El PSOE Palma conmemora su 130 aniversario

El PSOE Palma conmemora su 130 aniversario en un acto lleno de emociones, del recuerdo de la huella socialista en Palma y de los retos de futuro.

En el acto del partido decano de Palma celebrado en la sede del sindicato UGT han participado Jose Hila, Francina Armengol, Patxi López i Catalina Cladera.

 

Este jueves los y las socialistas de Palma han celebrado su 130 aniversario desde la fundación de la Agrupación Socialista de Palma en 1892 y lo han hecho con una conversación intergeneracional con militantes del PSOE Palma de diferentes edades y perfiles para mostrar la heterogeneidad de la militancia del PSOE.


Esta conversación intergeneracional ha sido moderada por Óscar Cereijo, vicesecretario general del PSOE Palma y han participado referentes socialistas como Pep Lluís Madico o Joan March, perfiles de la época de Aina Calvo como Maribel González y Joa Llobera de Juventudes Socialistas de Palma que ha aportado la visión del presente y del que tiene que ser el proyecto socialista en Palma en el futuro. En el coloquio intergeneracional han conversado sobre los hitos y conquistas logradas gracias a los socialistas y sobre los retos de futuro.


En la clausura del acto han participado las secretarías generales del PSIB-PSOE, Francina Armengol; la de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera; el secretario general del PSOE Palma, Jose Hila y también Patxi López, diputado en el Congreso y secretario de memoria democrática y laicismo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


El secretario general de la Agrupación Socialista de Palma, José Hila, ha expuesto que "los socialistas hemos luchado desde el primer momento para defender los derechos de la gente y de la gente trabajadora, para intentar que tengan una mejor vida, sus derechos asegurados y para conseguir más igualdad y justicia social". "Hace 130 años que empezamos a transformar la sociedad de esta ciudad y ahora continuamos avanzando", ha expresado Hila.


Además, el socialista ha incidido que "la militancia es la que ha mantenido vivo a este partido y les tenemos que agradecer su lucha y esto es lo que celebramos hoy: el orgullo de ser socialista", y hay añadido que "ahora más que nunca tenemos que continuar luchado por los derechos que hemos conseguido porque tenemos una ultraderecha que nos quiere hacer perder nuestros derechos y los socialistas tenemos que tener claro que los derechos y las libertades se luchan día a día".


Por su parte, el diputado en el Congreso y secretario de Memoria Democrática y Laicismo de la CEF, Patxi López, ha expresado su agradecimiento por la invitación al aniversario de la Agrupación Socialista de Palma y ha puesto en valor que, también, el PSOE ha hecho 143 años hace pocas semanas. Así mismo, López ha subrayado que "el socialismo ha sido imprescindible a lo largo de la historia y ahora tenemos un gobierno que ha hecho política por la gente; y frente a esto, tenemos a una ultraderecha que nos quiere quitar todos los derechos y libertades que tanto nos han costado lograr".


La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha expuesto que “es muy importante que los derechos los tenemos que luchar cada día, pero los podemos perder muy rápidamente y por este motivo tenemos que ganar las elecciones del 2023”, y ha añadido “hace 7 años que gobernamos en Baleares y solo hace 7 años que los pensionistas pagaban por los medicamentos, que se eliminaron las tarjetas sanitarias, que los sindicatos no entraban al Consolat ni existía el diálogo social, solo hace 7 años que se despidieron más de 3.000 profesores y profesionales sanitarios”.


La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha recordado que "durante la época del Partido Popular se recortaron los servicios públicos y ahora su propuesta continúa siendo la misma: los recortes; en cambio, los socialistas hemos gobernado apostando por la gente, por los servicios públicos y para mejorar la vida de la gente". Además, la socialista ha expresado que "los socialistas seguiremos luchando por los derechos que hemos conseguido, cómo hemos luchado desde el principio ya hace 130 años a Palma".


En este acto también han participado Sergio Rigo, secretario del movimiento LGTBI y memoria democrática del PSOE Palma que ha presentado la jornada y Lorena Oliver, secretaria de memoria democrática del PSIB-PSOE que ha moderado la clausura.