Política pública de vivienda impulsada por el PSOE

Los y las socialistas, como agentes transformadores de nuestra sociedad, trabajamos en las instituciones impulsando políticas públicas de vivienda con el objetivo de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y asequible. La derecha cuando gobierna no hace nunca nada por la vivienda más allá de trabajar para la especulación y defender los intereses de unos pocos.

Con el compromiso con los Objetivos de la Agenda 2030 y los de la Agenda Urbana Española, las ciudades como Palma presentan la oportunidad de intensificar su transformación hacia una ciudad rehabilitada y regenerada, aspectos que también se trabajan a nivel municipal con la presentación del nuevo Plan General que dibuja las líneas maestras de los próximos veinte años de la ciudad.


Uno de los problemas de la vivienda en España es la falta de estabilidad y de hoja de ruta fija respecto a la política pública de vivienda. Los gobiernos socialistas creemos en una política pública de vivienda, de construcción de nueva vivienda pública y social, con ayudas al alquiler para favorecer la emancipación juvenil y de aquellos que no desean obtener una propiedad. Y lo hacemos a partir de la regeneración y rehabilitación de barrios y zonas degradadas, dándoles otro uso a espacios vacíos.


La vivienda es para los y las socialistas la quinta pata del Estado del Bienestar.

Abogamos y trabajamos para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible.

A continuación, algunas de las iniciativas que se están impulsando a nivel estatal, autonómico y local:


En el ámbito municipal, el de la ciudad de Palma, los y las socialistas seguimos trabajando día tras día en una política pública de vivienda. El alcalde Jose Hila lidera la acción municipal en materia de vivienda de forma coordinada con el Govern. Desde el año 2015 en Palma venimos trabajando en diferentes líneas cuya prioridad es la misma: garantizar el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna. Estas son algunas de las medidas para conseguir ese objetivo:

  • El ayuntamiento cedió en la anterior legislatura cinco solares para que el IBAVI pudiera construir vivienda pública en la ciudad. El IBAVI ha construido o está construyendo en nuestra ciudad 247 viviendas, 140 en promociones que se ubican en los solares cedidos por el ayuntamiento.

  • Obras de rehabilitación y mejoras en 74 viviendas públicas del Patronato Municipal de Vivienda y ayudas para la rehabilitación de edificios en barrios como Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó.

  • Creación en 2015 de la Oficina Antidesahucios que ha conseguido aplazar o suspender 2 de cada 3 desahucios programados.

  • No permitir que se construyan hoteles en solares dedicados a vivienda o comprar un edificio de viviendas y hacerlo hotel.

  • Regulación del alquiler turístico en pisos para luchar contra la gentrificación y el abuso por la turistificación de las zonas residenciales de la ciudad.

  • El nuevo Plan General establece que el 47 % de la nueva vivienda será pública, lo que implica que en 20 años se multiplicará por 8 el número de viviendas públicas en Palma.


Las promociones de vivienda pública que actualmente se estan realizando o finalizado en Palma son:

  • Promoción 1 - La Calatrava. 5 viviendas

  • Promoción 2 - La Calatrava. 5 viviendas

  • Promoción 3 - Son Gotleu. 5 viviendas

  • Promoción 4 – El Amanecer. 8 viviendas

  • Promoción 5 – El Amanecer. 19 viviendas

  • Promoción 6 – Llevant – La Soledat. 35 viviendas + 43 viviendas.

  • Promoción 7 – El Molinar. 57 viviendas

  • Promoción 8 - L’Olivera. 30 viviendas

  • Promoción 9 - L’Olivera. 8 viviendas


A nivel autonómico, el Govern encabezado por Francina Armengol, lleva adelante una valiente política pública de vivienda. En el año 2018 se aprobó la ley de vivienda de Baleares que tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y aportar soluciones a la problemática de acceso a la vivienda, incluyendo medidas efectivas para abordarla.

  • La ley autonómica de vivienda obliga a los grandes tenedores de ceder de forma temporal las viviendas vacías que lleven más de dos años cerradas para destinarlas a alquiler social y además establece el derecho de toda la ciudadanía a los suministros básicos que no podrán ser cortados.

  • El Govern desde el año 2015 ha invertido más de 226 millones de euros en la construcción de más de 1.000 viviendas de protección oficial aumentando un 64% el parque de vivienda pública que en la época del gobierno del PP.

  • El Govern está aumentando cada año las partidas presupuestarias destinadas a ayudas al alquiler llegando este 2021 a los 9 millones de euros.


Esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este proyecto de ley que servirá como base normativa para blindar la función social de la vivienda, reforzar el derecho de una vivienda digna y que aprobará los instrumentos legislativos necesarios para hacer que el acceso a la vivienda sea más fácil, económico y digno. Por primera vez en democracia aprobaremos una Ley estatal por el derecho a la vivienda que contemplará:

  • Reserva de un 30% del suelo donde se construyan nuevas promociones para VPO.

  • Regulación del precio del alquiler en que los grandes propietarios (más de diez viviendas) tendrán que bajar el precio de la renta en aquellas zonas donde los precios del alquiler más han crecido.

  • Los propietarios de viviendas en alquiler que acepten bajar el precio del contrato al menos un 5%, se podrán bonificar hasta un 90% en la declaración del IRPF.

  • Los ayuntamientos podrán penalizar las viviendas vacías mediante el recargo del IBI hasta un 150% para esas propiedades.

  • Nuevo bono joven de 250€ para personas entre 18 y 35 años con ingresos en nómina no superiores a 23.725€ y se podrá percibir durante un máximo de dos años.