top of page

8º Congreso del PSOE Palma. Ponencia marco

El PSOE Palma celebrará su 8º Congreso de Palma el próximo 19 de febrero, una cita marcada por la amplia participación de la militancia, y que marcará la agenda política que los socialistas quieren para los próximos años en la ciudad de Palma.

 

El congreso estará compuesto por delegaciones de militantes representativas de las cuatro agrupaciones y juventudes socialistas de Palma, y en él se debatirán y definirán las líneas políticas que marcarán después las propuestas socialistas del próximo programa electoral de las elecciones municipales de 2023.


Los delegados y delegadas en el congreso designarán también a la nueva Comisión Ejecutiva que encabezará el ya secretario general de los socialistas de Palma, Jose Hila, así como el resto de órganos y cargos que gestionarán la organización durante los próximos cuatro años.


La militancia de PSIB-PSOE ha participado de manera muy activa en el proceso de redacción de la Ponencia Marco del 8º Congreso del PSOE Palma, que ha sido coordinada por el diputado Joan Ferrer. Estos son algunos de los puntos más destacados de la ponencia marco:


1. Queremos una Palma en color, diversa orgullosa, abierta, inclusiva y libre de violencias machistas

Impulsaremos medidas específicas para evitar la discriminación por razones de sexo, origen, raza o cultura, la LGTBI-fobia y los discursos de odio. Definiremos políticas activas para dar alternativas laborales, educativas y sociales a las mujeres prostituidas. También daremos todo el impulso a la atención a las víctimas de la violencia machista y a sus hijos y priorizaremos los planes de Igualdad y Conciliación laboral tanto en la administración municipal como en colaboración con el sector privado.


2. Una red municipal de asistencia en los barrios para las personas ancianas, los niños y los dependientes, priorizando la atención domiciliaria

La atención a las persones ancianas, a los niños, a los dependientes, así como la lucha contra la pobreza se desarrollarán desde un nuevo enfoque descentralizado y haciendo del barrio el nuevo núcleo a partir del cual se desarrollarán los sistemas de asistencia. Queremos una ciudad donde se garantice la accesibilidad universal, abierta e inclusiva, con un urbanismo con enfoque de género. En los hogares trabajaremos para evitar la pobreza energética y la soledad no deseada con una implicación directa del Ayuntamiento.



3. Reforzaremos el cumplimiento del derecho a la vivienda construyendo vivienda pública y de protección oficial con el sector privado. Impulsaremos iniciativas para controlar el precio de los alquileres y la gentrificación

La vivienda tiene que convertirse en la nueva pata del estado del bienestar. Para conseguirlo, y como zona tensionada, ejerceremos todas las medidas que se pongan al alcance del municipio para aplicar un control de los precios del alquiler. Seremos firmes en pedir a las administraciones competentes más medidas para proteger la vivienda de su uso como mercancía especulativa y por eso exigiremos, con la finalidad de aumentar la oferta de vivienda, una regulación de las ventas de pisos a personas no residentes para que los tengan que destinar obligatoriamente a usos residenciales.



4. Las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en los edificios plurifamiliares y las nuevas zonas verdes como ejes del combate contra el cambio climático

Impulsaremos planes de colaboración publicoprivada para el despliegue de energía solar y medidas de rehabilitación de edificios para lograr su eficiencia energética que redunde en un ahorro en la factura de la luz de los ciudadanos. Reforzaremos el proyecto de EMAYA como compañía pública distribuidora de energía que permitirá dotar de energía limpia a los principales servicios públicos de Palma, incluido el alumbrado. Las zonas verdes, acompañadas de un plan de reforestación, crecerán para poder combatir el exceso de calentamiento que sufrimos en la ciudad especialmente en verano y se nutrirá del perfeccionamiento del tratamiento de los ciclos del agua. Para conseguirlo, nos ayudaremos de las estrategias tecnológicas inteligentes de «smart city» que tenemos a nuestro alcance.




5. Una ciudad donde lo tengas todo a 15 minutos, en tranvía, bus, bicicleta, patinete o a pie

Con el nuevo Plan General construiremos una ciudad abarcable y cohesionada socialmente y territorialmente en coronas de 15 minutos donde el tranvía jugará un papel fundamental a la hora de ofrecer una alternativa sólida a los vehículos particulares y que transformará, en su entorno, las Avenidas y la Plaza España en una zona de prioridades invertidas a favor de los viandantes, ciclistas y transporte público. Lo complementaremos con la ampliación de la red de movilidad activa, incluidos los patinetes, que reforzaremos con medidas específicas para mejorar el intercambio de transporte: zonas bajas de emisiones, aparcamientos disuasorios, puntos de estacionamiento seguros para patinetes y bicis, nuevas formas de movilidad como el «car sharing», etc. La EMT tendrá un papel indispensable en esta ecuación para conseguir el derecho al transporte público adaptado a la demanda y mejorar así las frecuencias y servicios en todos los barrios y pueblos de Palma.



6. Apostamos por el turismo sostenible y de calidad como la principal industria de la ciudad, apoyando a la economía azul, cultural y creativa que generaran nuevos talentos

Aprovechando las potencialidades de conectividad aérea que nos brinda la industria turística, daremos apoyo a las iniciativas inclusivas y sostenibles de economía azul, bio economía y economía cultural y creativa que generarán nuevos talentos y también nuevas oportunidades de ocupación de calidad. El comercio de proximidad seguirá siendo una prioridad y por eso nos plantaremos delante de la proliferación de las grandes superficies que contrarrestaremos apostando por la innovación y para mejorar los itinerarios y ejes comerciales de proximidad haciéndolos más atractivos, verdes y amables a la ciudadanía. En el ámbito turístico implantaremos medidas para garantizar el respeto al entorno humano y al territorio al tiempo que continuaremos siendo innovadores en el planteamiento de nuestra estrategia para garantizar la sostenibilidad al tiempo que nos adaptamos a las nuevas formas del turismo evolucionado postpandemia sin olvidar el reto de continuar consolidando la desestacionalización



7. Educación, cultura y deporte descentralizados para conseguir una ciudad equitativa y justa. Continuaremos reforzando la gratuidad del ciclo escolar de 0 a 3 años

Queremos reaprovechar todo el tejido educativo, social y cultural de la ciudad haciendo de las estructuras multiusos de los colegios, institutos y casals de barri una práctica generalizada para acercar la cultura a los barrios. Serán también centros donde se impulsarán iniciativas para evitar el fracaso escolar y se convertirán en centros neurálgicos de la vida en los barrios también por las tardes. Continuaremos aplicando la estrategia de reforzar la gratuidad integral, no solo en el ciclo de 0 a 3 años, sino en todo el resto de itinerarios académicos. Lo mismo sucederá con los polideportivos que además descentralizarán su actividad para que la actividad física forme parte de las estrategias para llevar una vida saludable entre todos los segmentos de edad y que se sumará a los programas de cura de la salud mental y acompañamiento que se reforzarán. Culturalmente, los principales proyectos se desarrollarán fuera del centro para acercar la cultura a las barriadas y aplicaremos más esfuerzos para volver a situar a Palma en el centro del mapa de los principales acontecimientos culturales y musicales del Mediterráneo.



8. Los jóvenes, el principal potencial como elemento de cambio por los cuales tenemos que facilitar su emancipación como principal objetivo

Es necesaria la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento, conjuntamente con el resto de instituciones responsables, para conseguir el derecho a la emancipación de los jóvenes se materialice con políticas específicas que se concreten en becas, entre otras, para lograr una formación de calidad adaptada a los nuevos retos profesionales y que evite el abandono temprano. La garantía del derecho a la vivienda se consolidará con medidas específicas para jóvenes como reservas de porcentajes de pisos de protección oficial en régimen de alquiler destinado a los jóvenes.



9. Nuevas formas de participación y gobernanza para la ciudad de Palma y su área metropolitana

Los socialistas de Palma nos implicaremos en las nuevas estructuras participativas que han evolucionado con el tiempo para garantizar la representatividad de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y diseño de políticas municipales. Nos basaremos en un modelo de bidireccionalidad y horizontalidad entre la ciudadanía y la administración municipal, donde prime la trasparencia. Esto se reproducirá también en el modelo de relación del Ayuntamiento con el resto de instituciones con competencias en la gestión del Área Metropolitana de Palma, imprescindible para afrontar los retos que asume nuestra ciudad por su condición de doble capitalidad mallorquina y balear.



10. Un partido unido y fuerte para conseguir la tercera victoria socialista el año 2023

Nos planteamos como principal horizonte revalidar y aumentar la mayoría conseguida en las elecciones municipales de 2019 donde fuimos la fuerza más votada de la ciudad y que nos permite ostentar la alcaldía de Palma durante cuatro años consecutivos. Con este mismo impulso queremos trabajar de forma territorializada y sectorializada para hacer llegar los principios socialistas de igualdad, justicia social, solidaridad, libertad, radicalidad democrática, transparencia, feminismo, sostenibilidad e internacionalismo, entre otros, a todos los rincones de Ciutat. Hemos de comunicar que somos el único referente solvente de la izquierda política capaz no solo de cumplir con su palabra y programas electorales sino también la única alternativa y muro de contención a las políticas de la derecha y ultraderecha cargadas de odio, discriminación y destrucción de los servicios públicos esenciales.




bottom of page