top of page

Palma, referente nacional en políticas de vivienda en la conferencia municipalista del PSOE

Jose Hila, alcalde Palma: “La situación de acceso a la vivienda requiere de medidas valientes como la de la regulación del alquiler turístico y la nueva Ley estatal de Vivienda, que aplicaremos en Palma”.

Jose Hila, alcalde de Palma, explica en Valencia las políticas públicas de vivienda que se han implementado en Palma para garantizar que todos los residentes tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

 

Jose Hila, alcalde de Palma y candidato socialista a la reelección, ha encabezado la delegación socialista de Balears en la Conferencia Municipalista que el PSOE celebra en Valencia y que servirá para aprobar el marco programático municipal del PSOE para las próximas elecciones municipales. Hila ha estado acompañado por diferentes miembros de la candidatura socialista en Palma como Rosario Sánchez, Francisco Ducrós, Angélica Pastor, Silvana González o Alícia Homs.


El alcalde de Palma ha participado en un panel de buenas prácticas junto a otras alcaldesas socialistas de España, donde ha remarcado la apuesta socialista por las políticas públicas de vivienda. Hila ha explicado que “los socialistas de Palma trabajamos por una ciudad cuidadora, una ciudad que tenga en cuenta las necesidades de sus ciudadanos”. Hila ha concretado que “se quiere trabajar en políticas a favor de la salud mental, de nuestros mayores, de los jóvenes” y ha defendido el concepto del derecho a la ciudad. Para Hila, Palma tiene que seguir defendiendo un modelo de ciudad donde las personas sigan saliendo a la calle, ocupando el espacio público, disfrutando de él y, así, fortalecer el sentimiento de comunidad.


Respecto a la explicación sobre las políticas públicas de vivienda llevadas a cabo, Hila ha explicado cómo Palma fue una ciudad pionera en la regulación del alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares. Una medida que se implantó ante la presión que ejercía este tipo de alojamiento y sus consecuencias en el acceso a una vivienda de los residentes por la falta de oferta de arrendamientos, cómo afectaba a la convivencia en los barrios y al consumo de los recursos naturales e infraestructuras de la ciudad. Hila ha destacado que en 2018 se tuvo que tomar esta decisión “valiente” ante el crecimiento imparable del alquiler vacacional en Palma, su expansión territorial más allá del centro de la ciudad y porque se habían multiplicado por cuatro las quejas vecinales por ruidos y convivencia.


El alcalde de Palma y candidato socialista a la reelección ha expuesto que en el año 2016 había unas 20.000 plazas de alquiler vacacional y que, tras su regulación en viviendas plurifamiliares, se han reducido a 4.300 las plazas de alquiler vacacional en Palma. Hila ha explicado que el Tribunal Supremo ha avalado recientemente esta decisión valiente del Ayuntamiento de Palma que tenía cómo principal motivo el proteger al residente.


Jose Hila, además, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo de tener aprobada en breve una ley de vivienda estatal ya que “la situación actual de acceso a la vivienda requiere de valentía, innovación y de tomar medidas diferentes”, ha anunciado que Palma aplicará la limitación del precio de alquileres y ha defendido las políticas públicas de vivienda como quinto pilar del Estado del Bienestar.







Comments


bottom of page