Negueruela: “Recuperaremos el alma de Palma y lucharemos por una ciudad con mucho futuro e ilusión”
- PSOE Palma
- 17 may
- 3 Min. de lectura
El secretario general de la Agrupación Socialista de Palma ha clausurado hoy el 9º Congreso, en el que se han elegido los nuevos órganos de gobierno para los próximos cuatro años.
Negueruela ha anunciado que, cuando se recupere la alcaldía en 2027, se prohibirá el alquiler turístico y se revertirá el existente para que las viviendas sean para los trabajadores y trabajadoras.
Se internalizará a las educadoras de las escoletas municipales, se creará un salario de referencia, se limitarán los precios del alquiler y habrá transporte público las 24 horas del día, todos los días de la semana.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Palma (ASP), Iago Negueruela, ha clausurado hoy el 9º Congreso, celebrado en la ONCE, en el que se han elegido los nuevos órganos de gobierno —la Comisión Ejecutiva y el Consejo Político— y se ha aprobado una nueva hoja de ruta en forma de Ponencia Marco que supone el rearme ideológico de la formación con el objetivo de ganar las elecciones de 2027 en Palma para los próximos cuatro años.
Negueruela ha agradecido a la militancia su apoyo y ha encomendado una tarea inmediata a los miembros de la nueva ejecutiva: “estar más cerca de la militancia”, con un reto claro: “duplicar el número de militantes en Palma”. Para conseguirlo, “hay que escuchar y pisar la calle, hablar con todo el mundo, como se ha hecho durante el proceso de redacción de la ponencia”.
El objetivo está claro: “recuperar una Palma para las personas, una Palma con alma”. Una Palma que, hoy por hoy, “no lo es, por culpa del Partido Popular”. “Hoy tenemos una Palma que te expulsa, que convierte a toda la clase media en vulnerable”, ha dicho el secretario general. Y te expulsa porque “muchos trabajadores y trabajadoras no pueden vivir dignamente en nuestra ciudad”, con la vivienda como principal problema. Por eso, “los y las socialistas limitaremos los precios del alquiler cuando gobernemos”, porque “no hay nada que atente más contra esta sociedad que no limitar los precios de los alquileres”.
El turismo ha centrado también el discurso del secretario general. “Tanto a Martínez como a Prohens solo les preocupa proteger el alquiler vacacional y que haya más hoteles en la ciudad”. Los y las socialistas “revertiremos todo el alquiler turístico y lo prohibiremos, recuperando las viviendas para los residentes, para los trabajadores y trabajadoras de Palma”.
Movilidad
La movilidad también será una pieza clave. “Cuando gobernemos en 2027, la gente podrá utilizar el transporte público en Palma todos los días de la semana, las 24 horas del día”, porque “el transporte público es un derecho de la ciudadanía, un motor de transformación y vertebración”, ha afirmado Negueruela.
“Ante la ola reaccionaria, con un PP vendido a la ultraderecha de Vox, defendemos una ciudad democrática, con más derechos y libertades”. “Los y las socialistas construiremos una ciudad que cuida”, con la puesta en marcha “de un salario de referencia para todas las políticas públicas” que será “el referente que aplicará el Ayuntamiento”. “La primera medida que aplicaremos cuando recuperemos el Ayuntamiento será internalizar a las trabajadoras de las escoletas municipales”.
Para los y las socialistas, “el barrio debe ser el eje vertebrador de la nueva ciudad que queremos construir”. Ante un PP que pisotea el consenso que existía con el Plan General, y que aprueba un decreto que lo fulmina —“el mayor atentado contra la democracia de esta ciudad”—, los socialistas “blindarán el derecho a vivir en Palma”. “Patearemos cada barrio para denunciarlo, para mostrar cómo era y cómo quieren que sea: barrios sin zonas verdes, sin escuelas ni centros de salud”.
“Ante una Palma sin alma, lucharemos por una Palma con ilusión y futuro. Ante la Palma del cemento, lucharemos por una ciudad respirable, verde y amable. Una Palma para quienes la habitan. Una Palma con alma”, ha concluido el secretario general.
Jornada
El acto de clausura ha comenzado con la intervención de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol. “Ya solo quedan dos años para volver a ganar. Salimos con fuerza, ilusión, ganas y alegría para ponernos al servicio de la ciudadanía una vez más”, ha asegurado Armengol. La secretaria general del PSIB ha agradecido el trabajo realizado por el anterior secretario general, Jose Hila. “Socialistas de Palma, sois necesarios. El Partido Socialista está unido, está convencido, está fuerte para poder volver a gobernar”, ha dicho Armengol.
“La aprobación de los dos decretos ley por parte de la derecha extrema y la extrema derecha han destapado la verdadera cara del PP y Vox. El principal problema de la gente que vive en Palma es la vivienda, y desde que gobierna el PP los precios han subido un 14 por ciento: Palma está en venta”, según Armengol. Ante esta derecha, los y las socialistas queremos viviendas para nuestros hijos e hijas y para los trabajadores y trabajadoras de esta comunidad autónoma.
Comments