top of page

El PSOE Palma reclama al alcalde implicación en la educación digital de los jóvenes para combatir la desinformación y los bulos

  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Los socialistas llevarán al Pleno una moción para que el equipo de gobierno destine más recursos para educar en entornos digitales


Un estudio revela que cerca del 20 por ciento de las publicaciones en redes sociales contiene algún tipo de desinformación y la inmigración es la temática más afectada


Navarro: "Es importante educar digitalmente, al igual que es importante regular para hacer frente a un problema complejo"



El PSOE Palma llevará una moción al Pleno de febrero para avanzar en el desarrollo de la ciudadanía digital, la alfabetización digital y mediática y para combatir la desinformación entre los jóvenes. Los socialistas quieren que el alcalde y el equipo de gobierno destine más recursos para educar en entornos digitales, con campañas educativas que refuercen el respeto y la empatía frente a la desinformación y los bulos. Para la concejala Elena Navarro, "es importante educar digitalmente, al igual que es importante regular para hacer frente a un problema complejo".


El 10 de febrero se celebró el Día de Internet Segura. Aprovechando este objetivo, el Centro Reina Sofía de FAD Juventud ha presentado el estudio “Entre el ruido y las datos”, sobre la desinformación en internet. Un estudio que revela que casi el 20% de las publicaciones en redes sociales contiene algún tipo de desinformación (engaño, descontextualización, exageración...) y la inmigración es la temática más afectada. También la justicia, la religión, los conflictos bélicos, la política, los medios de comunicación, la sanidad y el género son ámbitos afectados por la desinformación.


Según el estudio, tres de cada cuatro menciones desinformadoras tienen un tono negativo destinado a generar desconfianza o rechazo hacia personas, colectivos e instituciones. Pretenden dañar o insultar. Los perfiles que aparecen como los principales altavoces de la desinformación son los creadores de contenidos, que utilizan la polarización y el enfrentamiento como estrategias habituales y llegan a ser superdesinformadores.


Algoritmos

Navarro explica que "la desinformación prospera porque los algoritmos actuales premian contenidos que generan enfrentamiento, polarización y emociones intensas como la rabia y la indignación". "El diseño actual favorece a los creadores que priorizan la viralidad con mensajes rápidos y sensacionalistas, relegando a quienes contrastan información y producen contenido de calidad", según la concejala. Así, la regulación es importante, como demuestra la futura Ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales. "Constituye un avance normativo importante para garantizar un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores de edad, reconociendo su especial vulnerabilidad en su condición de consumidores", ha dicho la concejala.


Por todo ello, “visto que la desinformación es un fenómeno masivo e ideológicamente polarizado y visto el papel que juega el algoritmo y las emociones en la difusión de los bulos”, es importante “implementar campañas de sensibilización con el objetivo de educar a las y los más jóvenes en el uso responsable de Internet para enseñarles a manejar las herramientas en entornos digitales”. Por último, los socialistas también pedirán instar a la Unión Europea a armonizar un mecanismo de verificación de edad común para los diferentes países ya que la desinformación no sólo afecta a la forma de pensar, sino de actuar, ya la seguridad ciudadana.

 
 
 

Comentarios


bottom of page