Llega la nueva BiciPalma: Más de 800 bicis y anclajes

Los y las socialistas seguimos apostando por una movilidad sostenible, comprometiéndonos por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en esta ocasión a través de la remodelación integral de servicio de BiciPalma.


Jose Hila, alcalde de Palma “es muy emocionante dar alternativas al vehículo privado que sean cómodas y ayuden a cambiar el sistema de transporte”.


 

Ya están en Palma la primera fase de renovación de 800 bicicletas, de las que 560 son mecánicas y 240 eléctricas y que se pondrán en funcionamiento antes de fin de año. Las nuevas bicis son un modelo Smart Bike 2.0, que en el caso del eléctrico, tiene una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros.


Por primera vez en Palma, Bicipalma llegará a muchos barrios, más allá de la Vía de Cintura, ampliándose las estaciones de 37 a 72 con un total de 1.440 anclajes, de los 660 que hay en la actualidad. Las nuevas estaciones harán posible que por primera vez Bicipalma llegue a quince barrios como Portopí, El Terreno, Son Armadams, Son Cotoner, Son Flor, Son Rapinya, Son Anglada, Camp Redó, L'Olivera, Son Oliva, Rafal Vell y Rafal Nou, El Vivero, Son Gotleu, y Soledad, con estaciones situadas junto a Son Moix, cerca de Son Hugo o calle Aragón con vía de Cintura, por ejemplo.


La nueva Bicipalma entrará en funcionamiento por fases y, de forma progresiva, en primer lugar, se sustituirán las antiguas estaciones por las nuevas, calculándose que para final de año ya podrán estar operativas, destacar que las 3 primeras se hallan en pruebas y se hallan ubicadas en la calle Aragón/Avenidas, Son Costa y la última en las piscinas de Son Hugo.


Las estaciones serán más sencillas, sin necesidad de pantallas, habilitándose para su uso una aplicación de móvil por la que desbloqueará la bicicleta a través de un código QR, permitiendo al usuario disponer, en tiempo real, a través de la APP toda la información relativa a las bicicletas, anclajes y estaciones cercanas.


La renovación de Bicipalma es uno de los proyectos que se presentó en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con una inversión de 2.991.200 € obtenida mediante los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.


Para una movilidad sostenible en los trayectos en Palma, la llegada de las nuevas bicicletas y la implantación del nuevo sistema son pasos firmes para incentivar el uso de alternativas de transporte.