Fondos europeos: oportunidad para la reactivación de Palma

La pandemia derivada de la COVID ha provocado una caída histórica del PIB y de la economía mundial. En Balears nos ha afectado de manera considerable por el peso del turismo y del sector servicios en nuestra economía. Ahora que enfocamos la recuperación económica, Europa ha aprendido la lección para salir dela crisis: frente a los recortes y a las políticas austericidas de la crisis del 2008, inversión pública parareactivar la economía europea después de la pandemia.

En este contexto, el papel del presidente Pedro Sánchez ha sido clave en Europa para conseguir aprobar los fondos europeos para la recuperación que representan una oportunidad histórica, no solo para recuperarse de los efectos de la pandemia, sino para afrontar los retos actuales y de futuro como la transición ecológica y digital. Una economía más equitativa y relisiente, apostando por la diversificación, cuidando el cambio climático y todo esto sin dejar a nadie atrás.


En Palma, estas inversiones proyectan la ciudad del futuro y representan la inversión más grande en la historia en nuestra ciudad.





  • Nuevo Son Dureta (reconversión del antiguo hospital para destinarlo a la atención de pacientes crónicos) y nuevo Parque Sanitario Bons Aires (actuación integral en el actual Hospital Psiquiátrico de Palma, para abrirlo a la ciudad y mejorar la atención a la salud mental).

  • Mejora de las infraestructuras y equipación tecnológica de los centros de atención primaria y hospitalaria: construcción de nuevos centros de atención primaria como Pere Garau.

  • Nuevo Centro Avanzado de Promoción de la Autonomía en el Hospital Sant Joan de Déu: rehabilitación de personas con discapacidad y/o dependencia derivada de una afectación neurológica, que combine la vertiente asistencial con la investigación e innovación para la neuro-rehabilitación.

  • Creación de 400 nuevas plazas residenciales y construcción de nuevos centros de día, tambiéna Palma.

  • Ampliación de las plazas de educación infantil (0-3) impulsando la escolarización en el primerciclo de Educación Infantil.





  • Construcción de viviendas sostenibles de protección pública para la posterior gestión en régimen de arrendamiento social, añadiendo otras políticas públicas de vivienda ya impulsadas por los gobiernos socialistas.

  • Regeneración integral de barrios, especialmente aquellos que presentan un mayor grado de degradación, con actuaciones ayudas a la rehabilitación de edificios y entornos urbanos.

  • Incremento del espacio para los peatones (ampliación de las aceras de la plaza Quadrado, artetáctico en los centros educativos, eje cívico de Nuredduna, reurbanización de la calle Costa i Llobera, mejora de las aceras y carril bici de la calle Rafael Rodríguez Méndez, mejora de la calle de la Sínia d’en Gil y mejora de la accesibilidad en Son Dameto).




  • Creación de zonas de bajas emisiones (ZBS) en Palma con el proyecto #PalmaCamina y la ampliación de las zonas ORA.

  • Construcción del Tranvía Palma-Aeroport-Platja de Palma, nuevo tranvía Palma-Son Espasesy conexión de la línia de Metro hasta el Parc BIT.

  • Construcción de la nueva estación de la depuradora de Palma: ayudará a reducir los vertidos de aguas residuales a la bahía de Palma.

  • Pla de acción para la resiliencia hídrica: renovación de la desaladora de Palma, que permitirá generar energía eléctrica a partir del proceso de desalinización.

  • Ampliar red de carriles bici (calle Can Bogueta que enlazará Can Pastilla con el aeropuerto, camino viejo de Sineu que unirá el carril bici del camino Salard con Son Llàtzer y senda ciclable al camino de los Reyes).

  • Nuevo servicio BiciPalma: crecimiento de la red llegando a los barrios más allá de la Vía de Cintura, adquisición de nuevas bicicletas y también bicicletas eléctricas.

  • Impulso a la movilidad eléctrica a Palma: nuevos autobuses eléctricos y la compra de vehículos eléctricos de limpieza y de recogida de basuras de EMAYA.

  • Creación de una planta de generación de hidrógeno circular a partir de la energía producida en la planta de valorización energética de Son Reus y desarrollar un ecosistema para emprender H2 renovable.

  • Proyectos relacionados con la innovación y la efeciència energética: almacenamiento energético en embalses, redes de carga de vehículo eléctrico auto abastecidas, fomento del autoconsumo por parte de particulares y administraciones públicas, promover la instalación de energías renovables en las comunidades de vecinos, programa de instalación paneles de energía solar fotovoltaica en aparcamientos de titularidad pública y aprovechamiento energético por parte de los vecinos y empresas y mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto públicos como privados, con una disminución de la demanda y del consumoenergético de edificios e infraestructuras.






  • Modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras como la Playa de Palma.

  • El Distrito Innovación Nou Llevant como núcleo de innovación y de diversificación económica: investigación y el conocimiento, nuevas economías verdes, la industria cultural y creativa y el sector digital.

  • Estrategia de consolidación del Parc BIT: atracción de inversiones que permitan acoger a más empresas innovadoras e implantación de un sistema para la producción de hidrógeno verde a la central del Parc BIT y para la UIB.

  • Creación de un polo de excelencia en ciencias y tecnologías marinas que profundice en el conocimiento del medio marino y promueva la transferencia de los resultados de la investigación y mejore la competitividad de las empresas del sector marítimo.