top of page

Los Socialistas de Palma reforzamos nuestro compromiso con la Memoria Democrática en un acto organizado en la sede del PSIBPSOE

Los Socialistas de Palma reforzamos nuestro compromiso con la Memoria Democrática en un acto organizado este sábado.


Desde el PSOE Palma apostamos para continuar reforzando la Memoria Democrática y devolver la dignidad y memoria a las víctimas.


Jose Hila: "Defenderemos la Ley de Memoria ante el intento de PP-VOX de retroceder 40 años en las Islas Baleares".


 

Ante el retroceso en materia democrática en las Islas Baleares que amenaza los adelantos en Memoria Democrática de los últimos ocho años, los Socialistas de Palma continuamos nuestro compromiso constante con la causa y hemos organizado este sábado un acto de memoria democrática bajo el lema "La memoria democrática: trabajar desde los municipios por no olvidar el que pasó".


El acontecimiento, que ha contado con la participación destacada de Jose Hila, secretario general del PSOE Palma, Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo Memoria de Mallorca, Manel Suárez, investigador en el estudio de la Segunda República en Calvià y a la recuperación de los testigos de la represión y el estudio de las prisiones franquistas en Mallorca y miembros relevantes del movimiento de defensa de la memoria democrática, ha incluido una mesa redonda y la proyección del documental "Todas los causes", sobre Pilar Sánchez, militante del PSOE a Palma que fue asesinada el 19 de septiembre de 1936 (IB3 TV).


Además, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palma defenderemos en el próximo Pleno una proposición conjunta, relativa a la defensa de la Ley de Memoria Democrática de los Islas Baleares. En este sentido, instamos el Parlamento balear a mantener la ley sin derogaciones y a continuar con la limpieza de menciones y símbolos franquistas en la ciudad.


Además, buscamos alianzas con relatores especiales de las Naciones Unidas para evaluar la situación, y contemplamos la posibilidad de recorrer ante el Tribunal Constitucional las derogaciones de los leyes autonómicas. Finalmente, queremos elevar la cuestión a instancias europeas e internacionales para reforzar la defensa de la memoria democrática y los derechos humanos.


Ante esta situación crítica, los socialistas de Palma reiteramos nuestra preocupación y pedimos que la Memoria Histórica continúe siendo una política de Estado, independientemente del gobierno de turno.




Comments


bottom of page