top of page

El PSOE Palma insta al alcalde a que inicie los trámites para el hermanamiento entre Palma y Gaza para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino

  • PSOE Palma
  • 15 sept
  • 3 Min. de lectura

Los socialistas llevarán al Pleno de septiembre una moción para defender los derechos humanos y la libertad de prensa en Palestina para que el PP y Vox se pronuncien.


El PSOE quiere que Palma declare a Gaza y a las ciudades palestinas como un nuevo distrito, con una estructura técnica y presupuestaria para promover la cooperación continua.


Ducrós: "En Gaza se está produciendo un genocidio, Palma debe seguir siendo una ciudad que defiende la justicia y los derechos humanos; estar con Gaza es estar con la dignidad humana".


ree

El PSOE Palma llevará al Pleno de septiembre una moción para defender los derechos humanos y la libertad de prensa en Palestina. El objetivo es que el Partido Popular y Vox manifiesten su solidaridad con el pueblo palestino y que el Pleno condene de forma firme los asesinatos y la situación de hambruna extrema que sufre la población de Gaza. Además, los socialistas instarán al equipo de gobierno a que inicie los trámites para el hermanamiento entre la ciudad de Gaza y Palma y que declare a Gaza y a las ciudades palestinas como un Distrito de Palma, estableciendo una estructura técnica y presupuestaria para promover la cooperación continua con la población refugiada.


Para el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, "cada día mueren en Gaza miles de personas, niños y niñas inocentes. Es un genocidio por parte del Gobierno de Israel y Netanyahu, no podemos seguir mirando hacia otro lado, Palma es y debe seguir siendo una ciudad de acogida, una ciudad que defiende la justicia y los derechos humanos". Ducrós ha asegurado que "no podemos permitir que el negacionismo de PP y Vox se imponga, por eso queremos que Palma dé un paso más como ya ha hecho Barcelona y reconozca a Gaza como un distrito más de la ciudad, le conceda ayuda directa e inicie un hermanamiento para darle reconocimiento pleno porque estar con Gaza es estar con la dignidad humana, este genocidio debe terminar".


Los socialistas, que han colgado la bandera palestina en el balcón de Cort, quieren que el Pleno reclame el alto el fuego inmediato, la entrada urgente de ayuda humanitaria y la reactivación de una vía diplomática que conduzca a una paz justa y duradera basada en la solución de dos Estados. Además, también reclaman que se condene la situación de hambruna extrema que sufre la población civil de Gaza, reconocida por las Naciones Unidas, y que se inste a la Comunidad Internacional a actuar de manera urgente para poner fin a esta tragedia humanitaria.


Propuestas municipales

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la iniciativa del Distrito 11, una propuesta que los socialistas quieren que se replique en Palma. Esta medida simboliza un compromiso firme con los derechos humanos y la solidaridad internacional, y ha supuesto que se doblara la colaboración anual con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), que ha pasado de 200.000 euros a 400.000 euros. Palma debería, dentro de sus posibilidades presupuestarias, aplicar esta iniciativa en la Ciudad.


En cuanto al hermanamiento con Gaza, se trata de "manifestar el compromiso y la fraternidad municipal entre ambas ciudades", según Ducrós. Esta alianza permitirá desplegar proyectos reales en salud, educación y cooperación técnica, dotándose de una ventana permanente de diálogo y acción. "El hermanamiento es una herramienta de diplomacia local que, además de reforzar vínculos culturales, abriría oportunidades de apoyo mutuo y de respuesta compartida ante la crisis humanitaria que vive Gaza a causa del ataque de Israel", ha concluido el portavoz socialista.


Libertad de prensa

La moción también pide que se respete el Derecho internacional humanitario y la libertad de prensa, recordando que los y las periodistas son civiles y que su papel es esencial para garantizar el derecho a la información y la rendición de cuentas en tiempos de conflicto. También instarán a la Comunidad Internacional y la Unión Europea a reforzar la protección de los civiles, periodistas y trabajadores humanitarios en Palestina, garantizando corredores humanos seguros y mecanismos de supervisión independientes.

Comentarios


bottom of page