top of page

8º Congreso de los socialistas de Palma. 19 de febrero de 2022

El PSOE Palma plantea su 8º congreso como una oportunidad única para dibujar el proyecto de futuro de la Ciudad.

El PSOE celebrará su 8º Congreso el próximo sábado 19 de febrero, una cita marcada en el calendario que marcará la agenda política que los y las socialistas queremos para los próximos años para Palma.

 

El Congreso estará compuesto por delegaciones de militantes representativas de las cuatro agrupaciones y de Juventudes Socialistas de Palma, además de contar con invitados e invitadas. Una de las funciones de los delegados será debatir y aprobar la Ponencia Marco que será la base del próximo programa electoral y que ya se está debatiendo en las asambleas de las agrupaciones locales.


Además, en el Congreso se aprobará también la nueva Comisión Ejecutiva encabezada por el alcalde Jose Hila que ya ha sido proclamado secretario general como único candidato.


La militancia del PSOE Palma ha participado de manera muy activa en el proceso de redacción de la Ponencia Marco del 8º Congreso del PSOE Palma y ahora es el turno de los debates y las propuestas en las agrupaciones locales.


El octavo proceso congresual que iniciamos los y las socialistas de Palma es una oportunidad para la Ciudad. La ponencia marco, que ha coordinado el diputado Joan Ferrer, y en la redacción de la cual han participado más de veinte personas. Estos son algunos de puntos más destacados de la ponencia marco:


1. Queremos una Palma en color, diversa, orgullosa, abierta, inclusiva y libre de violencias machistas.

Impulsaremos medidas específicas para evitar la discriminación por razones de sexo, origen, raza o cultura. La LGTBI-fobia y los discursos de odio. Definiremos políticas activas para dar alternativas laborales, educativas y sociales a las mujeres prostituidas. También daremos todo el impulso a la atención de las víctimas de la violencia machista y a sus hijos y priorizaremos los planes de igualdad i conciliación laboral tanto en la administración municipal como en colaboración con el sector privado.


2. Una red municipal de asistencia a los barrios para personas ancianas, a los niños y a los dependientes, priorizando la atención domiciliaria.

La atención a las personas ancianas, a los dependientes, así como la lucha contra la pobreza se desarrollarán con un nuevo enfoque descentralizado y haciendo del barrio el nuevo núcleo a partir del cual se desarrollen los sistemas de asistencia. Queremos una ciudad donde se garantice la accesibilidad universal, abierta e inclusiva, con un urbanismo con enfoque de género. En los hogares trabajaremos para evitar la pobreza energética y la soledad no deseada con una implicación directa del Ayuntamiento.


3. Reforzaremos la consecución del derecho a la vivienda construyendo vivienda pública y de protección oficial con el sector privado. Impulsaremos iniciativas para controlar los precios del alquiler y la gentrificación.

La vivienda tiene que ser el nuevo pilar del estado del bienestar. Para conseguirlo, y como una zona tensionada, ejerceremos todas las medidas que estén al alcance del municipio para aplicar un control del precio de los alquileres. Seremos firmes en pedir a las administraciones competentes más medidas para proteger a la vivienda de su uso como una mercancía especulativa y por eso exigiremos, con la finalidad de aumentar la oferta de vivienda, una regulación a las ventas de pisos a personas no residentes para que se tengan que destinar obligatoriamente a uso residencial.


4. Las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en los edificios plurifamiliares y las zonas verdes como ejes de la lucha contra el cambio climático.

Impulsaremos planes de colaboración público-privada para el desarrollo de la energía solar y medidas de rehabilitación de edificios para lograr su eficiencia energética que redunden en un ahorro en la factura de la luz de los ciudadanos. Reforzaremos el proyecto de EMAYA como compañía pública distribuidora de energía que permitirá dotar de energía limpia a los servicios públicos de Palma, incluso el alumbrado. Las zonas verdes, acompañadas de un plan de reforestación, crecerán para combatir el exceso de calentamiento que padecemos en la ciudad especialmente en el verano y se nutrirán del perfeccionamiento del tratamiento del ciclo del agua. Para conseguirlo, nos ayudaremos de las estrategias tecnológicas inteligentes de “smart city” que tenemos a nuestro alcance.


5. Una ciudad donde todo lo tengas a 15 minutos, con tranvía, bus, bicicleta, patinete o a pie.

Con el nuevo Plan General construiremos una ciudad abarcable y cohesionada socialmente y territorialmente en coronas de 15 minutos donde el tranvía jugará un papel fundamental a la hora de ofrecer una alternativa sólida a los vehículos particulares y que transformará, en su entorno, las Avenidas y la Plaza España en una zona de prioridades invertidas a favor de los viandantes, ciclistas y transporte público. Lo complementaremos con la ampliación de la red de movilidad activa, incluidos los patinetes, que reforzaremos con medidas específicas para mejorar el intercambio de medios de transporte: zonas de bajas emisiones, aparcamiento disuasorios, puntos de estacionamiento seguros para patinetes y bicis, nuevas formas de movilidad como el “car sharing”, etc. La EMT tendrá un papel indispensable en esta ecuación para conseguir lograr el derecho al transporte público adaptado a la demanda y mejorar así las frecuencias y servicios a todos los barrios y pueblos de Palma.


6. Apostamos por el turismo sostenible y de calidad como la principal industria de la ciudad, apoyando la economía azul, cultural y creativa que generarán nuevos talentos.

Aprovechando las potencialidades de la conectividad aérea que nos brinda la industria turística, apoyaremos las iniciativas inclusivas y sostenibles de economía azul, bioeconomía y economía cultural y creativa que generarán nuevos talentos y también nuevas oportunidades de trabajo de calidad. El comercio de proximidad seguirá siendo una prioridad y por eso nos plantaremos delante de la proliferación de grandes superficies que contrarrestaremos apostando por la innovación y por mejorar los itinerarios y ejes comerciales de proximidad haciéndolos más atractivos, verdes y amables a la ciudadanía.

En el ámbito turístico implantaremos medidas para garantizar el respeto al entorno humano y al territorio, al mismo tiempo que, continuaremos siendo innovadores en el planteamiento de nuestra estrategia para garantizar la sostenibilidad al tiempo que nos adaptamos a las nuevas forma del turismo evolucionado pospandemia sin olvidar el reto de continuar consolidando la desestacionalización.


7. Educción, cultura y deportes descentralizados para conseguir una ciudad equitativa y justa. Continuaremos reforzando la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años.

Queremos aprovechar el tejido educativo, social y cultural de la ciudad haciendo de las estructuras multiusos, de los colegios, institutos y casales de barrio una práctica generalizada para acercar la cultura a los barrios. Serán también centros donde se impulsarán iniciativas para evitar el fracaso escolar y se convertirán en centros neurálgicos de la vida de los barrios, también por las tardes. Continuaremos aplicando la estrategia de reforzar la gratuidad integral, no solo en el ciclo de 0 a 3 años, sino en el resto de itinerarios académicos. Lo mismo sucederá en los polideportivos que, además, descentralizarán su actividad, para que la actividad física forme parte de las estrategias para llevar una vida saludable en todos los segmentos de edad y que se sumará a los programas de cuidado de la salud mental y el acompañamiento, que se reforzarán. Culturalmente, los principales proyectos, se desarrollarán fuera del centro para acercar la cultura a las barriadas y aplicaremos más esfuerzos para volver a situar a Palma en el centro del mapa de los principales acontecimientos culturales y musicales del Mediterráneo.


8. Los jóvenes, el principal potencial como elemento del cambio para los que hemos de facilitar su emancipación como principal objetivo.

Es necesaria la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento, conjuntamente con el resto de instituciones responsables, para conseguir el derecho de la emancipación de los jóvenes que se materialice con políticas específicas que se concreten en becas, entre otras, para lograr una formación de calidad adaptada a los nuevos retos profesionales y que evite el abandono temprano. La garantía del derecho a la vivienda se consolidará con medidas específicas para los jóvenes como reservas de porcentaje de pisos de protección oficial en régimen de alquiler destinados a los jóvenes.


9. Nuevas formas de participación y gobernanza de la ciudad y su área metropolitana

Los y las socialistas de Palma nos implicaremos en las nuevas estructuras participativas que han evolucionado con el tiempo para garantizar la representatividad de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y diseño de las políticas municipales. Nos basaremos en un modelo de bidirecionalidad y horizontalidad entre la ciudadanía y la administración municipal, donde prime la transparencia. Esto se reproducirá también en el modelo de relación del Ayuntamiento con el resto de instituciones con competencias en la gestión del Área Metropolitana de Palma, imprescindible para afrontar los retos que asume nuestra ciudad por su condición de doble capitalidad mallorquina y balear.


10. Un partido unido y fuerte para conseguir la tercera victoria socialista en año 2023

Nos planteamos como principal horizonte revalidar y aumentar la mayoría lograda en las elecciones municipales de 2019 donde fuimos la fuerza más votada de la ciudad y que nos permite ostentar la alcaldía de Palma por cuatro años consecutivos. Con este mismo impulso queremos trabajar de forma territorializada y sectorializada para hacer llegar los principios socialistas de igualdad, justicia social, solidaridad, libertad, radicalidad democrática, transparencia, feminismo, sostenibilidad e internacionalismo, entre otros, a todos los rincones de Ciutat. Hemos de comunicar que somos el único referente solvente de la izquierda política capaz, no solo de cumplir con la palabra dada y programas electorales sino también la única alternativa y muro de contención a las políticas de la derecha y ultraderecha cargadas de odio, discriminación y destrucción de los servicios públicos esenciales.


Este Congreso será importante para el PSOE Palma porque dará inicio a la renovación de la estructura orgánica del partido y también definirá el proyecto de ciudad que queremos no únicamente para 2023 sino para el 2030.


bottom of page