La nueva ejecutiva del PSOE Palma encabezada por Jose Hila ha sido elegida con el 97% de apoyo

El PSOE Palma celebró la clausura del congreso con Hana Jalloul de la ejecutiva de Pedro Sánchez y Patricia Gómez del PSOE de Mallorca


Hila: “Hoy hemos marcado juntos el futuro inmediato de una ciudad más verde, justa, diversa e innovadora”

Con el 97% de los votos de los delegados y delegadas al 8º Congreso de los socialistas de Palma, ha sido elegida este sábado la nueva Comisión Ejecutiva encabezada por su Secretario General, Jose Hila. Un apoyo prácticamente unánime que ha querido agradecer el también alcalde de Palma, comprometiéndose en su discurso de clausura a “seguir siempre en la calle, al lado de la gente”.


En su discurso Hila a repasado las principales líneas políticas que los militantes del partido han debatido y votado hoy en las resoluciones, haciendo especial hincapié en el compromiso de “hacer de Palma una ciudad más verde, justa, diversa e innovadora”, al mismo tiempo que afronta retos como el derecho a la vivienda, que para Hila debe declararse “el 5º pilar del estado del bienestar“, después de la sanidad, educación, pensiones y dependencia.


En este sentido ha manifestado que esta legislatura se ha vuelto a construir vivienda pública, “ya están en marcha 247, algunas de ellas ya entregadas. Hemos empezado a construir vivienda pública y no vamos a parar”, a lo que ha añadido que se impulsarán iniciativas para controlar los precios de los alquileres, la gentrificación o especulación, como por ejemplo el aumento del IBI a pisos vacíos.


El secretario general de los socialistas de Palma ha querido también poner el foco en el preocupante aumento que la pandemia a puesto de manifiesto en la incidencia de enfermedades relacionadas con la salud mental, especialmente en jóvenes. “Debemos reaccionar conjuntamente desde todas las instituciones para dar una respuesta compartida”.


Y es que, ha recordado Hila, “las últimas generaciones sólo han conocido una crisis tras otra y tienen derecho a expresar que no se sienten bien, tenemos derecho a expresar que no nos sentimos bien y las administraciones tenemos el deber de trabajar para superar estigmas, visibilizando y normalizando los problemas de salud mental”.


Por último, según Hila estos años han tenido que “poner al día la ciudad con importantes inversiones en barrios, parques, infraestructuras y servicios”, y ahora, ha afirmado, “es el momento de avanzar hacía el futuro inmediato, transformando y modernizando nuestra ciudad, porque tal y como expresa el lema del congreso, en Palma, el futuro es ahora”.


Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo en su intervención, la representante de la Comisión Ejecutiva Federal, ha manifestado que “mientras el PP anda en sus escándalos, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja y representa a España cumpliendo sus compromisos, cumpliendo con la palabra dada”.

Jalloul ha recordado que estamos saliendo de la crisis global del Covid avanzando y habiendo aprobado ya 50 leyes, destacando la próxima ley de la ciencia, “con más derechos para investigadores y científicos, porque consideramos es y debe ser personal prioritario”, y destacando que “si la crisis de la Covid nos ha enseñado algo, es que la ciencia está al servicio del progreso, que no deja a nadie atrás”.


La secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la dirección federal del PSOE, ha afirmado que "estamos saliendo de la crisis creciendo, avanzando, crecer en economía y crecer en derechos, crecer para repartir y repartir para crecer”.

Mientras la oposición se dedica a comisiones y espionajes, nosotros hemos trabajado para volver a los niveles de afiliación a la seguridad social de antes de la pandemia, y hemos conseguido más personas trabajando que nunca en nuestra historia, también de mujeres, nunca había habido tantas mujeres trabajando”, ha dicho Jalloul, que ha ofrecido el dato de que "el 95% de los ciudadanos que protegimos con los ERTEs, ya han recuperado su empleo”.

Por último Jalloul ha puesto en valor la nueva reforma laboral, “que recupera derechos por primera vez con el consenso de los sectores sociales, sindicatos y empresarios. Un acuerdo de país”, ha dicho, concluyendo que “somos el gobierno del diálogo, del consenso, garantía de progreso colectivos”.


En el discurso de clausura del 8º Congreso de los socialistas de Palma, la presidenta de la Federación Socialista de Mallorca, Patricia Gómez ha dedicado parte de su discurso a

agradecer a Jose Hila su labor: “te quiero dar las gracias por encabezar de nuevo en a los socialistas de Palma, por continuar una legislatura más haciendo de Palma una ciudad muy especial”.


Los palmesanos y palmesanas tenemos la suerte de contar con un alcalde cercano, accesible y que tiene los pies en el suelo. Una persona que ha demostrado que para él la política es querer mejorar la vida de la gente. Que ser político equivale a trabajar al servicio de la ciudadanía” ha añadido Gómez.


Además, la presidenta de la Federación Socialista de Mallorca ha querido recordar los retos y el trabajo que queda por hacer en los próximos meses: “tenemos que hablar con la gente, saber cuáles son sus preocupaciones y necesidades. Porque si nosotros no llenamos las aspiraciones de la gente, vendrán otros a llenarles la cabeza con ideas absurdas y peligrosas, que ponen en riesgo nuestra convivencia”.


En el congreso celebrado en el Antiguo Parque de Bomberos, los socialistas hemos elegido a la nueva comisión ejecutiva y a los 34 miembros del Consell Polític, mayor órgano del PSOE entre congresos, que ha sido apoyado también con el 97% de los votos.

COMPOSICIÓN COMISIÓN EJECUTIVA


Jose Hila

Secretario General


Oscar Cereijo

Vicesecretario General, Prospectiva Estratégica y Área Metropolitana


Xisco Ducros

Secretaría de Coordinación y Acción Electoral Permanente


Angelica Pastor

Secretaría de Acción Territorial e Implantación de Equipos de Barrio


Joana Mª Adrover

Secretaría de Acción Sectorial y Diversificación Económica


Joan Ferrer

Secretaría de Relato Político, Modelo de Ciudad y Cultura


Teresa Riera

Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales


Miguel Romero

Secretaría de Administración, Planificación y Comunicación


Ramon Perpinyà

Secretaría de Transición Ecológica Justa


Silvana Gonzalez

Secretaría de Educación


Xisco Dalmau

Secretaría de Movilidad Sostenible


Ismael Gutiérrez

Secretaría de Vivienda Digna


Susanna Moll

Secretaría de Agenda Feminista y Relaciones Institucionales


Manuel Palomino

Secretaría de Ciudad Cuidadora y Humanización


Manuel Fernández

Secretaría de Agenda de Derechos de la Gent Gran

Patricia López

Secretaría de Agenda 2030


Katia Alcover

Secretaría de Deportes

Aurelio Martínez

Secretaría de Ocupación


Pau Roig

Secretaría de Emancipación


Elena Navarro

Secretaría de Participación Ciudadana y Dinamización


Daniel Oliveira

Secretaría de Ciudadanía


Sergio Rigo

Secretaría de Memoria Democrática y Movimiento LGTBI


Andreu Alcover

Secretaría de Economía Justa


Jose María González

Secretaría de Innovación


Jesús Granado

Secretaría de Formación


Javier Palmer

Secretaría de Transparencia


Aina Escalas

Vocal


Lilly Apadoo

Vocal


Fina Castro

Vocal


Josefa vaca

Vocal


Hazal Altinbas

Vocal


María José Jiménez

Vocal


Encarnación Gracia

Vocal


Maribel Cervilla

Vocal


Karim Baknat

Vocal

Petra Ballester

Vocal


Carmen Agrassar

Vocal

Beatriz Magro

Vocal


Manuel González

Vocal