top of page

El PSOE Palma reclama humanizar la fachada marítima entre la Catedral y el Palacio de Congresos para coser la ciudad

  • hace 5 minutos
  • 3 Min. de lectura

Los socialistas llevarán al Pleno de febrero una moción para transformar un espacio que ahora es una autopista, conectar Palma con el mar y coser la ciudad


La propuesta contempla incrementar los espacios peatonales y las zonas verdes, mejorar el carril bici y pacificar el tráfico


El PSOE Palma instará al equipo de gobierno a que redacte y presente el proyecto integral de rehumanización de la Avenida Adolfo Suárez



Palma, 18 de febrero de 2026.- El PSOE Palma pedirá al Pleno de febrero recuperar la gestión municipal del tramo de la avenida Adolfo Suárez entre el Palacio de Congresos y la Catedral para pacificarlo e integrarlo dentro de Palma. Así, los socialistas quieren transformar un espacio que ahora es una autopista para coser la ciudad y conectar Palma con el mar. Para el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, “queremos recuperar el espacio, un espacio que ahora es hostil a la ciudadanía, ajeno a la vida de la ciudad y un lugar de paso. Queremos que sea un espacio para quedarse y reconectar la ciudad con los vecindarios”.



La avenida Adolfo Suárez funciona como una autopista urbana de seis carriles con tráfico intenso que separa Palma de su fachada marítima. Es una vía concebida en los años sesenta del siglo pasado para los vehículos, más que no para la vida urbana, y se ha convertido en una frontera física que dificulta la conexión de los barrios con el mar. Además, la elevada velocidad y volumen de vehículos han convertido esta avenida en una zona con una alta siniestralidad. “El objetivo es recuperar el 100 por ciento del frontal marítimo para que la ciudad y los barrios se reencuentren con el mar. Renaturalizar la zona para la ciudadanía siguiendo el modelo socialista”, según el conseller insular y secretario general de política municipal y modelo de ciudad de la Agrupación Socialista de Palma.


De este modo, los socialistas pedirán al alcalde que reclame al Consell de Mallorca y a la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares la cesión al Ayuntamiento de Palma de la titularidad y la gestión completa de la Avda. Adolfo Suárez (tramo Palau de Congresos-Catedral), para aplicar políticas integrales urbanas en un espacio que, a pesar de estar dentro de la ciudad, hasta ahora era tratado como una carretera insular. “El alcalde solo plantea ocurrencias como, por ejemplo, invertir 120 millones de euros para comprar Gesa o hacer un recinto ferial que nadie pide”, ha explicar Ducrós. Los socialistas, en cambio, “reivindicamos los derechos de la ciudadanía, como el derecho a disfrutar de la ciudad en condiciones óptimas y respetuosas con el medio ambiente”.


Un espacio más humano

Una vez recepcionado el tramo de carretera, el siguiente paso será transformar el espacio con la eliminación de la barrera que supone esta vía para conectar los barrios con el mar y ampliar los espacios peatonales, además de crear nuevas zonas de estancia y un paseo marítimo continuo y accesible en este tramo. Los socialistas también reclamarán que se incremente la presencia de zonas verdes, arbolado y vegetación autóctona en todo su trazado, sobre todo en el entorno de la playa de Can Pere Antoni. Aquí, se propone crear un pequeño sistema de dunas litorales que actúe como barrera natural y espacio verde entre la carretera y la zona de baño, así como la plantación de árboles de gran puerto a los laterales y en el centro de la vía, la creación de parterres verdes y jardines de bajo mantenimiento, y otras medidas de renaturalización urbana que ayuden a disminuir la contaminación, reducir la isla de calor y embellecer el paisaje urbano.


Otra de las iniciativas que plantean los socialistas es reducir el número de carriles para los vehículos privados y la velocidad máxima permitida para pacificar el tráfico y minimizar el riesgo de accidentes. Se priorizará el transporte público en la zona y se ampliará y mejorará el carril bici, dotándolo de más anchura y mejor separación respecto de la calzada de vehículos. Por último, el PSOE Palma instará al equipo de gobierno que redacte y presente el proyecto integral de rehumanización de la Avenida Adolfo Suárez.



 
 
 

Comentarios


bottom of page