top of page

Los socialistas de Baleares y Palma denuncian que el Govern se olvida de las inversiones en Palma

Los socialistas de Baleares y Palma denuncian que el Gobierno se olvida de inversiones importantes a Palma y el silencio del alcalde de Palma.


Rosario Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Palma: "Exigimos al alcalde Martínez que reclame a la presidenta Prohens los 36.300.000 euros destinados a inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas en los barrios de Palma".

 

Palma, 14 de diciembre de 2024. El grupo parlamentario del PSIB-PSOE en las Islas Baleares ha denunciado hoy en el Parlament que el PP se olvida de Palma y que está votando en contra de una serie de enmiendas al presupuesto del Gobierno destinadas a favorecer las inversiones clave en la ciudad de Palma en áreas fundamentales como movilidad, vivienda, sanidad y educación.



Los portavoces socialistas en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Palma, Iago Negueruela y Rosario Sánchez, han denunciado que a pesar del aumento de 400 millones de euros en el presupuesto del Govern respecto a 2023, lamentablemente no se han realizado inversiones significativas que mejoren la calidad de vida de los residentes de Palma. Este hecho resulta escandaloso, especialmente dado el impacto que tiene en la población local.


Ambos portavoces han lamentado que VOX tenga prácticamente secuestrados los presupuestos autonómicos y que, a pesar de que son los presupuestos más elevados no están destinados a mejorar la vida de la gente y que, con este escenario en el Parlamento, se está desviando la atención del verdaderamente importante: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Baleares, recordando que un tercio de ellos reside en Palma.


La portavoz socialista a Palma ha instado al alcalde de Palma a que empiece a trabajar y deje de renunciar a inversiones de otras instituciones. Ha afirmado que “Martínez ya ha renunciado a inversiones y financiación estatal, ha renunciado a inversiones europeas y ahora no defiende más inversiones importantes para Palma ante el Gobierno de las Islas Baleares de su propio partido”.


En el Parlamento, el Grupo Parlamentario del PSIB-PSOE ha presentado mociones en el presupuesto para incluir estas inversiones en Palma. Hemos observado la eliminación del límite del 16% de las inversiones en Palma, establecido por la Ley de Capitalidad. Lamentablemente, en la actualidad, carecemos de información sobre las previsiones de inversión por parte del Gobierno.


En cuanto al plan de infraestructuras sanitarias de Palma, se evidencia una contradicción marcada. Mientras el Ayuntamiento de Palma vota a favor de estas inversiones, en el Parlamento, el propio PP vota en contra. El Gobierno ha desestimado las necesidades identificadas en la legislatura anterior, que se planificaron para este presupuesto en materia de equipaciones sanitarias para la década próxima a Palma.


Es esencial destacar que se identificaron la necesidad de ampliar los centros de salud existentes en La Vileta, Son Pisà y Emili Darder, así como la construcción de nuevos centros de salud como Bons Aires, Pere Garau II, SUAP de la Soledad y el centro de salud de Son Ferriol. A pesar de contar con proyectos arquitectónicos ganadores, desarrollados en colaboración con profesionales del sector, estos proyectos no se llevarán a cabo con los presupuestos actuales del Gobierno.


Además, presentaremos en el Parlamento una enmienda destinada a garantizar las necesidades educativas a Palma, como la construcción del nuevo IES Son Ferriol y la ampliación de la IES La Ribera.


Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha denunciado el “follón en todas las comisiones, con una tramitación caótica del presupuesto sin que el Gobierno esté en el Parlamento para coordinar, pactar y cercar acuerdos”.


Con esta situación, Negueruela ha destacado el “chantaje claro de Vox en el Gobierno con dos reclamaciones cada vez más evidentes”, como son los 20 millones de euros para la segregación lingüística y la petición de retirar los subvenciones a los agentes sociales. Por todo ello, el portavoz socialista ha pedido a Prohens que “no acepte estos chantajes”.


Los grupos socialistas del Parlamento y del Ayuntamiento lamentamos que estas disputas y decisiones políticas empeoren la calidad de los ciudadanos. Ambos portavoces se han comprometido a continuar trabajando y defendiendo las necesidades de los ciudadanos de Baleares y de Palma.


תגובות


bottom of page