top of page

Los socialistas de Palma lideramos la transformación del ciclo del agua en Palma

Los socialistas de Palma lideramos la transformación del ciclo del agua en Palma.


El gobierno de progreso de Palma liderado por el alcalde socialista Jose Hila, tomó medidas significativas para abordar el problema de los vertidos de aguas residuales que tenía Palma, heredado de administraciones anteriores, incluyendo la construcción de una nueva depuradora, un tanque de tormentas, la mejora de la infraestructura de saneamiento y la implementación de tecnologías más eficientes.


 

Jose Hila luchó contra los vertidos dialogando con otras administraciones para afrontar este problema y consiguiendo la financiación necesaria para ejecutar las obras que conseguirán que los vertidos sean un problema del pasado.


Las actuaciones más destacadas son: 


  • Objetivo: Vertidos cero en el Mediterráneo: El gobierno socialista en Palma ha estado abordando el problema de los vertidos de aguas residuales en la bahía, heredado de administraciones anteriores. Han tomado medidas para resolver este problema, incluyendo la construcción de una nueva depuradora y la mejora de las redes de alcantarillado.


  • Nueva depuradora: Se alcanzó un acuerdo con el Govern de Francina Armengol y el Gobierno de España de Pedro Sánchez para construir una nueva depuradora en Palma. Esta será la mayor inversión del Estado en la ciudad en décadas, con un costo de 134 millones de euros. La nueva depuradora tendrá una capacidad duplicada y utilizará tecnologías más eficientes energéticamente. Las obras en la depuradora Palma II podrían estar finalizadas en agosto de 2026, que tendrá capacidad para 676.000 habitantes. Una depuradora de nueva generación diseñada, pensada y ejecutada bajo el principio DNSH para reducir el impacto ambiental, permitiendo generar energía por biogás y placas solares e integrarlo en el ciclo del agua.


  • Tanque de tormentas y colector interceptor: En noviembre de 2022 entró en funcionamiento el tanque de tormentas que ya ha evitado vertidos contaminantes en las playas de Palma. La infraestructura reduce en un 90% los problemas relacionados con la calidad del agua en la bahía de Palma


  • Proyectos realizados por EMAYA para mejorar el saneamiento de Palma: Se realizaron nuevos proyectos para reducir y prevenir los vertidos de aguas mixtas, separar las aguas pluviales y residuales, y modernizar infraestructuras obsoletas en Palma. 

  • Proyectos de red separativa: Proyectos que tenían como objetivo la separación de la red de pluviales y alcantarillado, con una inversión total de 24,5 millones de euros. La renovación de 70 km de red de agua potable y alcantarillado en 32 barrios de Palma e incluyó la renovación de la red en el Polígono de Son Castelló y la separación del colector unitario en la Av. Joan March.

  • Mejora del saneamiento de la Playa de Palma: Proyectos para mejorar las infraestructuras de saneamiento en esta zona, con una inversión total de 11,3 millones de euros. Esto incluía la instalación de una nueva estación de impulsión en Can Pastilla, la renovación de colectores de impulsión y la construcción de un nuevo colector de impulsión desde el Clot de Bernadet a la estación de impulsión de la Ribera.

En resumen, el gobierno de Palma, encabezado por el alcalde Jose Hila, tomó medidas significativas para abordar y mejorar la gestión de los recursos hídricos del municipio y optimizar el servicio que se ofrece a los ciudadanos.


En un llamado al progreso continuo, los socialistas de Palma esperan que el actual alcalde, Martínez, mantenga el impulso en las mejoras del ciclo del agua de la ciudad, una labor iniciada bajo el liderazgo del anterior alcalde, Jose Hila. 





Comments


bottom of page