top of page

Un año perdido para Palma: el balance crítico del PSOE Palma sobre el gobierno de Martínez

Un año perdido para Palma: el balance crítico del PSOE Palma sobre el gobierno de Martínez.

Xisco Ducrós, portavoz del GMS: “El gobierno de Martínez es un gobierno débil, sin capacidad de gestión, inoperante, atado por VOX, que se ha olvidado de los barrios de Palma y sus vecinos, de proyectos de transformación para nuestra ciudad, y tenemos un año de retroceso, un año de incumplimientos, un año de oportunidades perdidas. Con el gobierno de Martínez pierde la ciudadanía y pierde Palma.”


 

En el debate de la ciudad celebrado hoy en la Sala de Plenos de Cort, Francisco Ducrós, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Palma, ha destacado las numerosas deficiencias en la gestión del actual equipo de gobierno, liderado por el alcalde Martínez. En su discurso, Ducrós ha subrayado la incapacidad de gestión del alcalde y su equipo, calificando el último año como "un año perdido para la ciudadanía, un año perdido para Palma".


"Debatir implica cuestionar, dialogar, contraponer modelos y rendir cuentas del trabajo realizado. Hoy debatimos sobre cómo está Palma un año después de las elecciones", comenzó Ducrós. "Es triste ver el no modelo de ciudad que tienen. La gestión del alcalde Martínez ha estado marcada por la improvisación, las rectificaciones constantes y la falta de un modelo de ciudad claro."


Francisco Ducrós criticó duramente la gestión del alcalde, recordando que Martínez prometió gobernar en solitario, pero se ha rendido a la extrema derecha, y prometió tener la mano tendida a todos los partidos, algo que no ha sucedido. Además, señaló la falta de acción en áreas clave como la movilidad, la seguridad, la limpieza y la vivienda.


En su discurso, Francisco Ducrós abordó diversos puntos clave que evidencian la gestión deficiente del gobierno de Martínez durante el último año. Uno de los puntos más críticos fue la pérdida de 13 millones de euros de fondos europeos destinados a proyectos de movilidad sostenible, y que otros 27 millones estén en peligro por una Zona de Bajas Emisiones fantasma, además de la ampliación de la ORA y las supuestas medidas para acabar con los embotellamientos.


Ducrós señaló la falta de medidas efectivas y la inacción en la implementación del plan de seguridad prometido, que ha quedado sin recursos suficientes y ha provocado varias dimisiones en la dirección de seguridad. También recordó que todas las acciones realizadas durante este año en materia de Seguridad Ciudadana son medidas que se quedaron firmadas en la anterior legislatura.


La limpieza de la ciudad es otro tema preocupante. Palma se encuentra sucia, con contenedores desbordados y una evidente falta de planes de limpieza efectivos. Ducrós recordó las promesas incumplidas sobre la limpieza con agua en los barrios y la eliminación de pintadas vandálicas, destacando que estas carencias reflejan una gestión ineficaz y desorganizada.


En materia de vivienda, el gobierno de Martínez ha fallado en la expropiación de Son Busquets y en la construcción de viviendas públicas. Además, la falta de medidas para poner en el mercado los más de 30,000 viviendas vacías prometidas demuestra una clara inacción. Las propuestas electorales del gobierno han sido sin planes concretos ni plazos claros, dejando a la ciudadanía sin las soluciones necesarias.


En relación al debate sobre la saturación turística, Francisco Ducrós criticó el cambio de posicionamiento del PP y del alcalde en las políticas turísticas. Francisco Ducrós señaló la incoherencia y la falta de consistencia del partido. Cuando estaban en la oposición, los populares tildaban a los socialistas de turismofóbicos y votaban en contra de todas las medidas para frenar la saturación turística. Ahora, en cambio, han hecho un giro radical en su discurso y proponen medidas similares a las que antes rechazaban, demostrando una clara falta de visión y compromiso con la ciudadanía de Palma.


Ducrós también criticó los retrocesos en derechos y transparencia, destacando la eliminación de partidas destinadas a memoria democrática, políticas LGTBI y promoción del catalán. Además, denunció la inacción en la publicación de información sobre los gastos de los viajes y la agenda pública, así como las propuestas incoherentes y sin apoyo técnico en áreas críticas como la disolución de Mercapalma.


A pesar de la situación actual, Ducrós destacó que los socialistas han presentado más de 1,100 propuestas de mejora a través de los distritos y continuarán trabajando para mejorar la ciudad.


"Palma debe avanzar, no retroceder. Proponemos medidas concretas y de sentido común para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", concluyó Ducrós, reafirmando el compromiso de los socialistas con la ciudad y su gente.


Comments


bottom of page