.

  6. Modificación del IBI en materia de sostenibilidad y respuesta habitacional. Se amplía al 100% y durante seis años la bonificación del IBI a los edificios más sostenibles. Además, subirá un 50% el IBI de las viviendas de grandes tenedores que estén desocupados. Penalizamos así a los grandes propietarios con más de diez viviendas en un momento de máxima urgencia habitacional.

  7. Bonificaremos un 90% el impuesto de construcciones para obras de accesibilidad. Ampliaremos la bonificación del 90% del ICIO para obras de accesibilidad a viviendas para personas con movilidad reducida y también para las personas mayores.

  8. Bonificaciones de la ICIO. Bonificaciones para obras destinadas a educación, centros sociosanitarios, rehabilitación de edificios catalogados, comercios emblemáticos y la instalación de puntos para recarga eléctrica.

  9. Cuatro nuevas escoletas municipales. Trabajamos para ampliar el número de escoletas. Hemos iniciado los trámites para abrir nuevos centros en los barrios de Pere Garau, Son Dameto, en el Eixample y en Son Gibert.

  10. Duplicamos el número de centros de día en Palma. Ya hemos abierto dos nuevos centros de día en los barrios de Son Ferriol y Sa Indioteria. Pronto abriremos los de Son Cladera y Son Xigala y así llegar a las 230 nuevas plazas.

En la segunda jornada del Debate de la Ciudad, se produjo el debate y aprobación de las diferentes resoluciones presentadas por los grupos políticos municipales, también aprobando algunas propuestas de la oposición. Entre todas, destacamos:


- Poner en marcha medidas fiscales con el objetivo de fomentar el impulso de la sostenibilidad, la vivienda protegida, el fomento del empleo y la atención a las personas y entidades con más necesidades sociales.

- Continuar implementando mejoras en los recursos materiales de la Policía Local y continuar sumando recursos humanos, así como seguir desplegando y reforzando el Policía de Barrio.

- Continuar con la ampliación del programa de Colegios y Patios abiertos en más centros de la ciudad.

- Seguir ampliando la red de bibliotecas públicas y abrir una biblioteca durante 2023 en Son Cotoner.

- Continuar con la promoción de la salud, el ocio saludable y la participación de la juventud para la prevención de las adicciones.

- Sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de prevenir, identificar y tratar la salud mental.

- Fomentar la práctica deportiva como pilar fundamental de la vida saludable y continuar con la mejora permanente de las instalaciones deportivas municipales de los barrios.

- Seguir con la ampliación de la red de casales de barrio.

- Conectar el centro escolar CIDE con un carril bici.

- Intensificar las políticas públicas por una vivienda digna.

- Trabajar para que todos niños y niñas de Palma tengan un parque infantil accesible en su barrio, donde los menores puedan disfrutar por igual, dando visibilidad a Palma como "Ciudad Amiga de la Infancia" de UNICEF.

- Remodelar e incorporar infraestructuras verdes en plazas o zonas verdes de paseo en los barrios de Palma dotando a los barrios de zonas de ocio.

- Iniciar los trámites para hacer efectiva por parte de las compañías telefónicas la gratuidad del 010.


Seguimos transformando Palma para el beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad.









bottom of page