top of page

Los socialistas piden al alcalde que impulse políticas de apoyo a la memoria histórica

El grupo socialista ha enviado una carta al alcalde solicitando que organice un acto el 29 de octubre, Día del Recuerdo de las Víctimas Desaparecidas por el Franquismo en Baleares.


Los socialistas quieren que Cort colabore y participe de forma activa en el acto frente al Muro de la Memoria el día de Todos los Santos, y que recupere el 24 de febrero como Día del Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.


Xisco Ducrós, portavoz socialista en Cort, ha declarado: “El objetivo debe ser la defensa de los principios de verdad, justicia y reparación. Palma debe ser una ciudad que defienda la convivencia y la democracia, y sin memoria no hay democracia”.

 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, envió ayer una carta al alcalde Jaime Martínez instándole a que Cort impulse iniciativas de apoyo a la memoria histórica. En este sentido, el grupo solicita que se organice un acto el 29 de octubre, Día del Recuerdo de las Víctimas Desaparecidas por el Franquismo en Baleares, que la corporación colabore y participe de forma activa en el acto que organiza Memòria de Mallorca frente al Muro de la Memoria en el cementerio municipal el 1 de noviembre, y que recupere el 24 de febrero como Día del Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, una conmemoración aprobada en el pleno de Cort en 2018.


“Palma no puede quedar al margen. Debe ser una ciudad que defienda la convivencia y la democracia, y sin memoria no hay democracia. Martínez no debe dejarse arrastrar por los postulados de Vox, como se ha visto esta semana en el Parlament”, ha añadido Ducrós.


El 29 de octubre, Día del Recuerdo de las Víctimas Desaparecidas por el Franquismo en Baleares, es una fecha simbólica de memoria y reivindicación de los valores democráticos y de la lucha por la libertad, reconocida por la Ley 2/2018, de 13 de abril, de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares. Por ello, los socialistas instan al alcalde a que el Ayuntamiento conmemore esta fecha con un acto en el que se invite a toda la corporación.


Asimismo, han solicitado que el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento colabore en el acto que organiza Memòria de Mallorca frente al Muro de la Memoria del cementerio municipal, y que participe de manera activa en el homenaje a las víctimas del franquismo. “Es fundamental que la institución más cercana a la ciudadanía desempeñe un papel activo en este acto y rinda homenaje a las víctimas que aparecen en el muro y a todas aquellas que nunca fueron encontradas”, ha destacado Ducrós.


Finalmente, los socialistas recuerdan al alcalde la importancia de continuar apostando por políticas públicas de memoria democrática que garanticen la reparación de las personas, grupos y colectivos que fueron represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Por este motivo, el pleno del Ayuntamiento aprobó el 22 de febrero de 2018 incluir la conmemoración del 24 de febrero como Día del Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Una fecha que el Ayuntamiento debe seguir recordando y organizando, y que por tanto, se debe mantener en 2025.


Comments


bottom of page