8M, el feminismo en la calle. ¡Los y las socialistas siempre con la igualdad!

Los y las socialistas tenemos claro que el movimiento feminista es imparable y no permitiremos ningún paso atrás. Somos feministas porque entendemos que el feminismo es la lucha para conseguir una sociedad más justa, más digna y más igualitaria donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas libertades y oportunidades que los hombres.

 

Jose Hila, alcalde de Palma: “Somos una ciudad feminista, hacemos bandera. Somos una ciudad que no dejará de luchar para romper las barreras de la desigualdad que, todavía hoy, persisten a nuestra sociedad"


Necesitamos más feminismo para hacer frente a los mensajes de ocio y negacionistas. El feminismo fortalece nuestra democracia y nos hace abrirlos ojos ante las discriminaciones que todavía hoy en día viven las mujeres en nuestra sociedad.


La pandemia de la COVID-19 y su crisis ha dejado a cuerpo descubierto las carencias que todavía sufre la mujer dentro de nuestra sociedad. Es imprescindible incluir la perspectiva feminista dentro de las acciones de gobierno porque la lucha por la igualdad de género tiene que convertirse en un eje transversal de las políticas socialistas. Gracias al PSOE se implementan políticas a favor de la igualdad y la libertad de la mujer: desde la aprobación del divorcio y el aborto de 1985, pasando por las leyes de igualdad y la de violencia de género aprobadas con el presidente Zapatero.


Ahora, con la oportunidad que presentan los Fondos Europeos Next Generation, la igualdad es un eje que hay que trabajar para hacer que la recuperación también llegue a las mujeres y se reduzcan las desigualdades entre hombres y mujeres porque sin mujeres no habrá recuperación. La acción feminista del gobierno de Pedro Sánchez es innegable y así lo demuestran sus políticas.


Desde el 2018 el gobierno estatal ha incorporado la perspectiva feminista a sus políticas como con la nueva reforma laboral, la subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional, la creación del Ingreso Mínimo Vital, el plan de conciliación y corresponsabilidad, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas, más fondos para el Pacto de Estado contra las violencias machistas o la ley del "solo si es sí". Y durante esta legislatura lucharemos para aprobar las enmiendas abolicionistas de la prostitución registradas a la "Ley de Libertad Sexual".


No obstante, uno de los males de nuestra sociedad sigue siendo la violencia de género. En este sentido, el gobierno socialista de Baleares continúa impulsando políticas encaminadas a la formación, concienciación y subvenciones para llevar a cabo actividades y programas dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres, además de las ayudas directas e indirectas a las víctimas y a sus hijos.


En Palma seguimos con nuestro compromiso con la igualdad, aplicando políticas en todas las áreas del gobierno municipal. Algunas medidas que hemos puesto en marcha han sido la reservadel 40% de nuevas plazas en la Policía Local para mujeres, la puesta en marcha de algunas medidas a favor de la conciliación como la flexibilidad horaria del personal público, feminizar el urbanismo en la hora de diseñar espacios públicos mejorando el alumbrado en los barrios y calles de Palma y aportando más fondos en los programas y servicios municipales para mujeres como por ejemplo la atención a las víctimas de violencia machista.


Por otro lado, esta semana se ha anunciado una medida que aportará más seguridad a las mujeres. La EMT Palma activará las “paradas violeta” para posibilitar que las mujeres usuarias del #NitBus puedan bajar del bus en el punto más próximo en su domicilio.